29 de mayo de 2016

6° SE MILAGROS ROMERO .

Raymond Carver, sucio y minimalista
                                         MILAGROS ROMERO
Raymond Carver (1938-1988) fue un escritor estadounidense, cuyos cuentos breves impusieron lo que los críticos llamaron “realismo sucio” ya que en su mayoría, las obras muestran aspectos sórdidos de la realidad. La escritura de Carver es sencilla, lo que no significa que sea simple; es directa, sin adornos y refleja lo cotidiano de la vida, con un toque pesimista y triste.
Escribió cuatro libros de cuentos, en los que están contenidas las obras que escribió en vida. El primero llamado “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?” de 1976, consta de veintidós producciones donde se encuentra el cuento con el mismo título del libro, una obra que abarca una situación de infidelidad entre la pareja del narrador y un amigo de ambos, dicha situación delimita el lugar de acción, un espacio donde todo ocurre, matrimonios jóvenes con hijos pequeños, precariedad laboral, posible alcoholismo, angustia, miedo y una soledad frustrante porque es el resultado de la incapacidad de llegar al otro y no el producto del abandono; se destacan aspectos importantes sobre el autor, como el hecho de escribir sobre amoríos, o violencia en grados mayores; una obra que puede ser apreciada en el momento a leer. Su segundo libro llamado “Catedral”, fue lanzado en 1981, compuesto por doce relatos; el tercer libro publicado “De qué hablamos cuando hablamos de amor” de 1981 también, contiene, entre otros, los textos “Mecánica popular” que a principios fue publicado en tres periódicos con diferentes títulos (“Pequeñas cosas”, “Mío”, “Otras historias”), hasta que ingresó al libro mencionado anteriormente y con el definitivo. Se puede decir que el título es metafórico, se vuelve a destacar la agresividad entre personajes “(…) 
— ¡Estoy contenta de que te vayas! ¡Estoy contenta de que te vayas! —gritó—. ¿Me oyes? / 
Él siguió metiendo sus cosas en la maleta. 
 — ¡Hijo de perra! ¡Estoy contentísima de que te vayas!—.Empezó a llorar—. (…)”.
 Su comienzo es abrupto “Aquel día, temprano, el tiempo cambió y la nieve se deshizo y se volvió agua sucia. (…)”, y se aprecia una característica la cual Carver rechaza afirmando que no se identifica con ella, el minimalismo, aquello que impone lo mínimo, como carencia de descripción del ambiente y también de personajes, a estos últimos no se les adjudica un nombre, por lo tanto adquieren universalidad. Este texto carece de  la estructura clásica de los cuentos  y su final es abierto “(…) Así, la cuestión quedó zanjada.”. En sus escritos se aprecia el reflejo de la realidad, tuvo la habilidad de capturar escenas cotidianas y plasmarlas, escenas que a cualquier humano le podrían suceder.
Su otra obra contenida “El padre”, presenta características similares a las anteriores mencionadas. Su comienzo es abrupto “El bebé estaba en una canasta al lado de la cama, y llevaba puesto un pelele y un gorro blanco. (…)”, los lectores de la misma se podrían preguntar si es un cuento o fotograma, debido que captura escenas del momento familiar e intimista. Se resalta el realismo sucio, utiliza la técnica de omisión, nos dice menos de lo que sugiere; es complejo y simple a la vez. En el título le da importancia al padre, personaje que solo es nombrado al final de la obra, 
“(…) — ¡Papá no se parece a nadie! —dijo Alice. / (…) 
Y todas salvo la abuela miraron al padre, que seguía sentado en la cocina.  Se había dado la vuelta en su silla y tenía la cara pálida y sin expresión.”. Contiene diálogos, algo  exaltado, y los protagonistas son innombrados mientras que los secundarios tienen denominación. De igual manera se denota el minimalismo.
Por último, su cuarto libro publicado fue “Tres rosas amarillas” en 1983, que reúne siete cuentos, l uno de ellos  lleva el título del libro y fue escrito en honor a Chejov, cuentista ruso,  su maestro.
Luego de analizar estas obras mencionadas, se notan las características y aspectos desde los que Carver se basó para escribir sus breves, pero exitosas producciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario