6 de septiembre de 2010

INFORMACIÒN DE HENRYK IBSEN

APROXIMACIÓN A “CASA DE MUÑECAS ” DE HENRYK IBSEN (1879).


Ibsen presenta en “Casa de muñecas” (1879) el tema del feminismo que ya había sido presentado en “Las columnas de la sociedad” La obra fue escrita en una viaja a Roma y fue terminada en un monasterio convertido en albergue al sur de Torrento. En1979.
Precisamente había escrito “Notas para la tragedia del tiempo presente” las cuales se referían a la tragedia de la mujer en la sociedad moderna.
Si bien puede citarse a Camila Collett como posible vinculaciòn a la obra, mujer lider del feminismo escandinavo, el personaje inspirador de la obra fue Laura Petersen, autora de la obra “De las hijas de brand”. Era una joven a la cual Ibsen llamaba “alondra” como luego lo hará Helmer con el personaje de Nora. Su historia es similar a la de la obra: ella se casó con Víctor Kieler el cual sufría de una enfermedad nerviosa, ella pidió dinero prestado para su curación pero luego al no poder devolverlo fue ella quien enfermó. Ibsen aconsejó contarle todo a su marido (lo mismo que Cristina en la obra) . Como vimos muchos hechos expuestos en la obra fueron reales: la enfermedad del marido, el préstamo secreto, el viaje a Italia, la salvaciòn del marido.

El problema de Ibsen por la mujer lo preocupaba enormemente sobre todo en un aspecto que él lo define así: “los obstáculos impuestos por una sociedad constituida por los hombres en contra del desarrollo de la mujer como ser humano”.
Este es el tema de “Casa de muñecas” en donde la mujer aparece como víctima de la sociedad y del marido, típico representante de la sociedad victimaria.
El antecedente literaria de la obra fue “Leonarda” de Bjotnson (1879);con respecto a esta obra del autor al cual se le critiçaba su defensa del amor libre, Ibsen ha señalado que defiende la moralidad en el matrimonio pues sólo un matrimonio donde hay mutua estima es moral, aquel que no la tiene debe dejars en en lugar de darse a la mentira.
La obra fue representada en 1899 en todos los teatros e idiomas del mundo. Pero lo más desconcertante fue el desenlace y así Ibsen se vio obligado a modificar el final para que la obra fuera representada. Así la actriz Niemann reake que hacía el papel de Nora declaró que no abandonaría a sus hijos; otra ocasión en 1906 en una representación con el desenlace primitivo la actriz que los encarnaba no pudo pese a los esfuerzos abrir la puerta e irse de su casa.
Grandes actrices reclamaban el papel de Nora, amplios sectores del público reclamaban un final feliz, otros la criticaron como inmoral, disolvente y corruptora. Los ambientes sociales conservadores prohibían hablar del tema delante de los jóvenes y los pastores condenaban a Nora en sus sermones. Sin duda la obra no resultó indiferente a ningún estrato social y significó un adelanto en el tema de la reinvidicaciòn del papel en la sociedad, aún cuando no había llegado el siglo XX.
Ofelia Machado Bonet de Benvenuto quien ha realizado un estudio sobre la obra señalala que el tema del feminismo ha sido el determinante en esta obra y que el tema de la misma es la imposibilidad que encuentra Nora para realizarse como ser humano. De ahí que lo que reivindica Ibsen es la libertad moral de la mujer cuando ella adquiere conciencia de su ser; de ahí se justifica el desenlace.
Jorge Albistur ha señalado que cuando Nora, al final de la obra ,en una escena que más adelante se propondrá le dice a su esposo “Siéntate, Torvaldo, tenemos que hablar” se abre una etapa distinta para el teatro . Nunca se mostró más abiertamente, que el teatro podía ser sólo un diálogo, las razones para una acción, más bien que ella misma en lugar de una serie de acontecimientos. Dos sillas, dos personajes y un diálogo entre ellos, nada más.


INNOVACIONES AL TEATRO REALIZADAS POR IBSEN
Propuestas por Enrique Anderson Imberg.



• No teje tramas sino busca situaciones cotidianas, familiares, problemas íntimos de la conducta.
• El drama se convierte en una discusión pues los personajes, discuten esos problemas.
• Puesto que esas discusiones son sobre temas cotidianos el público se identifica con ellos, hay una comunicón entre escenario y público.
• Al ser problemas cotidianos, desaparecen las convenciones tradicionales como por ejemplo el desenlace feliz que tanto se le criticó al autor en “Casa de muñecas”
• Cuando el telón se alza ya está por comenzar la crisis y hay todo un pasado al que vamos conociendo en medio de esa crisis. Pasado y prersente se van revelando simultáneamente.
• Se cumplen rigurosamente las unidades aristotélicas por eso respetando la unidad de tiempo y lugar se nos presentan vidas enteras e historias de años.
• El diálogo es drama puro, no ventriloquia, cada personaje hace valer su punto de vista.(nos recuérdale diálogo estíquico que veíamos en la tragedia griega).


La obra “Casa de muñecas” puede ser considerada como un ejemplo de obra que reúne las características del teatro de Ibsen ya señaladas por Anderson Imberg.
Pues como Ibsen no teje tramas sino que busca situaciones cotidianas, familiares, en la obra todo se desenvuelve en una casa de familia, en donde todo se desarrolla normalmente, no hay ninguna trama excepcional.
La obra comienzaa cuando está por estallar la crisis en el momento en que Kragstad comienza a amenazar a Nora y allí todo se desencadena. La acción comienza en la inminencia de esa crisis.
Siempre hay un hecho ocurrido en el pasado que es el propiamente desencadenante (influencia de Mauricio Hansen) y que se conoce en el desarrollo de la acción. Este hecho ya está ocurrido en el pasado, la obra comienza con el inicio de la crisis.
Se respetan las unidades aristotélics por ello lo sucedido en el pasado sólo se conoce a través del diàlogo.
El centro de la acciòn es el diálogo puro entre los personajes que discuten problemas familiares (Nora y Torvaldo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario