30 de junio de 2010

TEMARIO PRUEBA PARCIAL 6ºagrario y 6ª economìa

TEMARIO PARA PRUEBA PARCIAL
6º CIENCIAS AGRARIAS Y 6º ECONÒMICO,

GÈNERO POÈTICO.
ROMANTICISMO
TEMA 1: EDGAR ALLAN POE. “El cuervo”
Definición y características del romanticismo. Relación de Poe y el romanticismo. Características románticas en el autor. Ubicación del autor en el panorama literario de su época. La teoría del arte poética según el autor a partir de “La filosofía de la composición”.
Análisis del poema “El cuervo” Se propone fragmentar el análisis literario del poema en dos grandes momentos:
 Creación de la atmósfera.
 Entrada del cuervo. Importancia del estribillo. Diàlogo con el cuervo.
Se debe analizar el poema realizando una introducción general al mismo y luego trabajar los aspectos analíticos estudiados. Con respecto a “La filosofía de la composición” se debe trabajar en el momento de realizar el análisis aplicando algunos de los puntos propuestos por el autor.

TEMA 2: GIACOMO LEOPARDI “Canto nocturno de un pastor errante en Asia”
Definición y características del romanticismo. Ubicación de Leopardi en el romanticismo europeo. Características de la poesía de Leopardi. ¿Porqué se lo llama el poeta solitario del tu? Puedes contestar la pregunta dentro del tema de análisis.
Análisis del poema ”Canto nocturno de un pastor errante en Asia”
Se trata de un poema extenso que deberá ser analizado jerarquizando los elementos románticos trabajados del autor. La visión de la naturaleza en el autor. Se deberá aplicar el concepto de “poesía bucólica” o “poesía eglógica” reconociendo elementos bucólicos en el autor.

TEMA 3: LA VISIÓN DE LA CIUDAD EN BAUDELAIRE
Definición y características del romanticismo. El romanticismo en Francia. Ubicación del autor en el romanticismo francés. Introducción a “Las flores del mal”: título de la obra, estructura, temas, dedicatoria.
La visión de la ciudad a través de los poemas “Paisaje” y “Crepúsculo de la tarde” pertenecientes a “Cuadros parisinos” Se deberá realizar una introducción a la sección antes mencionada para ubicar los poemas seleccionados. Se puede comparar la visión de Baudelaire de la ciudad con el tratamiento de la naturaleza en Leopardi

No hay comentarios:

Publicar un comentario