28 de abril de 2021

LITERATURA Y PESTE: De la Antigüedad a la actualidad. Alumna Manuela Dumestre Pereyra. 5°H2

                                 LAS PESTES: ENTRE LA ANTIGÜEDAD Y LA ACTUALIDAD
                                                                 Una visión literaria sobre las mismas
A lo largo de nuestra existencia, hemos atravesado un serie  de pestes y epidemias que se han llevado con ellas muchas vidas, pero han dejado obras literarias que si bien son en su mayoría ficticias, son fascinantes e interesantes, tal vez, porque en la actualidad nos encontramos transitando una epidemia y podemos encontrar similitudes con lo que las novelas describen, pero de eso hablaremos más adelante.
    A través de esta presentación iremos haciendo un recorrido a lo largo de algunas pestes que azotaron a la humanidad desde la antigüedad hasta hoy en día y a su vez, compartiendo algunas obras que se basan en las mismas.
   Ahora nos subiremos a una máquina del tiempo para dirigirnos hacia la
antigüedad y comenzar este recorrido...
en 3, 2, 1
    Primer destino: Esmirna, Turquía en el siglo VIII a.C
   Nuestra primer parada es en Esmirna, una ciudad de Turquía en la costa del Egeo. Conocida en la antigüedad como Smyrna. Y estamos aquí para presentar a un poeta griego que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Su nombre era Homero y es autor de dos de las principales obras de la antigüedad, los poemas épicos: La Ilíada y La Odisea. Homero, era ya en la Antigüedad un desconocido como persona con un pasado remoto, que influyó en muchos griegos y romanos por su fama . 
La Ilíada
   La Ilíada es un poema épico en veinticuatro cantos, que tiene como inicio una peste que azota el campamento aqueo en el último año de la guerra de Troya que había comenzado nueve años antes: la cólera de Aquiles, el más valiente soldado griego, contra Agamenón, su comandante, quien le ha robado su esclava Briseida. Aquiles se retira del combate, debilitándose así considerablemente el ejército griego. Sólo una segunda y más terrible ira, causada por la muerte de su íntimo amigo Patroclo, hará volver a Aquiles al combate.
   Ahora sigamos con nuestro recorrido...
   Segundo destino: Colonus, Atenas, Grecia en el siglo V a.C
Siglo V en Atenas, también conocido como la "Edad de Oro" o como " El siglo de Pericles" el cual fue un importante político que durante los siglos 495 a. C.- 429 a.C dirigió la ciudad de Atenas.
Pericles, además de impulsar la construcción de obras públicas, mejoró la calidad de vida de los atenienses e impulsó manifestaciones artísticas y culturales. El saber y la cultura, la estética y literatura, la política y la filosofía renacían de esta polis de gran belleza.
   Todo parecía marchar bien hasta que se despertó una peste que dejó por lo menos 100.000 atenienses muertos... y la conocemos como la peste de Atenas.
    La peste de Atenas:
   Mientras Atenas se encontraba en guerra con Esparta por el control de toda Grecia, llegó una nave de Egipto que trajo consigo una mortal enfermedad que arrasó con un cuarto a un tercio de la población. La peste se multiplicaba alarmantemente por toda la ciudad sin importar la edad.
La sed insaciable, el vómito, las irritaciones, úlceras, fiebre y pérdida casi total de la fuerza, es solo una parte de lo que debían sufrir.
   Se ha identificado esta peste como un brote de Peste Bubónica, pero ciertos investigadores actuales han concluido que también podría deberse a una epidemia de viruela o incluso de tifus de acuerdo a los síntomas.
   Las funerarias estaban saturadas, por ende se podía encontrar incluso muertos en las calles.
   Se dice también, que el mismo Pericles falleció a causa de esta enfermedad.
   Se puede decir que esta crisis tuvo fin cuatro años después de su inicio
   Sófocles (496 a.C- 406 a.C)
   Sófocles fue un importante y reconocido poeta y literario de origen griego que basó sus trabajos en la tragedia griega. Es autor de aproximadamente 123 diferentes tragedias representadas en los festivales de Atenas de las cuales solo se conservan 7 íntegras: Edipo rey, Antígona, Áyax, Las Traquinias, Electra, Filoctetes y Edipo en Colono. Hablemos un poco más de Edipo Rey ya que esta obra será abordada próximamente en clase.
   Edipo, fue un Rey de Tebas, conocido por asesinar a su padre (Layo) y desposar a su madre (Yocasta), sin saber que era hijo de estos.
   Antes de que naciera, sus padres fueron al oráculo y este les dijo que el niño traería desgracia al reino, por lo que deciden abandonarlo con un pastor. Cuando Edipo crece y se entera que era hijo adoptivo, decide salir en búsqueda de sus padres biológicos aún sin saber nada de ellos. Es aquí donde se cruza con una esfinge y mata a su progenitor en una batalla sin saberlo. Tiempo después de contraer matrimonio con su madre (sin saberlo) y de tener hijos, Yocasta se entera que Edipo es su hijo y decide acabar con su vida, mientras que Edipo se saca los ojos para no ver la desgracia que ha causado y pide su destierro de Tebas.
   Anteriormente a Edipo, el mal que afecta a la ciudad es una esfinge, mientras que con el reinado de Edipo el problema es una peste que esta acabando con la población de Tebas.
    Nuestra próxima parada: Florencia, Italia en el año 1348 d.C
    La peste negra de mediados del siglo XIV se extendió rápidamente por toda Europa en pocos años. El índice de mortalidad pudo alcanzar el 60 por ciento en el conjunto de Europa como consecuencia directa de la infección, y de forma indirecta por la desorganización social provocada por la enfermedad, desde las muertes por hambre hasta el fallecimiento de niños y ancianos por abandono o falta de cuidados.
   A pesar que toda Europa se encontraba transitando una de las peores epidemias que azotó el continente europeo, el autor italiano Giovanni Boccaccio (1313-1345 d.C) escribió una reconocida obra llamada "ElDecamerón" o " Príncipe Galeoto "entre los años 1351 y 1353. La novela se basa en una peste (la peste negra) que estalla en Florencia, Italia en 1348, obligando así a que 3 hombres y 7 mujeres jóvenes exiliaran a una mansión campestre, en la cual cada uno de los protagonistas contará historias durante su estadía en la mansión para alivianar el tiempo en ella hasta que la peste se haya calmado.          Entre ellos cuentan alrededor de 100 historias en un lapso de 10 días.
Las historias abarcan temas como: amor, drama, tragedia, erotismo, bromas, entre otros.
Durante la primera jornada, el autor hace referencia a la peste que se encuentra viviendo Florencia, y la considera un castigo de Dios por las acciones de lo que él llama "mortales", haciendo referencia a los mismos humanos.
"(...) Digo, pues, que ya habían los años de la fructífera Encarnación del Hijo de Dios llegado al número de mil trescientos cuarenta y ocho cuando a la egregia ciudad de Florencia, nobilísima entre todas las otras ciudades de Italia, llegó la mortífera peste que o por obra de los cuerpos superiores o por nuestras acciones inicuas fue enviada sobre los mortales por la justa ira de Dios para nuestra corrección que había comenzado algunos años antes en las partes orientales privándolas de gran cantidad de vivientes, y, continuándose sin descanso de un lugar en otro, se había extendido miserablemente a Occidente. (...)". "El Decamerón" Giovanni Bo
   Avanzamos en el tiempo hasta llegar al año 1947, en Argelia
  Antes de este año, cabe aclarar que se escribieron algunas novelas que surgieron o se basaron en pestes; como por ejemplo: "Crónicas del año de la peste" -Daniel Defoe , "El último hombre"- Mary Shelley, entre otros.  No se abarcarán durante el curso, vale la pena mencionarlas.
Albert Camus, nacido en el año 1913 fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Autor de obras como: El extranjero, La Caída, El hombre Rebelde, El mito de Sísifo, El primer Hombre, La peste, entre otras.
La Peste
   Publicada en 1947, la cual narra la historia de unos doctores que descubren la solidaridad tras prestar servicio en una labor humanitaria en Argelia. De acuerdo a los analistas, la obra se basa en la epidemia de cólera que sufrió la ciudad de Orán durante mediados del siglo XIX.
"Las plagas son una cosa común pero se cree difícilmente en ellas hasta que caen sobre nuestras cabezas. Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras, y pese a ello, las pestes y las guerras siguen pillando a todo el mundo por sorpresa" Albert Camus - "La Peste"
Anteúltima parada: Montevideo, año 2019
   Y nos encontramos aquí, con la última novela que vamos a presentar en este recorrido. Esta recibe el nombre de Mugre Rosa, fue escrita por la autora uruguaya Fernanda Trías en 2019 y publicada en mayo del 2020.
   La historia se desarrolla en Montevideo (Uruguay) que aunque no se nombre específicamente el lugar en ningún momento, se da a entender por la descripción que la autora hace del mismo.. Como ya se mencionó, es Montevideo, pero en este caso, un Montevideo apocalíptico, en donde no se puede casi salir a causa de una peste misteriosa, un viento peligroso, con algas tóxicas . Esta historia tiene como protagonista a una mujer a quien le pagan por cuidar a un niño con un síndrome en donde nunca quiere dejar de comer, es decir, nunca se siente satisfecho y es un problema porque el niño come lo que sea con tal de comer .
   A su vez se tratan otros temas como por ejemplo, cómo es la relación afectiva de la
protagonista con su ex-marido enfermo y con su madre, con quien tiene muchas diferencias. Cómo la gente ha reaccionado ante esta peste y qué ocurre con quienes se infectan.
    En lo personal, de lo que voy hasta el momento abordando de la novela, hay muchas situaciones que me llaman la atención y me impactan. Por ejemplo, el segmento en donde la protagonista habla sobre la enfermedad de Mauro (el niño) y dice: (...) "Hasta los tres años Mauro había sido el orgullo de la madre, un niño redondo y feliz, de lento aprendizaje sí, pero de esos niños que no le hacen asco a nada: comía brócoli, y aceitunas y polenta. Pero algo había pasado un día. Ella volvió a la cocina y lo encontró comiéndose un pollo congelado, recién sacado del frízer." (...).
   Incluso se menciona en algunas partes, las cosas que no son alimento que Mauro ingiere sin problema como por ejemplo algodón, basura, trozos de paredes y  otras cosas que no podemos llegar a imaginar.
   El síndrome de Mauro se llama, Prader-Willi y lamentablemente es real y afecta a una gran cantidad de personas
   Ahora bien, si viajamos un poco más en el tiempo llegamos a la actualidad, año 2021, nuestra última parada, en donde la humanidad se encuentra atravesando una pandemia actual conocida como COVID-19, la cual hace más de un año que estamos combatiendo.
   Muchos de los términos utilizados en la novela anteriormente mencionada "Mugre Rosa" son en la actualidad usados con frecuencia, como barbijo ,tapabocas, cuarentena, enemigo invisible.. A su vez, al ser escrita tiempo antes de que explotara el coronavirus en el mundo y al tratar temas similares a los actuales como la saturación del hospitales, etc. es que podemos considerarla como una novela premonitoria en cierto modo e incluso la autora cuando volvió a leer la novela para enviarla a la editorial (mayo 2020), se sorprendió de las similitudes a pesar que no era su intensión . Hay un fragmento en la novela que dice: "La recepcionista tenía un cartelito colgado en el bolsillo de su chaqueta. En la foto sonreía , pero delante de mi, la boca y la nariz permanecían escondidas detrás de un barbijo azul". Tal y como es nuestra actualidad, en donde es fundamental usar ese trozo de tela quirúrgica, ya sea para hacer las compras o ir a estudiar, etc. y así ser incluido en la sociedad y claramente protegido de esta enfermedad.
¡Muchas gracias por haber abordado este recorrido con la alumna Manuela Dumestre de 5H2!


No hay comentarios:

Publicar un comentario