21 de noviembre de 2010

TEMARIO EXAMEN PARA TODOS LOS SEXTOS.

TEMARIO EXAMEN DE LITERATURA SEXTO AÑO.

Algunas consideraciones sobre el examen:
 Los alumnos deben presentarse al examen con todos los textos utilizados en el curso.
 El alumno de acuerdo al grupo que pertenece debe poseer los trabajos de exposición grupal realizados por cada equipo de acuerdo a los temas estudiados.
 Cada alumno deberá estudiar además del temario que aquí se detalla el trabajo realizado para la 2º parcial que lo tendrá el docente en el momento del examen.
 Se debe manejar información contenida en el blog elaborado por la profesora
literaturagiovanna. blogspot.com

 Los textos son comunes para todos los sextos cuya docente es Giovanna Piceda, cuando el tema es específico de un solo grupo se aclara para qué clase es.
 La prueba complementaria para aquellos alumnos que culminen su curso con calificación de 5 puede ser oral u escrita, lo decidirá el docente de acuerdo a las dificultades de cada alumno en el curso.


TEMAS
 Edgar Allan Poe “El cuervo”
Concepto y características del romanticismo. Ubicación del autor en el panorama literario de su época. Características románticas en el autor. El estilo en el género narrativo y en el género poético. Lectura y análisis de Filosofía de la composición que se irá estudiando en el transcurso del análisis del texto. La concepción del arte según Poe en dicho ensayo.
Análisis completo del poema seleccionado.(se divide su análisis en dos grandes momentos al igual que se hiciera para la primera prueba parcial: creación de la atmósfera y diálogo con el cuervo)

 Giacomo Leopardi: “Canto nocturno de un pastor errante en Asia”.
Ubicación de Leopardi en el panorama del romanticismo europeo. Características de su poesía.
Análisis del poema “Canto nocturno de un pastor errante en Asia”. Los elementos eglógicos y bucólicos en el texto de Leopardi.

 Charles Baudelaire: “Las flores del mal.”
Ubicación de Baudelaire en el romanticismo francés. Las etapas del mismo Los conceptos vertidos en el Prefacio de Cromwell. El autor como precursor de otros movimientos literarios.
“Las flores del mal”: estructura, año de edición, título, temática, unidad de la obra. Secciones.
Se seleccionan Paisaje y Crepúsculo de la tarde pertenecientes a la sección Cuadros parisinos.
Se trabaja comparando la visión de la naturaleza eglógica de Leopardi con la visión de la ciudad de Baudelaire.

 El post romanticismo: la segunda mitad del siglo XIX: el parnasianismo y el simbolismo.
Concepto y características de ambos movimientos.
Lectura de:
Fragmento de “Esmaltes y camafeos” de Teófilo Gautier (para ejemplificar parnasianismo)
Correspondencias de Baudelaire (para ejemplificar simbolismo) Concepto de soneto.


 Vanguardismo del siglo XX.
Concepto de vanguardismo. Características de la poesía vanguardista. Principales ismos literarios y sus características. Ejemplificación con textos ilustrativos.
Ubicación de Pablo Neruda dentro de la poesía latinoamericana del siglo XX.
Se realizará preguntas sobre la película “El postino” para reflexionar sobre la obra de Neruda a partir de los conceptos de los personajes de la película sobre la misma. (La película está basada en la novela “Ardiente paciencia” del escritor chileno Antonio Skármeta) Los alumnos que no han observado la misma deben hacerlo para abordar este autor.
Análisis del poema “Walking Around”. (Perteneciente al libro Residencia II) La visión del hombre a
partir del poema Relación con la estética de Baudelaire en los poemas trabajados.


 Introducción al género teatral. Orígenes y desarrollo. Los géneros teatrales. El discurso y los elementos paratextuales. Concepto de drama.
Ibsen: Casa de muñecas. El realismo del siglo XIX en el teatro. La fuerza del dialogo para Ibsen como desencadenante del desenlace. Características del teatro de Ibsen.
Casa de muñecas: título, estructura, temas, características realistas.
Análisis de los siguientes fragmentos:
Acto I: diálogo entre Nora y Torvaldo. Presentación y caracterización de los personajes.
Acto I: diálogo entre Nora y Cristina.
Acto III: diálogo final entre Nora y Torvaldo.
Introducción a Eugene O Neill: Ubicación del autor dentro del teatro del siglo XX: Características de su teatro.la reinvidaciòn de las obras breves.
Antes del desayuno: título, estructura, características de la obra.
El alumno debe leer en forma completa la obra estudiando los núcleos fundamentales abordados en clase: fracaso matrimonial, fracaso personal, penurias económicas, infidelidad. Las técnicas teatrales utilizados por O Neill en esta obra. Comparación entre Nora y Mrs Rowland.
Introducción a Eugene Ionesco y al teatro del absurdo. Concepto de teatro del Absurdo.
La cantante calva: título, estructura, personajes.
Lectura de las escenas I y IV: Características del teatro del absurdo aplicadas a estas escenas.




 El realismo del siglo XIX.
Ejemplificación del realismo a partir de un fragmento de la nouvelle El capote de Gogol. (Comienzo de la novela.)
El grupo de 3º derecho vespertino aplica las características al comienzo de la novela “Papa Goriot” de Balzac dado que el grupo que expuso el tema ejemplificó con dicha obra. Recursos propios del realismo.

 La literatura fantástica y la ciencia ficción.
Delimitación de ambos términos a partir de los conceptos de Todorov en Introducción a la literatura fantástica. Delimitación de la ciencia ficción en literatura.
Análisis del cuento “El peatón” de Ray Bradbury (Perteneciente a “las doradas manzanas del sol”
El grupo de 3º Ciencias Agrarias debe leer el cuento “El sonido de un trueno” (perteneciente al mismo libro citado) dado que fue el cuento que el grupo expositor eligió para ejemplificar el tema de ciencia ficción.


 El grupo de Matemáticas y Diseño debe leer el cuento “Funes el memorioso” perteneciente a “Ficciones” de Borges. El cuento como relato fantástico. Estrategias narrativas de Borges aplicadas al cuento.


Todos los textos tanto informativos como de lectura están presentes en el blog, si algún alumno necesita algunos de ellos u otros que no estén colgados enviar un mensaje al mismo blog que el docente propicia el texto.
Hay material también en la carpeta de Literatura de la docente en Biblioteca.
Recordar que cada grupo contiene una carpeta con su nombre identificatorio con los trabajos expuestos por cada grupo, de no presentarlo en formato digital hay trabajos en formato papel.
Las consultas se pueden realizar todos los días a Biblioteca a partir de las 16:00 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario