3 de mayo de 2016

Programa 6° FM MD de literatura para curso 2016.


PROGRAMA CURSO LITERATURA 6° AÑO LITERATURA AÑO 2016
Prof. Giovanna Piceda


Introducción al curso.
Texto motivador para inicio del curso “Mecánica popular” (perteneciente al libro De qué hablamos cuando hablamos de amor.
Ubicación del autor dentro del panorama literario de su época.
Lectura del cuento. Aplicación de los conceptos de realismo sucio y minimalismo.
Lectura crítica del artículo “El realismo pesimista de Raymund Carver” de Francisco Rodríguez Criado.
La crítica literaria a partir de un artículo de “Entre paréntesis” de Roberto Bolaño sobre Carver.
Análisis completo del cuento. Título. Recursos formales. Los temas subliminales en el texto. El final. Publicación del cuento primero en periódicos con diferentes títulos.c
Propuesta de lectura de otros cuentos del autor:El padre
Quieres hacer el favor de callarte, por favor (Cuento cuyo título se corresponde con el del primer libro del autor)

Evaluación: producción escrita
ARTÍCULO donde el alumno realice una reseña del autor con aspectos formales y algunos cercanos a la crítica. Máximo: 1 carilla.
Aspectos a tener en cuenta: título, conocimiento de cuentos del autor, ejemplificación con los mismos, trabajo con el artículo propuesto, juicios de valor respecto a su obra con argumentación en los textos.

UNIDAD I
Del Racionalismo al Sturm und Drang..
Las desventuras del joven Werther”

Del racionalismo al pre romanticismo. Delimitación del concepto de pre romanticismo según Van Tieghem. Características de la literatura pre romántica. . El Sturn und Drang. Origen del término. Ubicación de Goehe dentro del pre romanticismo alemán. Autores.
Las desventuras del joven Werther:” aproximación a la novela: título, forma epistolar, el destinatario de las cartas (narratario) la estructura de la novela, las dos historias.
Papel de la naturaleza: sentimientos del personaje ante la naturaleza. De la melancolía experimentada por Werther a la naturaleza propiamente romántica. Diferentes ejemplos reconocidos por el alumno en la obra.
.Palabras Al lector
Del editor al lector.
Las cartas escritas por Werther y el relato terminado por Guillermo. Estructura de la novela.
Los temas románticos en la novela.
Lectura de las siguientes cartas:
Al lector.
Comienzo de la novela : 4 de mayo 1771
Cartas del 10 de mayo y del 26 de mayo: el personaje y la naturaleza. El tópico del beatus illie. El tema del genio creador y la sensibilidad del personaje. Las reglas y la libertad de expresión. La recreación de Walheim
16 de junio: caracterización de Charlote.
18 de julio.
10 de setiembre.
12 de octubre
3 de noviembre.
6 de diciembre: última carta de Werther antes de la intervención del editor.
14 de diciembre: el desasosiego del personaje.
Carta póstuma del 21 de diciembre
Del editor al lector.
Muerte del personaje.
Primer trabajo de producción escrita sobre Werther. (se adjunta propuesta)
De la sensiblidad pre romántica a la ciudad: La naturaleza y la ciudad.
La naturaleza melancólica en el Werther a la naturaleza sepulcral en la poesía cementérica del pre romanticismo inglés. (ejemplos con fragmentos de Thomas Grey Elegía manusrita en un cementerio de aldea o Las noches de Young. (solo lectura de fragmentos. Lo sepulcral a partir de selección de pinturas de Friedrich.
A la luna. Leopardi.
El pasaje de la naturaleza a la ciudad vista por Baudelaire en la sección “Cuadros parisinos” de Las flores del mal”. El estudio del autor se enfocará en el abordaje completo de la sección.
Las flores del mal”: título, dedicatoria, estructura, poema introductorio, poema final. La sección Cuadros parisinos incluida en la edición de 1962.Estructura de la sección. Palabras del autor respecto al binomio naturaleza- ciudad.
Lectura de los poemas que componen la sección, algunos de ellos analizados en clase tal como
Paisaje
El crepúsculo de la tarde
y otros analizados por los alumnos.
Concepto de modernidad a partir de Baudelaire.
Lectura relacionada al tema del cuento El hombre de la multitud de Edgar Allan Poe y del poema Walking Around de Neruda.

UNIDAD 2
Del realismo a la contemporaneidad.
            
Los personajes lectores de la literatura.
Debido a que en el comienzo del año se mencionó la figura del escritor ruso Chejov admirado por el cuentista Raymond Carver se realiza una lectura introductoria a un cuento del autor.
Se aborda la unidad a partir de un recorrido por diferentes personajes literarios y su relación con la lectura. Asimismo se realiza un recorrido desde el realismo a la literatura de ciencia ficción.
Las aventuras de un lector. Italo Calvino.
Farenheit 451. Ray Bradbury. Breve reseña sobre la literatura de ciencia ficción. Análisis del caṕítulo I. Era estupendo quemar.
El mal de montano. Italo Calvino. Fragmento seleccionado. La enfermedad por escribir . Antítesis con personajes planteados en escritor español Enrique Vila Matas en el libro Bartleby y compañía.
El Sur. Borges. Análisis del cuento como forma de incluir de manera relacionada la última unidad.
UNIDAD III
TEATRO DEL SIGLO XIX Y XX
Se retoma el concepto de realismo del siglo XIX. Ubicación de Ibsen en el panorama literario de su época. Características de su Concepto de drama como género literario a partir del romanticismo.
Estudio del tema de la comunicación a partir de diálogos entre Nora y Torvaldo en Casa de muñecas.
Comparación entre el diálogo inicial entre los personajes y el diálogo final.
¿Cómo leemos la decisión de Nora en este siglo? Relación con otros textos dados estudiando el concepto de Realismo. Se tomaa como textos de referencia inicial los cuentos leídos de Carver al inicio del año.
Lectura complementaria de Antes del desayuno de O Neill.
Comparación entre los personajes de Nora y Ms Rowland.
Líneas temáticas planteadas: la incomunicación, los vínculos conflictivos, el reflejo de la realidad, las adicciones, la imposiblidad del diálogo puro.
UNIDAD IV.
VANGUARDISMO
La literatura del siglo XX. La irrupción de los ismos. Concepto de vanguardia y características. Diferentes movimientos de vanguardia y sus manifiestos. Diferentes manifestaciones artísticas.
Las vanguardias hispanoamericanas: movimientos autónomos o desprendimientos de los movimientos europeos. Las vanguardias en cada país hispanoamericano. Repercusiones del vanguardismo en el Uruguay (como forma de acercar al alumno a la literatura actual) con Alfredo Mario Ferreiro y El hombre que se comio un autobús. (1927)
César Vallejo. Ubicación del autor en el panorama literario de su época. La relación del autor con las vanguardias. Temas vallejianos. El paso de Los heraldos negros a Trilce.
Análisis de los poemas El pan nuestro y Ágape de Los heraldos negros y Poema 28 de Trilce. El cambio en el lenguaje.
UNIDAD V
NARRATIVA LATINOAMERICANA
La nueva narrativa latinoamericana. El paso del realismo extendido hasta las primeras décadas del siglo XX hasta las nuevas formas narrativas. La narrativa a partir de la década del 40. El boom latinoamericano ¿término editorial o literario?  Autores representativos.
Julio Cortázar Autopista del Sur.
Rodolfo Fogwill Hilitos de sangre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario