14 de mayo de 2019

6°SE Reseña sobre Raymundo Carver. Trabajo de la alumna Loana Clark

Raymond Carver y el “realismo sucio”.

Raymond Carver fue un escritor ubicado  a principios del siglo XX por lo que su literatura es considerada como contemporánea. Fue un cuentista reconocido y esa consideración perdura hasta nuestros días. Posiblemente, esto se deba a las peculiaridades que presentan sus cuentos. Su narración posee más de una característica que la diferencia de otras del mismo género. Esto ha dado que hablar y, por lo tanto, existe hoy en día, un gran abanico de opiniones respecto al autor y a sus obras. Carver ha recibido tanto críticas positivas como negativas y también desencadenó que otros autores comenzaran a imitar su estilo.
 La totalidad de sus cuentos, categorizados como realistas, poseen un narrador externo poco apegado a lo narrado. El narrador es una voz en tercera persona que no suele interferir en lo que cuenta, la mayor parte del tiempo cede su lugar a la interacción de los personajes y se limita a dejarlos hablar. Cuentos como “Señales” y “Mecánica Popular” se componen casi enteramente por diálogos. Esto hace que sea difícil establecer si se trata de un narrador omnisciente o no.
 El autor no nos brinda muchos detalles en sus historias; no describe atuendos ni objetos, y tampoco invierte gran parte de la extensión del cuento para poner al lector en contexto. Incluso, en cuentos como “Mecánica Popular”, ni siquiera conocemos los nombres de los personajes. Sin embargo, la carencia de detalles y decorativos no significan un problema a la hora de la lectura. Carver escribe y transmite situaciones y accionares específicos. Toma un momento determinado que ocurre, o puede ocurrir, en la vida de cualquier persona y lo expone. En el caso de “Recolectores” se trata de un vendedor que llega a la casa de un hombre e intenta convencerlo de que compre su producto; y en “Vecinos” cuenta que una pareja se hace cargo del hogar de una pareja amiga mientras ellos están de viaje. Además, brinda información (solo la necesaria) de objetos que son significativos o aportan algo a la historia; por lo que el lector no se ve desorientado por la mencionada falta de detalles y descripciones. A esto contribuye que los episodios suelen tener lugar en un único espacio físico determinado. Debido a estas características se ha categorizado a Carver como minimalista.
 Podemos concluir que la literatura de Carver se basa en contar situaciones y episodios generalmente contenidos en la vida cotidiana, pero en los que no se presentan historias felices. Se conoce su escritura como “realismo sucio” porque todos sus personajes están cargados de matices negativos. En sus historias prima la infelicidad, la insatisfacción, la tristeza, la falta de comunicación y en algunos casos hasta la violencia. Se puede decir que Raymond Carver representa en sus cuentos las tragedias “cotidianas” de personas comunes.
                                                                                                Alumna Loana Clark.