25 de abril de 2021

LA LITERATURA Y LA PESTE.


 

                                                                     BIENVENIDO AÑO 2020



Bienvenidos aquellos que visitan este blog perteneciente a una docente del Liceo 2 de Carmelo Prof Miguel Banchero Noaín.

Mi nombre es Giovanna Piceda y plasmo en el blog no solo material de estudio sino también trabajos de los alumnos que deseo valorar y destacar.

Empezamos el año lectivo, casi inevitablemente con el tema LITERATURA Y PESTE.

Cada uno de mis grupos de trabajo (4°- 5°- 6°) inició el curso con un Módulo introductorio reflexionando sobre dicho tema a partir de la novela Mugre rosa de la escritora uruguaya Fernanda Trías .Dicha novela resultó el texto vertebrador de este módulo introductorio.

Para cada grupo se incorporó otras lectura que involucraban a los programas pertinentes.

Es así que para 4° año de Bachillerato se incluyó el libro Cuentos de la peste. El mismo es una recopilación de 27 cuentos escritos en el año 2020 en período de absoluta pandemia. Por ello los alumnos eligieron cada uno un relato y produjeron textos con el título Escribir en y sobre la peste.

Incorporaron, entonces, una variedad de autores uruguayos lo que significa para un asignatura abrir caminos y cánones establecidos por los programas.

Para 5° año, y también como forma de incorporar el tema al programa, se realizó un recorrido por diferentes obras literarias, que desde griegos en adelante relatan diferentes pestes que han asolado a la humanidad en épocas diferentes por ejemplo  la peste en Atenas acaecida en pleno esplendor de la ciudad. Es así  que este curso incorporó el texto El Decamerón de Giovanni Boccacio ubicado dentro de la ficción en la peste negra que padeció Florencia en el año 1348.

Por último los alumnos de 6° año trabajaron además con la novela La peste de Albert Camus de 1947 ubicada en la ciudad argelina de Orán.

Fruto de los trabajos individuales con los que se comenzó el año, en este blog se publicarán  algunos de ellos para que de alguna forma las producciones de los alumnos resulten valoradas y compartidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario