25 de abril de 2016

4°7 Información sobre "romances"




INFORMACIÓN SOBRE ROMANCES

Los romances son poemas de carácter narrativo, por lo general no muy extensos -pero hay notable excepciones-, compuestos por un número indefinido de versos octosílabos, con rima asonante los pares y quedando libre los impares. Es una forma literaria originalmente oral, cantada o recitada con acompañamiento musical, que procede de la época de la decadencia de la épica medieval castellana, y originado en unas nuevas situaciones que habrían de conducir a la descomposición de la sociedad feudal. Los romances se transmiten a través de los siglos por todo el ámbito lingüístico del castellano y aún más allá, bien por la vía oral, bien por la vía impresa. De estos aspectos se irá tratando a lo largo de esta introducción.
La palabra romance deriva del latín vulgar romanice esto es en lengua vernácula(lenguas derivadas del latín), luego en los siglo XIII y XIV aparece como romanz o romance, para significar obra literaria en lengua vernácula no en latín. Ya en la segunda mitad del siglo XV la palabra romance significaba lo mismo que hoy colección de romances o el conjunto de los romances castellanos o de otra comunidad específica.
Los romances son un collar de perlas, cada cuadro particular es en sí acabado y completo y todos se ajustan tan bien que forman un conjunto armónico, todo es concebido en el espíritu caballeresco pero al mismo tiempo en el espíritu nacional de España.
La transmisión oral hace que los oyentes se hicieran repetir el pasaje mas atractivo del poema que el juglar les cantaba, los aprendían de memoria y al cantarlos ellos a su vez los popularizaban, formando con esos pocos versos un canto aparte independiente del conjunto: eso era un romance.
Es una poesía que vive en variantes, a través de un transmisor-autor.
Métricamente el romance es una serie indefinida de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares.
Poéticamente es un breve poema épico con guión lírico destinado al canto.
En cuanto a sus orígenes se señalan los siguientes:
Refundiciones de los antiguos cantares de gesta.
Desprendimiento de trozos de esos cantares de gesta.
Noticia de algun hecho de la época.
Cantos de diverso origen.
En cuanto a su clasificación tienden a clasificarse en : romances heroicos caballerescos, son aquellos derivados directamente de los cantares de gesta.
romances históricos-contemporáneos-fronterizos, tienen como finalidad transmitir a través de la poesía una noticia actual, los fronterizos narran las diferencias entre dos razas que conviven los moros y los españoles.
romances novelezcos, son los que narran en forma de poesía un tema de ficción, se trata el tema del amor pero no es el único.
romances líricos, son aquellos que tienen un alto grado de subjetividad dado por la emoción personal del poeta. 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario