16 de junio de 2016

5° Científico.Temas prueba parcial


Alumnos de 5° científico: subo el blog en forma especificada los temas de la prueba que dicté la clase anteriemor, también subo el canto I de La Ilíada de Homero para comparar el tema de la peste tebana y el personaje del adivino Calcas.

Tema1. Prólogo.
Diálogo entre Edipo y el sacerdote. Funciones del prólogo. Parte de la leyenda que retoma la bora. Descripción de la peste y su significación. Importancia del personaje del sacerdote.
Comparación con la peste en La Ilíada de Homero (aclarar diferencia de género)

Tema 2. Prólogo.
Diálogo entre Edipo y Creón. La respuesta de Apolo. La actitud de Edipo ante la respuesta de Creón.

Tema 3. EpisodioI
Diálogo estíquico entre Edipo y Tiresias. Importancia de la figura del adivino.Diferentes actitudes de Edipo ante el personaje.
Tiresias y Edipo: personajes ¿antitéticos o similares?
Comparación entre la actitud de Tiresias y Calcas ante la interrogación de sus jefes.

Tema 4. Episodio II
Diálogo entre Yocasta y Edipo. La interrogración de Edipo ante Yocasta y la actitud  desconfiada del personaje ante los oráculos.

Tema 5. Episodios III IV
Conceptos de peripecia y anagnórisis (según la definición de Aristóteles) aplicados a los personajes de Yocasta y Edipo.

Observación: se desarrollará un solo tema jerarquizando el tiempo para elaborar una introducción con los conceptos teóricos pertinentes a tragedia griega los que deben estar tratados con precisión y solvencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario