5 de abril de 2018

4° año. Autobiografia de Auster.

A SALTO DE MATA.   Crónica un fracaso precoz.

Cuando llegué a la treintena, pasé por
unos años en los cuales todo lo que
tocaba se convertía en fracaso. Mi
matrimonio terminó en divorcio, mi
trabajo de escritor se hundía y estaba
abrumado por problemas de dinero. No
me refiero simplemente a una escasez
ocasional, ni a tener que apretarme el
cinturón de cuando en cuando, sino a una
falta de dinero continua, opresiva, casi
agobiante, que me envenenaba el alma y
me mantenía en un inacabable estado de
pánico.
La culpa era solo mía. Mi relación
con el dinero siempre había sido
imperfecta, enigmática, llena de
impulsos contradictorios, y ahora
pagaba el precio de negarme a adoptar
una posición clara al respecto. Desde
siempre, mi única ambición había sido
escribir. Lo sabía desde los dieciséis o
diecisiete años, y nunca me había hecho
ilusiones de que podría ganarme la vida
escribiendo. El escritor no «elige una
profesión», como el que se hace médico
o policía. No se trata tanto de escoger
como de ser escogido, y una vez que se
acepta el hecho de que no se vale para
otra cosa, hay que estar preparado para
recorrer un largo y penoso camino
durante el resto de la vida. A menos que
se resulte ser un elegido de los dioses (y
pobre de quien cuente con ello), con
escribir no se gana uno la vida, y si se
quiere tener un techo sobre la cabeza y
no morirse de hambre, habrá que
resignarse a hacer otra cosa para pagar
los recibos. Yo comprendía todo eso,
estaba preparado para ello, no me
quejaba. En ese aspecto, tuve una suerte
inmensa. No sentía un interés particular
por los bienes materiales, y la
perspectiva de ser pobre no meVAC
asustaba. Lo único que quería era una
oportunidad de realizar la obra que
sentía en mi interior.
La mayoría de los escritores llevan
una doble vida. Ganan buen dinero en
profesiones normales y se las arreglan
lo mejor que pueden para escribir por la
mañana temprano, a altas horas de la
noche, durante el fin de semana, las vacaciones."
Paul Auster

FRAGMENTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario