15 de noviembre de 2016

4°7. TEMARIO PARA EXAMEN

TEMARIO EXAMEN LITERATURA 4°7

Curso 2016.
 Prof. Giovanna Piceda.

Fecha: miércoles 23 de diciembre de 2016
Categoría:  B ( 5) Solo examen oral
Categoría menos de 5 (C) Examen escrito y oral


Si bien la modalidad del examen varia de acuerdo a la categoría, el programa que se propone corresponde para ambas.Los alumnos que llegan a examen con categoría B es decir solo oral, será interrogado en aquellos temas donde el rendimiento no fue el satisfactorio.  El alumno tiene que presentarse al examen con todos los textos estudiados en el año en forma ordenada y prolija junto al cuaderno comprendiendo en él todos los trabajos de producción escrita realizados en el año. Si alguno de los textos lo trabajan desde el blog deben entrar al examen con al computadora ya prendida y el texto ya descargado. 

Eje temático: El amor y la pasión

Gerineldo y la infanta
Terribles ojos verdes. Mario Delgado Aparaín.
La casada infiel. Federico García Lorca.
La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca. 

Gerineldo y la infanta: definición formal y temática de los romances. (concepto vertebrador de todo el curso) Clasificación. Temas. Características. 
Análisis completo de Gerineldo y la infanta. El análisis propuesto se realiza de acuerdo a cómo se realizó en clase elaborando producciones escritas u orales donde se desarrole el análisis del mismo reconociendo momentos, características, recursos estilísticos propios de los romances. Se valorará la lectura de todos los textos estudiados.

"Terribles ojos verdes" Mario Delgado Aparaín. (inclusión en el programa de un autor nacional)
Breve biografía del autor. El cuento Terribles ojos verdes en relación a la obra del autor. Características de su narrativa. 
Análisis completo del cuento: título, narrador, personajes protagónicos, la presentación, el retroceso en el tiempo. La historia de Sampedro. Momentos del cuento. Caracterización de los personajes de Sherwood Cañahueca,  de la enfermera Guerra y del doctor Contreras. Los diferentes momentos del personaje de Sampedro en el transcurso del cuento.El mismo debe estar leido en su totalidad. 
Lectura del capítulo 4 de la novela Tango del viejo marinero del mismo autor donde se retoma la historia de Sampedro y la enfermera Guerra.

"La casada infiel" Federico García Lorca.
Ubicación del autor en el panorama literario de su época. Géneros literarios escritor por el autor. EL poema perteneciente a "Romancero Gitano".La forma métrica del romance en autores cultos. 
Análisis completo de La casada infiel de la manera que se trabajó en el curso. 

"La casa de Bernarda Alba". Federico García Lorca.
Con respecto al autor se solicita la misma información.
Lectura completa de toda la obra.
Título de la obra, género literario, estructura de la obra,  palabras del autor antes de la misma ("drama de mujeres en los pueblos de España") y "el poeta advierte que la obra tiene la intención de un documental fotográfico"
Elementos paratextuales : descripción de la casa.
Estudio de los personajes de Bernarda, Adela, Martirio, La Poncia, Angustias, Magdalena, Amelia, Josefa.
El tema del amor y la pasión en cada uno de los personajes fundametando con citas textuales correspondientes a las palabras de cada personaje.
El adentro de la casa y lo que ocurre afuera.
Interpretación del final de la obra. ¿la convierte en una heroína a  Adela con su muerte?

Eje teḿático: El amor después de la muerte.

Amor más poderoso que la muerte.
Amor constante más allá de la muerte.

Amor más poderoso que la muerte. Para abordar el romance, se retoma la información correspondiente al romance de Gerineldo y la infanta.
Análisis completo del romance adecuando el mismo al eje temático del amor después de la muerte. Momentos del romance, Similitudes con los otros romances estudiados. El personaje del Conde Niño. El poder del canto  y su poder órfico. La jerarquía de clases. la muerte y la transcendencia a través del amor. 

"Amor constante más allá de la muerte". Francisco de Quevedo. 
Concepto de soneto. Ubicación del autor dentro del Siglo de Oro. 
Análisis del soneto jerarquizando en quë metáfora alude; el autor a la muerte y en cuäl a la vida:
El poder de la muerte y la supremacía del amor, interpretación de los dos tercetos.

Preguntas.(se realizan solo en forma de pregunta pues el tema se dictó a fin de año en las últimas clases aunque la lectura de la novela fue propuesta con anticipación y el acceso a la misma se dio a través del blog.)
La vida de Lazarillo de Tormes , de sus fortunas y adversidades.
  • ¿qué es una novela picaresca?
  • ¿como está escrita la novela Lazarillo de Tormes? Delimitar autor- personaje- protagonista.
  • ¿Cuál es la estructura de la obra?
  • Lectura del prólogo de la novela ¿para qué Lazaro decide escribir su vida a vuestra merced?
  • TratadoI: Lectura de la infancia de Lázaro: figuras del padre, del padrastro y de la madre. La despedida de la misma.
La docente deja constancia que los textos y temas propuestos para el examen fueron dictados en el curso en la jerarquía en que son propuestos para ser estudiados. Se insiste en que cada alumno debe presentarse con todo su material de trabajo, en forma prolija al entar al examen.

Prof. Giovanna Piceda.Día de apoyo: martes 22 de noviembre hora 9 (dudas puntuales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario