5 de noviembre de 2010

TEMARIO LITERATURA 4º1

TEMARIO 2º PRUEBA ESPECIAL LITERATURA PARA 4º 1
Prof.: Giovanna Piceda
MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE 2010



Para la realización de la prueba cada alumno deberá tener los textos trabajados en clase. Los mismos deben estar presentados de la forma más prolija posible. Los mismos son los siguientes:
 Fuenteovejuna:
Final de acto I (desde el diálogo de Laurencia y Frondoso “a medio torcer los paños quise atrevido Frondoso para no dar que decir....”)
Final del acto III: parlamento de Laurencia.
 La casa de Bernarda Alba: la obra en forma completa.
 Lazarillo de Tormes: Tratado I

INFORMACIÒN
Delimitación de “Siglo de Oro español”: ubicación cronológica, importancia literaria de la dicho siglo, géneros literarios que surgen, autores destacados.

LOPE DE VEGA: FUENTEOVEJUNA

Concepto de género teatral. Ubicación del autor en el Siglo de oro Español. El teatro antes de la aparición de Lope de Vega (la actividad ambulante, los diferentes grupos de actores) Innovaciones realizadas por Lope de Vega al teatro español. Explicación del titulo. Importancia del pueblo en la obra. Estructura de la misma. Ambiente en donde se desarrolla la obra.
Análisis de:
Final de acto I (desde el diálogo de Laurencia y Frondoso “a medio torcer los paños quise atrevido Frondoso para no dar que decir....”)
Final del acto III: parlamento de Laurencia.

Se trabajará en el análisis de los fragmentos propuestos que pueden ser enriquecidos si el alumno aborda el texto en forma completa. Se realizarán preguntas que no solo propongan el análisis literario sino también la comparación con otras obras estudiadas a partir de la temática. Se recuerda siempre trabajar fundamentando con citas textuales.


FEDERICO GARCIA LORCA. LA CASA DE BERNARDA ALBA.
Ubicación del autor dentro del panorama de su época. Características del teatro de Lorca. La casa de Bernarda Alba: explicación del titulo y del subtítulo “Drama de mujeres en los pueblos de España”. Origen de la obra.
Lectura completa de la obra.
Caracterización de los personajes femeninos: Bernarda, La Poncia, Josefa, Adela, Amelia, Magdalena, Martirio y Angustias. Se priorizará el personaje de Adela por ser el único de ellos que resalta frente a sus hermanas. Importancia del personaje de Pepe el Romano como personaje ausente – presente.
El mundo hermético de la casa y el mundo exterior (Escenas que ocurren afuera de la casa)
La importancia del honor en la obra. Elementos paratextuales.
Importancia de la escena entre Martirio y Adela. El final
¿Por qué la obra puede ser considerada una tragedia? Busca una definición de este género y aplícala a la obra.
Se trabajará siempre comparando ambas obras de teatro estudiadas, fundamentalmente la comparación entre los personajes de Laurencia y Adela a partir de la temática el amor y la rebeldía.

NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES
Ubicación de la novela picaresca dentro del Siglo de Oro español. Concepto de novela (Diccionario literario) y de novela picaresca (Libro recomendado) características de la novela picaresca. Lazarillo de Tormes: autor - personaje – narratario. ¿Cómo está narrada la novela? ¿Qué forma adopta la novela en cuanto a la relación autor – narratario. Estructura de la obra. ¿Qué es un pícaro?
Tratado I: la infancia de Lázaro. El abandono. La figura de su padre y de su padrastro. La pobreza. La soledad. El comienzo al servicio al ciego. Simbología del golpe contra el toro

No hay comentarios:

Publicar un comentario