25 de octubre de 2018

5° Humanístico. . TEMARIO EXAMEN

 TEMARIO EXAMEN 5° HUMANÍSTICO. 

El alumno debe concurrir al examen con todo el material de estudio trabajado en el curso, fundamentalmente los textos que deberán ser presentados en el examen en forma individual.
TRAGEDIA GRIEGA.

ANTÍGONA. SÓFOCLES

introducción a tragedia griega. Orígenes de la tragedia griega. El ditirambo dionisíaco. Nacimiento de la tragedia a partir de Tespis. El teatro en el siglo V AC El tiempo de Pericles. El auge del teatro griego. Los concursos dramáticos. Los teatros griegos y su estructura. Lectura de los capítulos 1,2,3, de la Poética respecto al arte como mímesis y los diferentes criterios de diferenciación de las artes. Definición de tragedia. Estructura de la tragedia. El héroe trágico. Innovaciones realizadas por los tres grandes clásicos griegos. La leyenda de Antígona. La versión que recoge Sófocles.
Estudio del prólogo de la obra: funciones del prólogo. Diálogo entre Antígona e Ismena.  El diálogo estíquico entre ambas. Exposición del conflicto. Caracterización de los personajes. La desobediencia de Creonte y la desobediencia de Antígona. Concepto de hybris.
Episodio I: diálgo entre Creón y el pueblo. Aparición del centinela.
Episodio II:reaparición del centinela. Aparición de Antígona. Agón o duelo verbal entre Antígona y Creonte. 
Episodio IV: aparición del personaje adivino de Tiresias.
Episodio V: lamento de Antígona. ¿hay arrepentimiento en el personaje?
Exodo. El reconocimiento o aganórisis de Creón.

LITERATURA HEBREA
BIBLIA


Biblia. Características del Antiguo y Nuevo testamento. La poesía hebrea y la prosa hebrea. 
Análisis del Libro de Ruth. Los cuatro capítulos del libro. Estudio del personaje de Ruth. (se deben estudiar los cuatro capítulos que comprende el libro.

Análisis Salmo I.
Lectura de "las parábolas de la Misericordia" del Nuevo Testamento. Evangelio según Lucas.


                                                     LITERATURA SIGLO XIV
DIVINA COMEDIA. DANTE ALIGHIERI
Divina Comedia Dante Alighieri.
Ubicación de Dante en su época. El Renacimiento. Rasgos renacentistas en la obra. El antropocentrismo frente al teocentrismo medieval. Lectura del comienzo de La vida nueva como obra que adelante la Divina Comedia.Estructura de la obra. Personajes legendarios y contemporáneos. Título. Versificación..
Análisis de los cantos I V XXVI del infierno.
Aparición de Beatriz en el canto XXX del purgatorio. Relación con la descripción de Beatriz en" La vida nueva". 

Teatro isabelino:: William Shakespeare Hamlet.
Características y definición de una tragedia shakespereana. Comparación con la tragedia griega. (el material está en biblioteca sobre dicha información. 
Análisis de los monólogos I II y  del personaje de Hamlet. 

En el examen se realizará preguntas de comprensión lectora del capítulo I de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de  Cervantes. que se adjunta en el correo.
Giovanna


No hay comentarios:

Publicar un comentario