TEMARIO
2° PRUEBA PARCIAL 4° AÑO.
CURSO
2015
Prof
Giovanna Piceda
Para
la realizacion de la segunda prueba parcial cada alumno debe trabajar
en forma individual con los textos trabajados en el curso.
Los
textos se pueden obtener en biblioteca del liceo o
literaturagiovanna.blogspot.com
SEGUNDO
EJE TEMÁTICO: EL TEMA DEL TIEMPO.
Jorge
Manrque: Ubicación del autor en el siglo XV: la poesía culta y la
poesía popular .
Coplas
por la muerte de su padre: concepto de copla como composición poétia, feha de publicación, motivo por el cual fueron escritas, concepto de
elegia ¿son las coplas una poesía elegíaca? Estructura de las
coplas. El recurso del ubi sunt. El diálogo del padre con la muerte.
Coplas
1,2,3
(el
alumno puede enriquecer su trabajo con la lectura de otras coplas,
las mismas están completas en el blog.) La alusión al lector.
Jaime
Sabines Algo
sobre la muerte del Mayor Sabines
Lectura
de la explicación del auto sobre la escritura de este libro. La
enfermad la muerte como disparadora para la creación.El autor y su relación con el tema de la muerte.
Comparar
las épocas de ambos autores y la visión de cada uno respecto a la
muerte de su padre
Analisis
de los poemas 1,5,9
(Se
debe trabajar con los textos, el alumno puede enriqucer su trabajo
con la lectura de otros poemas de este libro completo en el blog.)
Luis
Góngora: ubicación del autor dentro del siglo XVI. Definir Siglo
de oro español. Concepto de soneto.
Análisis
del soneto Mientras
por competir con tu cabello
Análisis
del poema reconociendo recursos poéticos.
Los tópicos literarios del carpe diem, tempus fugit, collige virgo rosas. ¿Qué es un tópico literario? ¿ De dónde provienen dichos tópicos?
Lectura
de dos textos para comparar los tópicos trabajados en diferentes
épocas y autores
El
otoño de las rosas Francisco Brines
Collige,
virgo, rosas. Luis Alberto de Cuenca.
Gustavo
Adolfo Bécquer Rimas
Analisis rima 53.
Ubicación
del autor dentro del romanticismo (definir con claridad este
movimiento del siglo XIX) Ubicación del autor dentro de este
movimiento. Temas
Rimas:
libro que precedió a las rimas, publicación en forma póstuma de
las mismas. Estructura del libro.
Analisis
rima 53 abordando en ella el tema del tiempo. La estructura del
poema a partir del recurso anafórico.
TERCER
EJE TEMATICO. EL TEMA DE LA SUPERVIVENCIA.
La
novela picaresca. Características de la novela picaresa española.
La forma autobiogŕafica y la narración en primera persona. Concepto
de picaro. Lázaro ¿es un pícaro? Buscar definición de pícaro para
argumentar si Lázaro es completamente un pícaro.
La
estructura de la novela. Delimitación de autor- personaje –
narrador.
Estudio
del prólogo. Lázaro como creador del prólogo. El personaje de
vuestra merced. Recurso narrativo utilizado para escribir su vida (ad
ovo) Intención moralizante de la novela. Autores citados en el
prólogo. Análisis de las citas realizadas por Lázaro.
Tratado
1: La infancia de Lázaro.Presentación del personaje: simbología del nombre, Las circunstancias de su infancia. La figura del padre y del padrastro. La alusión a la
segunda persona. El lenguaje de
Lázaro. La inocencia del personaje. Siempre se debe trabajar con el
texto.
El
servicio al ciego: despedida de la madre. Caracterización moral del
ciego: recursos literarios utilizados, Estructura cíclica. Lázaro
como discípulo del ciego. El primer golpe y su simbología.
Diferentes
episodios con el ciego y su estrutura: el fardel, el jarro de vino,
las uvas, la longaniza, El golpe y la burla. El golpe final de Lázaro
al ciego: relación entre primer ý ultimo golpe. Importancia el
ciego para Lázaro en diferentes partes de la novela donde se lo
nombra reconoce su aprenizaje.
El
uso de la hipérbole en el lenguaje utilizado por Lázaro.
Palabras
iniciales del tratado 2: anticipación realizada por Lázaro respcto
al clérigo.
La
familia de Pascual Duarte
Camilo José Cela
Ubicación
de la novela en el siglo XX: Fecha de publicación. Comparación
entre ambas novelas.
¿Qué
aspectos toma esta novela del Lazarillo de Tormes? Formas de dar
credibilidad al texto: el transcritptor, la carta enviada por Lázaro
y su destinatario, el pŕologo.
Elementos
paratextuales:
Prólogo
del autor.
Nota
del trascriptor.
Carta
a Joaquín Barrra López.
Testamento
de Joaquín Barrrera López.
Otra
nota del trascriptor al final de la novla.
La
infancia de Pascual: la reflexión inicial sobre la condición
determinista del hombre (“Yo
señor no soy malo”)Análisis del fragmento inicial de la novela.
La
infancia de Pascual y la relación con su padre (cap I) la muerte del
hermano, el desprecio de la madre.
El
entierro del hermano:concepto de tremendismo.La pasión con Lola.
La
muerte de la madre por parte de Pascual.
Se
propone comparar los personajes de Lazarillo y de Pascual en
relación a su vida y su evolución durante la historia. ¿quién
logra rescatarse como persona?
¿En qué circunstancias de cada uno de los personajes comienzan a redactar su vid a? Siempre se debe trabajar con el texto.
¿En qué circunstancias de cada uno de los personajes comienzan a redactar su vid a? Siempre se debe trabajar con el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario