25 de abril de 2016

4°7. Gerineldo y la infanta.


ROMANCE DE GERINELDO Y LA INFANTA.
Romance anónimo del siglo XV
  1. 1 -Gerineldo, Gerineldo,
    2 paje del rey más querido,
    3 quién te tuviera esta noche
    4 en mi jardín florecido.
    5 Válgame Dios, Gerineldo,
    6 cuerpo que tienes tan lindo.
    7 –Como soy vuestro criado,
    8 señora, burláis conmigo.
    9 –No me burlo, Gerineldo
    10 que de veras te lo digo.
    11 -¿Y cuándo, señora mía,
    12 cumpliréis lo prometido?
    13 –Entre las doce y la una,
    14 que el rey estará dormido.
    15    Media noche ya es pasada.
    16 Gerineldo no ha venido.
    17 “¡Oh, malhaya, Gerineldo,
    18 quien amor puso contigo!”
    19 –Abráisme, la mi señora,
    20 abráisme, cuerpo garrido.
    21 -¿Quién a mi estancia se atreve,
    22 quién llama así a mi postigo?
    23 –No os turbéis, señora mía,
    24 que soy vuestro dulce amigo.
    25 Tomáralo por la mano
    26 y en el lecho lo ha metido;
    27 entre juegos y deleites
    28 la noche se les ha ido,
    29 y allá hacia el amanecer
    30 los dos se duermen vencidos.
    31 Despertado había el rey
    32 de un sueño despavorido.
    33 “O me roban a la infanta
    34 o traicionan el castillo.”
    35 Aprisa llama a su paje
    36 pidiéndole los vestidos:
    ”¡Gerineldo, Gerineldo,
    37 el mi paje más querido!”
    38 Tres veces le había llamado,
    39 ninguna le ha respondido.
    40 Puso la espada en la cinta,
    41 a donde la infanta ha ido;
    42 vio a su hija, vio a su paje
    43 como mujer y marido.
    44 “¿Mataré yo a Gerineldo,
    45 a quien crié desde niño?
    46 Pues si matare a la infanta,
    47 mi reino queda perdido.
    48 Pondré mi espada por medio,
    49 que me sirva de testigo.”
    50 Y salióse hacia el jardín 
    51 Sin ser de nadie sentido.
    52 Rebullíase la infanta
    53 tres horas ya el sol salido;
    54 con el frior de la espada
    55 la dama se ha estremecido.
    56 –Levántate, Gerineldo,
    57 levántate, dueño mío,
    58 la espada del rey mi padre
    59 entre los dos ha dormido.
    60 -¿Y adónde iré, mi señora,
    61 que del rey no sea visto?
    62 –Vete por ese jardín
    63 cogiendo rosas y lirios;
    64 pesares que te vinieren
    65 yo los partiré contigo.
    66 -¿Dónde vienes, Gerineldo,
    67 tan mustio y descolorido?
    68 –Vengo del jardín, buen rey,
    69 por ver cómo ha florecido;
    70 la fragancia de una rosa
    71 la color me ha desvaído.
    72 –De esa rosa que has cortado
    73 mi espada será testigo.
    74 –Matadme, señor, matadme,
    75 bien lo tengo merecido.
    76    Ellos en estas razones,
    77 la infanta a su padre vino:
    78 –Rey y señor, no lo mates, 
    79 mas dámelo por marido.
    80 O si lo quieres matar
    81 la muerte será conmigo.


    CLASIFICACIÓN: Romance novelesco-lírico.  
    TEMA:  Si bien su composición es muy posterior el tema es de finales del siglo VIII. Este romance se basa en el amor legendario de Eginardo, que fue secretario y camarero de Carlomagno e incluso su biógrafo, con Emma la hija del emperador.
    Carlomagno (742-814) fue hijo del rey franco Pipino el Breve y nieto de Carlos Martel. Fue rey de los francos y emperador romano, el más importante en Europa durante la Edad Media. Por un lado fue un tradicional guerrero en grandes campañas contra los sajones. Y por otra parte puso su gran poder al servicio del cristianismo, de la enseñanza del latín, de la copia de libros y del poder de la ley.

    ESTRUCTURA:
    I) Diálogo entre la infanta y Gerineldo. Versos 1 a 14.
    II) Dos versos a cargo del juglar. Reflexión de la infanta.
    III) Encuentro de Gerineldo y la infanta. Versos 19 a 30.
    IV) El Rey. Versos 31 a 52.
    V) Despertar de la infanta y Gerineldo. Versos 53 a 66.
    VI) Diálogo entre el rey y Gerineldo. Versos 67 a 76.
    VII) Intervención de la infanta. Versos 77 al final.




1 comentario: