29 de mayo de 2016

6°SE: ESTELA ARRIOLA

TEMÁTICA POPULAR DE RAYMOND CARVER

                                                      ESTELA ARRIOLA
Hay, en estos días, infinitas situaciones de violencia que se encarnan  en diferentes puntos de la ciudad, esto me remonta inmediatamente a los cuentos de Raymond Carver (1938 - 1988), cuentista estadounidense, de vida corta y llena de excesos, y que con solo cuatro libros de cuentos publicados es un exponente del cuento corto y del realismo sucio.
En muchas de sus obras se puede observar el tema recurrente de la violencia, el alcohol, la soledad y todos aquellos aspectos oscuros del hombre y la sociedad, expuestos en fotogramas, que el autor revela con sus palabras. Esta característica la mantiene en varios cuentos, donde muestra lo que sucede, dando muy pocos detalles: minimalismo, y con una mirada externa, sin ningún cargo moral, totalmente imparcial, solo mostrando una foto de una realidad. No presenta extensas introducciones, sus cuentos se caracterizan por tener comienzos abruptos y  finales truncos, éstos  que a muchos pueden no parecer atractivos, son como las situaciones cotidianas, donde la vida sigue y no todo tiene un final determinante, por lo tanto sus cuentos terminan de forma sugestiva, que seguramente, despiertan la curiosidad del lector.
Carver en sus obras sitúa a los personajes en situaciones cotidianas, mayoritariamente en el hogar, la cocina parece ser su espacio predilecto para desarrollar la historia de familias o parejas, como lo hace en los cuentos “Mecánica Popular” y “El padre” (ambos pertenecientes a su tercer libro “De qué hablamos cuando hablamos de amor”) donde los dos presentan las características ya nombradas y además en ambos textos está la presencia de un bebé, el cual es cosificado, puesto que en sus obras el amor es la mayor carencia. Si el bebé es retirado del cuento, éste ya no tendría sentido, aunque no es el protagonista en ninguno de los casos, sino que en ambos son los padres y las disputas que se tienen en torno a él.
En estos cuentos también se hace uso de la omisión, se dice menos de lo que se sabe, pero se deja entrever, es por eso que sus producciones son interesantes de leer, de una simple situación aparecen complejos problemas que deja a criterio de aquel curioso lector.
En su obra “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor” (perteneciente a su libro homónimo) presenta algunas diferencias en cuanto a lo anteriormente mencionado, pero la violencia es el tema que más se deja ver y comparte con los anteriores. Este cuento es mucho más extenso que los demás, presenta una introducción, con los aspectos importantes de la vida del personaje, manteniendo su estilo minimalista, pero con introducción. En este cuento se muestra más a la sociedad, no solo al núcleo familiar como en los anteriores, además se hace uso de la paradoja, tanto en el título como a lo largo del texto. El título es una frase textual de la obra, donde el protagonista dice “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor” que como primera impresión parece ser una petición de buena de manera, pero que en realidad denota un mandato, un agotamiento de parte de quien la enuncia  hacia su interlocutora, en este caso su mujer.
Carver es un autor que realmente me gustó, por su temática popular y por su manera de narrar desde afuera, como mero espectador de la realidad, incitando a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario