19 de septiembre de 2018

6 B| Información sobre el teatro de O Neill


INTRODUCCIÒN A EUGENE O´NEILL



Jorge Albistur en un capìtulo de su libro “Literatura del siglo XX” dedica al teatro algunas consideraciones muy interesantes. Señala que todos sabemos que desde los tiempos de los griegos la pieza teatral fue un  asunto prioritario de las poéticas, siempre se creyò que eran posible discernir ciertas reglas que limitasen su libertad. Quizás por haber crecido en vecindad con las preceptivas, el teatro estuvo siempre en el centro de las polémicas, y baastaría revisar los siglos clásicos en Francia y España para apreciar la magnitud de estas controversias. En el siglo actual , se rinde culto a la libertad.Ya no se discute si debe respetarse la unidad de lugar, ni la de tiempo,  pero sí se pone en tela de juicio otro aspecto más significativo: el concepto mismo de la acción dramática.
El teatro ha desarrollado durante los últimos años del siglo XX un gran desarrollo y una clara competencia entre el cine y la televisión.
El autor cita las diferentes concepciones teatrales que representan el amplìsimo espectro en cuanto al teatro de nuestro siglo: el teatro realista , el teatro no ilusionista, el teatro dentro del teatro, el expresionismo, el teatro poético o simbólico , el teatro existencialista y el teatro del absurdo
 Sería interesante que el alumno realizara un breve recorrido por estas diferentes concepciones teatrales, como la extesiòn del proyecto no lo permite se sugiere abordar el libro citadno anteriormente Jorge Albistur: Literatura del siglo XX:.
En cuanto  a la ubicación del autor en el panorama del teatro norteamericano ,se señala  que extraña divisiòn entre la recepciòn del público y la de la crìtica, esta última se ha divorciado del gusto de los espectadores y considera a los dramaturgos más aclamados como taquilleros que sacrifican temas y formas al interés comercial. Es así que en el caso de muchos críticos  la figura de Eugene O¨Neill (1888 1953) casi no aparece.  
Si es cierto que es el teatro comercial el que retrata costumbres sociales y la protesta contra el orden social y contra la condiciòn humana es una de las características del nuevo drama norteamericano.  En el caso de O¨Neill es lo que primero aflora en cada una de sus obras y en todas las èocas, la de los dramas marinos, los dramas sobrenaturalistas  y los simbolistas.Técnica y temáticamente el autor está proximo a sus colegaseuropeos. El dramaturgo francés jean Tardiue revitalizará a fines del 40, el drama en un solo acto, como lo hará el autor en varias de sus obras, entre ellas la que proponemos “Antes del desayuno”.
Según Wellwarth dicha estructura “ha sido siempre una especie de cenicienta teatral” ,después del “entremés”del siglo XVII su período más popular fue el siglo XIX en que todas las representaciones iban precedidas de una pieza de un solo acto y a menudo seguida de otras. Generalmente se trataba de comedias. Nadie las tomaba en serio, ni los empresarios, ni los intérpretes, ni el público, ni desde luego los autores quesolìan estar muy mal pagos. Se daba por sentado que el prólogo no tenía otro objeto que proporcionar a los concurrentes celebres la satisfacciòn   de causar expectación con su entrada sin perderse parte de la atracción principal.
En cuanto a su concepción teatral se reconócela autor como un expresionista “el drama expresionista   notablemente rico aunque fugaz irradio estìmulos fuera de Europa especialmente absorbidos por O¨Neill.”  Es así que Rodolfo Modern cita algunos rasgos del expresionismo presente en la obra de este autor norteamericano:
Personasque actúan en función de “Tipos”.
Acción sintética y tensa.
Abundancia de monógos.
Escenografìa expresionista apoyando la acción dramática.
Presencia de elementos lìricos   (misterio, musicalidad)
Resurrección de los viejo unidocon la renovación.
Retorno del género religioso.
Empleo de pantomimas y marionetas, farsa y grotesco.
Técnica de sucesiòn de cuadros y escenas.

El autor ataca  en su obra “una conciencia fosilizada, muerta en realidad y la autocontemplaciòn de una burguesìa superficial. La gran tragedia que los personajes  expresan reside precisamente en que la adopción del idealismo predicado conduce irremediablemente a la desesperación a la locura, e inclusive a la acciòn criminal. Es éste el padecimiento de los personajes o¨neillianos.
Según Jorge Albistur entre las corrientes menos dóciles a concebir al teatro como espejo de la vida se cita al expresionismo, lejos del realismo esta modalidad supuso una estilizaciòn de larealidad, es decir su representación con arreglo a un determinado patrón artístico. Y así como en otras tendencias se tiende a embellecer todo aquì todo conduce hacia un feísmo. La exageración, la caricatura, lo que deforma a la figura original,, todo esto surge como consecuencia de la gran crsiis alemana en la primera postguerra.






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