22 de octubre de 2015

4°año. TEMARIO SEGUNDA PRUEBA PARCIAL.


TEMARIO 2° PRUEBA PARCIAL 4° AÑO.
CURSO 2015
Prof Giovanna Piceda
Para la realizacion de la segunda prueba parcial cada alumno debe trabajar en forma individual con los textos trabajados en el curso.

Los textos se pueden obtener en biblioteca del liceo o literaturagiovanna.blogspot.com

SEGUNDO EJE TEMÁTICO: EL TEMA DEL TIEMPO.
Jorge Manrque: Ubicación del autor en el siglo XV: la poesía culta y la poesía popular .
Coplas por la muerte de su padre: concepto de copla como composición poétia, feha de publicación, motivo por el cual fueron escritas, concepto de elegia ¿son las coplas una poesía elegíaca? Estructura de las coplas. El recurso del ubi sunt. El diálogo del padre con la muerte.
Coplas 1,2,3 (el alumno puede enriquecer su trabajo con la lectura de otras coplas, las mismas  están completas en el blog.) La alusión al lector.
Jaime Sabines Algo sobre la muerte del Mayor Sabines
Lectura de la explicación del auto sobre la escritura de este libro. La enfermad la muerte como disparadora para la creación.El autor y su relación con el tema de la muerte.
Comparar las épocas de ambos autores y la visión de cada uno respecto a la muerte de su padre
Analisis de los poemas 1,5,9
(Se debe trabajar con los textos, el alumno puede enriqucer su trabajo con la lectura de otros poemas de este libro completo en el blog.)
Luis Góngora: ubicación del autor dentro del siglo XVI. Definir Siglo de oro español. Concepto de soneto.
Análisis del soneto Mientras por competir con tu cabello

Análisis del poema reconociendo recursos poéticos.
Los tópicos literarios del carpe diem, tempus fugit, collige virgo rosas. ¿Qué es un tópico literario? ¿ De dónde provienen dichos tópicos?
Lectura de dos textos para comparar los tópicos trabajados en diferentes épocas y autores
El otoño de las rosas Francisco Brines
Collige, virgo, rosas. Luis Alberto de Cuenca.
Gustavo Adolfo Bécquer Rimas Analisis rima 53.
Ubicación del autor dentro del romanticismo (definir con claridad este movimiento del siglo XIX) Ubicación del autor dentro de este movimiento. Temas
Rimas: libro que precedió a las rimas, publicación en forma póstuma de las mismas. Estructura del libro.
Analisis rima 53 abordando en ella el tema del tiempo. La estructura del poema a partir del recurso anafórico.
TERCER EJE TEMATICO. EL TEMA DE LA SUPERVIVENCIA.
La novela picaresca. Características de la novela picaresa española. La forma autobiogŕafica y la narración en primera persona. Concepto de picaro. Lázaro ¿es un pícaro? Buscar definición de pícaro para argumentar si Lázaro es completamente un pícaro.
La estructura de la novela. Delimitación de autor- personaje – narrador.
Estudio del prólogo. Lázaro como creador del prólogo. El personaje de vuestra merced. Recurso narrativo utilizado para escribir su vida (ad ovo) Intención moralizante de la novela. Autores citados en el prólogo. Análisis de las citas realizadas por Lázaro.
Tratado 1: La infancia de Lázaro.Presentación  del  personaje: simbología del nombre, Las circunstancias de su infancia. La figura del padre y del padrastro. La alusión a la segunda persona. El lenguaje de Lázaro. La inocencia del personaje. Siempre se debe trabajar con el texto.
El servicio al ciego: despedida de la madre. Caracterización moral del ciego: recursos literarios utilizados, Estructura cíclica. Lázaro como discípulo del ciego. El primer golpe y su simbología.
Diferentes episodios con el ciego y su estrutura: el fardel, el jarro de vino, las uvas, la longaniza, El golpe y la burla. El golpe final de Lázaro al ciego: relación entre primer ý ultimo golpe. Importancia el ciego para Lázaro en diferentes partes de la novela donde se lo nombra reconoce su aprenizaje.
El uso de la hipérbole en el lenguaje utilizado por Lázaro.
Palabras iniciales del tratado 2: anticipación realizada por Lázaro respcto al clérigo.
La familia de Pascual Duarte Camilo José Cela
Ubicación de la novela en el siglo XX: Fecha de publicación. Comparación entre ambas novelas.
¿Qué aspectos toma esta novela del Lazarillo de Tormes? Formas de dar credibilidad al texto: el transcritptor, la carta enviada por Lázaro y su destinatario, el pŕologo.
Elementos paratextuales:
Prólogo del autor.
Nota del trascriptor.
Carta a Joaquín Barrra López.
Testamento de Joaquín Barrrera López.
Otra nota del trascriptor al final de la novla.
La infancia de Pascual: la reflexión inicial sobre la condición determinista del hombre  (“Yo señor no soy malo”)Análisis del fragmento inicial de la novela.
La infancia de Pascual y  la relación con su padre (cap I) la muerte del hermano, el desprecio de la madre.
El entierro del hermano:concepto de tremendismo.La pasión con Lola.
La muerte de la madre por parte de Pascual.
Se propone comparar los personajes de Lazarillo y de Pascual en relación a su vida y su evolución durante la historia. ¿quién logra rescatarse como persona? 
¿En qué circunstancias de cada uno de los personajes comienzan a redactar su vid a?  Siempre se debe trabajar con el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario