15 de noviembre de 2019

TEMARIO EXAMEN 4°AÑO 2019


                                       TEMARIO 4° AÑO LITERATURA 2019 (4°4 – 4°5)
                                                                 
                                                                  Prof: Giovanna Piceda.

Para la instancia de examen el alumno debe presentarse con los textos estudiados durante el curso.

·         Romance de Gerineldo y la infanta. Romance anónimo.

·         Romance La casada infiel (Perteneciente a Romancero gitano) de Federico García Lorca

·         La casa de Bernarda Alba (Drama de Federico García Lorca.) Texto completo.

·         Terribles ojos verdes. Mario Delgado Aparaín. Cuento completo. (solo 4°4)

·         Tango del viejo marinero. Mario Delgado Aparaín. Capítulos estudiados en clase 1 y último.(solo 4°4)
·         Romance del Conde Niño. (Amor más poderoso que la muerte) Romance anónimo.

·         Amor constante más allá de la muerte. Soneto. Francisco de Quevedo.

·         La vida de Lazarillo de Tormes de sus fortunas y adversidades. Novela anónima. Texto completo.

·         Pichis. Martín Lasalt.  Capítulos 1 y 4 y quien posea la novela completa la trae de esa forma.



                    CONSIGNAS PARA EXAMEN ESCRITO Y PARA INSTANCIA ORAL

         En ambas instancias se propondrá a los alumnos dichas consignas para realizar su exposición. El alumno debe trabajar con los textos correspondientes evidenciando conocimiento de los mismos.


                                                      EL AMOR Y LA PASIÓN.
     
1)  Ubicación de la Edad Media. El siglo XV. Nacimiento de los romances. Definición de romance (definición formal y temática) La labor de los jugalres. El mester de juglaría. Juglares y trovadores. Características de los romances. Clasificación de los mismos.
Análisis completo de Gerineldo y la infanta.

2) Los romances antiguos y nuevos. La forma métrica del romance a través de la literatura española por diferentes autores cultos. Ubica a Federico García Lorca en el panorama literario de su época. Romancero gitano: Lorca y su relación con el mundo gitano. Características del mismo. Romances que integran el mismo. Temas
Análisis completo de La casada infiel perteneciente a dicho libro.



3) Ubica a Federico García Lorca en el panorama de la literatura española. Estudio de la obra La casa de Bernarda Alba.  Define el género "drama" Explica título y subtítulo de la obra. Señala estructura de la misma. El clima de la obra.
 Estudia trabajando con el texto el personaje de Adela en el transcurso del acto I  en relación a las primeras manifestaciones de rebeldía por parte de la misma.


4 Ubica a Federico García Lorca en el panorama de la literatura española Estudio de la obra La casa de Bernarda Alba. Define el género "drama" Explica título y subtítulo de la obra. Señala estructura de la misma. El clima de la obra.
 Acto II:el conflicto de Adela y La Poncia. Concepto de "conflicto" Concepto de antagonista. Se debe delimitar ese fragmento y limitar su análisis al mismo. Se debe manejar con jerarquización  de citas textuales relevantes. ¿Con qué términos alude el personaje de Adela al amor por Pepe el Romano? 


 5) Ubica a Federico García Lorca en el panorama de la literatura española. Estudio de la obra La casa de Bernarda Alba. Define el género "drama" Explica título y subtítulo de la obra. Señala estructura de la misma. El clima  de la obra.
 Acto II:  el conflicto entre Adela y Martirio. Protagonista y antagonista. ¿Con qué términos alude el personaje de Adela al amor por Pepe el Romano?
Se debe delimitar el fragmento y analizar el mismo desde el concepto de conflicto. Se debe  jerarquización citas textuales relevantes.

 6) Ubica a Federico García Lorca en el panorama de la literatura española. Estudio de la obra La casa de Bernarda Alba. Define el género "drama" Explica título y subtítulo de la obra. Señala estructura de la misma. El clima de la obra.
TEMA: Acto III: concepto de desenlace. Escena final entre Adela y Martirio. Protagonista y antagonista. La revelación de Martirio. La aparición de Bernarda y el final de la obra
¿Cómo interpretas la muerte de Adela? Estudiar la actitud de Bernarda y de Martirio ante la muerte del personaje. 

7) Presentación del autor Mario Delgado Aparaín. Breve reseña biográfica. Ubicación en la literatura uruguaya. Presentación del cuento "Terribles ojos verdes" Entrevista al autor donde el mismo habla de "cuento inconcluso": Personajes , argumento
: Estudia, trabajando con el texto la relación de amor entre Sampedro y la enfermera Guerra. Estudiar específicamente el párrafo donde se resume la historia de amor entre ambos. Estudiar los otros personajes masculinos que actúan como obstáculo en su relación de amor. 
Palabras del autor donde califica al cuento como “inconcluso”: abordaje a la novela Tango del viejo marinero: lectura de capítulos 1 el final de la obra donde se narran la historia de amor de Sampedro y la enfermera Guerra y dicho personaje femenino con el capitán Lander.

 8)   SOLO PARA 4°4 El tópico literario del amor post mortem.

El tópico literario del amor post mortem.
Concepto y repaso de “romances”
Análisis del romance del Conde Niño.
¿Cómo reconoces el tópico literario del amor pos mortem en el romance del Conde Niño? Debes trabajar con el romance
Concepto de soneto.
Análisis del soneto “Amor constante más allá de la muerte”
Estudio del tópico a partir del abordaje a ambos textos y su análisis.


 
9) La vida de Lazarillo de Tormes: de sus fortunas y adversidades.
Ubicación de la novela en la literatura española. Concepto de pícaros. El pícaro como ser social y como personaje literario. Diferentes definiciones. Concepto de novela autobiográfica .La voz del narrador y el narratario de la obra.
Análisis del prólogo. Relaciona el prólogo con el final del tratado VI. (Lázaro comienza a trabajar) y VII Lázaro en la cumbre de su fortuna).

10) La vida de Lazarillo de Tormes: de sus fortunas y adversidades.
Ubicación de la novela en la literatura española. Concepto de pícaro. El pícaro como ser social y como personaje literario. Diferentes definiciones. Concepto de novela autobiográfica .La voz del narrador y el narratario de la obra.
Tratado I: la infancia de Lázaro. Presentación del personaje. las figuras del padre, padrastro y la madre.

 11)La vida de Lazarillo de Tormes: de sus fortunas y adversidades.
Ubicación de la novela en la literatura española. Concepto de pícaros. El pícaro como ser social y como personaje literario. Diferentes definiciones. Concepto de novela autobiográfica .La voz del narrador y el narratario de la obra.
Estudio del proceso de aprendizaje de Lázaro en el tratado I: desde el  golpe inicial hasta el golpe final. ¿Qué significó el ciego para Lázaro? ¿Por qué lo abandona? Deben estar estudiados ambos golpes del tratado. ¿Con qué citas textuales expresa Lázaro lo que significó el ciego en su vida? 

12)La vida de Lazarillo de Tormes: de sus fortunas y adversidades.
Ubicación de la novela en la literatura española. Concepto de pícaros. El pícaro como ser social y como personaje literario. Diferentes definiciones. Concepto de novela autobiográfica .La voz del narrador y el narratario de la obra.
 Los episodios del jarro de vino y de la longaniza. Comparación entre ambos episodios. Las necesidades de Lázaro. Descripción de cada episodio. El final de cada uno de ellos y el impacto en el personaje. La  evidencia del aprendizaje de Lázaro. 

13)  La vida de Lazarillo de Tormes: de sus fortunas y adversidades.
Ubicación de la novela en la literatura española. Concepto de pícaros. El pícaro como ser social y como personaje literario. Diferentes definiciones. Concepto de novela autobiográfica .La voz del narrador y el narratario de la obra.
  De acuerdo a la  definición de pícaro de Pfandl manejada en clase y analizando los tratados VI y VII se podría discutir el concepto de pícaro en Lázaro? Argumenta. Las definiciones de pícaro se encuentran en el blog presente.

14) Realiza una comparación entre  La vida de Lazarillo de Tormes: de sus fortunas y adversidades y Pichis de Martín Lasalt. Trabaja los conceptos de pícaro y pichis en cada época.
 ¿Cómo trabajan ambas novelas el tema del hambre? Puedes tomar el episodio de la longaniza en el tratado I del Lazarillo, el comienzo del tratado II con el deseo de pan de Lázaro y los capítulos 1 y 4 de Pichis. La comparación es meramente personal, se propone conocimiento de los textos, posibilidad de relacionar ambas obras y emitir opinión personal sobre el tema.
Puedes, si leíste la novela completa remitirte a otras capítulos de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario