29 de mayo de 2016

6° SE MARIA BELEN BACIGALUPE.

                                    
                                           TÉCNICA POR RAYMOND CARVER

                                                                      María Belén Bacigalupe. 



Raymond Carver (1939-1998), es un cuentista y poeta norteamericano. Solo escribió cuatro libros de cuentos, llamados ¿Quieres hacerme el favor de callarte, por favor? 1976, Catedral 1981, ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? 1981 y Tres rosas Amarillas 1983.
Carver tiene una técnica escueta, simple y directa, carente de adornos, por ello la crítica lo ha calificado como minimalista, es un estilo literario que se caracteriza por narraciones muy breves, denominadas por frases cortas y el párrafo corto, con una puesta en escena mínima, poco personajes, despreciando la acción, el movimiento, la trama y la intriga. Pero en cambio el autor se cansó de repetir que él no era minimalista, no le gustaba esa corriente tal como lo señala  Francisco Rodríguez Criado  en su artículo “El realismo pesimista”.
Por lo general Carver en sus cuentos dibuja una gama de perdedores de una sociedad, tales como desempleados, alcohólicos, divorciados, seres solitarios que van a la deriva. También el matrimonio, la pareja, los inconvenientes de la convivencia entre los seres queridos predominan en sus cuentos. Muchos de nosotros creemos que el autor se inclinaba a escribir por los ya mencionados temas y gamas por el hecho de que él no pudo encontrar la estabilidad familiar durante tanto tiempo en su vida. Carver se casó a los 16 años y tuvo un matrimonio fracasado que lo empujó al alcohol. Tal vez es por ello que Carver proclamaba que la literatura debía estar en directa conexión con la vida. Quizás su realidad abarcaba solo matices oscuros y en ningún momento resume aquello de la vida es bella. Seguramente esa inclinación que él tenía sobre la negatividad era algo necesario.
Una pregunta que nos hacemos varios de nosotros es que si sus narraciones son ¿relatos o fotogramas? Yo me inclino a que son fotogramas, por el motivo de que en ellos no ocurre nada, nada que se salga de lo cotidiano. Pareciera que Carver se introduce en el interior de un hogar para tomar una fotografía y contarnos lo que sucede.
Lo que destaco de Carver, es que él en sus cuentos reniega de cualquier tipo de doctrina moralista.
Por otro lado considero que los mensajes que dejan los cuentos de Carver son siempre tímidos, hay que buscarlos, que se le puede llamar técnica de la omisión. Pero una vez que nos hemos familiarizado con su estilo y luego de haber leído varios cuentos, podemos decir que sus mensajes se vuelven transparentes, se pueden comprender.
Relaciono al estilo de Carver con una frase que dice “menos es más”, porque sus narraciones son breves y simples, pero siempre deja con la intriga y con ganas de saber más al lector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario