11 de abril de 2016

iNTRODUCCION AL MUNDO DE LOS ELFOS. (para abordar la novela La vida de los elfos)



TEXTO DE PORTADA PARA 4°7
La vida de los elfos
Muriel Barbery.

¿QUÉ SON LOS ELFOS?

Los elfos son criaturas de la mitología nórdica y germánica. Originalmente se trataba de una raza menor de la fertilidad y representados como hombres y mujeres jóvenes, de gran belleza, que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres de larga vida o inmortales y con poderes de vida.
En la saga de Harry Potter de JK Rowling.
En la serie de Harry Potter aparecen los que son definidos como elfos domésticos, fieles sirvientes de magos y brujas de la alta sociedad mágica, obedeciendo incondicionalmente los deseos y órdenes de sus amos. Tienen poderes mágicos poco explicados (entre ellos la capacidad de aparecer y desaparecer), y portan vestimentas sucias y descuidadas. Éstos son reprimidos y consideran una gran vergüenza ser liberados, pero pueden ser liberados si su amo les regala una prenda de vestir, como en el segundo libro de Harry Potter él se las ingenia para poner un calcetín en un libro y así liberar a uno. Se trata del ejemplo más degradado y horripilante referido, por lo que algunos fans los consideran una subespecie inferior y diferenciada.

En El Señor de los anillos de J.R.R. Tolkien

Los elfos son seres fantásticos que en las obras de J. R. R. Tolkien aparecen como seres prácticamente inmortales, al menos para el tiempo de Arda(mundo en el que se desarrolla la obra).
Para Tolkien, los elfos son seres poderosos, excelentes músicos y artesanos, aunque solo los "noldor" entre ellos pueden superar la maestría de los enanos en la metalurgia; además los elfos fueron las primeras criaturas en crear un lenguaje hablado y escrito, y en muchos casos los idiomas de la Tierra Media derivan de ellos. En algunos momentos se alían con los hombres para enfrentar un enemigo común, pero por lo general prefieren tener poco trato con ellos. Según la obra de Tolkien, estos seres se encuentran «atados al mundo», y al contrario que los hombres que tienendones de poder labrar su propio destino y de la mortalidad, su destino está ligado a la canción que creó al mundo.

En El Legado
Christopher Paolini (1998)

Aquí, los elfos son seres diestros con el control de la naturaleza, que tienen gran habilidad y fuerza, y nunca mueren por edad. Esta última característica la obtuvieron de los dragones, pues antes vivían tanto como los humanos, gracias a que manipulan los árboles pudieron vivir eternamente.
Es una saga de fantasía heroica escrita por Christopher Paolini traducida como The inheritance Cycle. (El ciclo de herencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario