16 de junio de 2016

PROPUESTA DE PRODUCCIÓN ESCRITA SOBRE LAS CUITAS DEJOVEN WERTHER


PRODUCCION ESCRITA SOBRE PRE ROMANTICISMO Y “LAS CUITAS DEL JOVEN WERTHER” 
 
Elabora un tema de análisis desarrollando los siguientes temas abordados y trabajando con el texto.
Concepto de pre romanticismo.
Ubicación de Goethe en el pre romanticismo alemán. El Sturn und Drang.
Estudio del título de la obra. Género literario de la misma. Forma adoptada por la novela.
Estudio de las palabras Al lector.
Carta del 4 de mayo: comienzo de su relación epistolar con Guillermo. El deseo del viaje. La vida de Werther en su pueblo natal. Primeras reflexiones sobre el lugar. (Pueblo ficticio)
La sensibilidad del personaje de Werther a través de la carta del 10 de mayo. Correspondencia entre su estado anímico y la naturaleza. Selección de citas ilustrativas. Su proximidad con el arte.
La singularidad del personaje de Werther.
La visión de la naturaleza en la carta del 26 de mayo.
Werther y su reflexión sobre las reglas.
El tratamiento de la mujer a partir del fragmento correspondiente a la carta del 16 de junio:
Difícil sería contarte de una manera ordenada cómo he llegado a conocer a una criatura tan angelical. Estoy contento, soy feliz y por lo mismo no puedo ser un fiel historiador.
¡Un ángel! ¡Pchi! ¿No es verdad que todos dicen lo mismo? No estoy verdaderamente en situación de explicarte el cómo y el porqué es tan perfecta. ¡Bastará conque te diga que ha satisfecho todas mis aspiraciones! ¡Cuanta ingenuidad en medio de su talento! ¡Cuánta bondad unida a su enérgico carácter. ¡Cuánta tranquilidad dentro de su vivacidad! Todo cuanto te digo no son más que palabras vagas, frías abstracciones que no dan a conocer ni uno solo de sus rasgos...
Remite a la carta del 1 8de julio donde Werther retoma el tema del amor y señala qué recursos del lenguaje utiliza para describir a Charlote.
Estudio del fragmento Del editor al lector: analiza la labor del editor en la obra en relación a la estructura de la misma.

Mucho me hubiese alegrado de que nos quedasen sobre los últimos días de nuestro desgraciado amigo, bastantes detalles escritor de su propia mano, para no verme obligado a interrumpir la serie de sus cartas con esta relación.
Me he dedicado a recoger los datos más exactos de la boca misma de los que podían estar mejor informados respecto a su historia, y todas las relaciones están acordes hasta en sus menores circunstancias. No he encontrado divididas las opiniones más que acerca de la manera de jugar los caracteres y sentimientos de las personajes que han desempeñado aquí algún papel. Sólo nos falta referir fielmente todo cuanto nos han enseñando nuestras continuas investigaciones, incluyendo en la relación las cartas que nos quedas de aquel que ya no existe, no omitiendo ni el más pequeño de los papeles que se han conservado. “


No hay comentarios:

Publicar un comentario