22 de abril de 2018

4°4 ¿Qué es un juglar?




“Desde el siglo VII aparece en la Europa Central una nueva denominación jocularis, usado como sustantivo o joculator para designar a persona que divertía al rey o al pueblo. El nombre juglar fue el que se vulgarizó en las lenguas modernas.
Pero desde el siglo XI surge una nueva denominación para  designar al poeta más culto, llamósele trovador en el sur de Francia.
El trovador, no sólo por lo común, era socialmente superior al juglar, sino también lo era intelectualmente, como persona más instruida.

Todos estos nombres, usados en España, se confunden en Provenza bajo el de juglar, y no debe ser así; por esto el rey aconseja y declara que todos los que viven vilmente y no pueden presentarse en una corte de valía, como son aquellos que hacen saltar simios o machos cabríos o perros, y cantar entre gentes bajas por un poco de dinero, éstos no deben llevar el nombre de juglar, ni los que en las cortes se fingen locos, sin vergüenza de nada, pues estos se llaman bufones. Los que con cortesía y ciencia saben portarse entre las gentes ricas para tocar instrumentos, contar “novas”  o relatos poéticos, cantar versos y canciones hechas por otros, estos ciertamente pueden poseer el nombre de juglar y deben ser bien acogidos en las cortes a las cuales llevan recreación y placer. En  fin, aquellos que sabe trovar verso y tonada, y saben hacer danzas, coblas, baladas, albadas y serventesios, deben ser llamados trovadores.”



Fragmento. Parte I - Los juglares en general. ¿Qué es un juglar?
Menéndez Pidal.

Aporte de profesora - practicante Florencia Cabral


No hay comentarios:

Publicar un comentario