TEMARIO
PRUEBA PARCIAL LITERATURA 6° CIENCIAS BIOLÓGICAS 1 Y 2 Y CIENCIAS
AGRARIAS.
Curso
2015.
Prof.
Giovanna Piceda
PROPUESTA
DE PRUEBA 1
Franz
Kafka: La metamorfosis.
Ubicación del autor en
el panorama de la novela del siglo XX. Concepto de nouvelle.
Estructura de la novela. Antecedentes literarios del tema de la
transformaión. La transformación del personaje y el concepto de
verosimitud.
Los temas de la novela:
incomunicación, soledad, fracaso, alienación propios del siglo XX a
través de la novela. Para la realización de este tema se deben
seleccionar diferentes fragmentos de la novela.
El personaje de Gregorio
a través del monólogo inicial.
Caraterización de los
personajes que rodean a Gregorio (apoderado, padres, hermana)
Elementos simbólicos:
marco, botas, puerta, bastón.
Caracterización de la
figura del padre en elo transcurso de la novela ( momento del
retroceso por parte deel padre hacia Gregorio, la transformación del
padre.
Relación
del personaj con fragmentos seleccionados de Carta
al padre. El
alumno debe selecionar con anterioridad los fragmentos para trabajar
relacionados a la figura del padre del autor. Caracterización de
Carta al padre
como
texto autobiográfico. Historia de la carta como documento privado
del autor.
Estudio
del cuento Bartleby, el escribiente.
Henry Melville
Ubicación del autor en
el realismo del siglo XIX: Concepto de realismo como movimiento pos
romántico.
Recursos narrativos
utilizados por el autor para brindar verosimilitud al relato.
Fragmento inicial del relato. Presentación por parte del narrador.
Estudio del personaje de
Bartleby comparado con el personaje de Gregorio Samsa. El tema
deberá ser aborado con ambos textos y selección de fragmentos.La
supuesta influencia de Melville sobre Kafka.
Teatro
del siglo XIX Henryk Ibsen Casa de muñecas
Ubicación del autor en
el panorama del teatro del siglo XX: Carateríicas del teatro de
Ibsen. Concepto de drama (según la definición dada por García
Berrio)
Estudio del personaje de
Nora en dos fragmentos de la obra:
Acto I: presentación de
Nora y Torvaldo. Diálogo con Cristina: confesión pública de Nora.
Acto III:diálogo final
entre Nora y Torvaldo.
Teatro
del siglo XX:Eugene O Neill.Antes del desayuno
Características del
teatro de Oneill. Aproximación a la obra estudiada. Recursos
teatrales.
Estudio del personaje de
Ms Rowland a través de su soliloquio en la obra. Los temas que
emergen del mismo: amor – odio, fracaso, incomunicación. Relación
con el personaje de Nora.
Lectura ejempliicativa de
la escena IV de La cantante calva de Eugene Ionesco.
El tema de la
incomunicación a través de la escena propuesta.
Temas recurrentes en las
obras estudiadas.
Concepto de teatro del
absurdo. Técnicas teatrales propias del teatro del absurdo.
Las vanguardias
europeas e hispanoramericanas.
Panorama informativo
sobre los principales movimientos de vanguardia europea (futurismo,
ultraísmo, surrealismo, dadaísmo, )Las vanguardias
hispanoamericanas.
Las vanguardias en Perú
a través de la figura de César Vallejo. Impacto de las vangardias
en los paises hispanomaericanos.
Introducción
a “Los heraldos negros” año
de publicación, título, sub título, poema inicial y secciones.
Análisis
del poema inicial Los heraldos negros
y del poema El pan nuestro.
La
transición al vanguardismo a través del libro Trilce.
Análisis del poema 28
La narrativa
latinoamericana del siglo XX
Panorama informativo
sobre la narrativa latinoamericana del siglo XX. El paso del
regionalismo a la nueva narrativa. El boom latinoamericano. Breve
aproximación a los concptos de realismo magico y lo real maravilloso
( lectura el prólogo a la novela El reino de este mundo de Alejo
Carpentier del ensayo del mismo autor del libro Tientos y
diferencias)
Juan
Rulfo. El llano en temas.
Aproximación a El
llano en llamas. Personajes y
temas
Analisis
de los cuentos: Diles que no me maten y No oyes ladrar los
perros.
La relación padre hijo
en ambos cuentos. El tema del desamor. La ausencia de personajes
femeninos en la obra del autor. Técnicas utilizadas por el autor.
El
silencio de Rulfo a partir de la fábula El zorro sabio
de Augusto Monterroso.
Lectura ilustrativa de
fragmento de la obra Bartleby y compañia del escritor español
Enrique Vilas Matas en el cual alude a los silencios de Rulfo. (p
16-19)
La propuesta puede
resultar ajustada de acuerdo a los temas que aún falta dictar el
curso pero sin variar autores y textos.
PROPUESTA
DE PRUEBA 2
En esta segunda modalidad
el alumno deberá realzar un trabajo de búsqueda y selección de un
autor latinoamericano que se detallan a continuación.
El alumno debe trabajar
conjuntamente con el docente presentando por escrito el autor
elegido, la obra seleccionada y luego entre ambos se realiza el
abordaje al tema a realizar. El trabajo es personal y debe escribirse
un compendio del mismo para ser expuesto clase en un tiempo no mayor
a 10 minutos.
El trabajo escrita deb
ser de abordaje personal y presentar fuentes bibliográficas
utilizadas.
Para esta modalidad se
presentan los autores comprendidos en la ultima unidad de narrativa
latinoamericana.
Autores seleccionados:
Juan Rulfo.
Jorge Luis Borges.
Gabriel García Márquez.
Julio Cortázar.
Juan Carlos Onetti.
Mario Beneetti.
Alejo Carpentier.
José Donoso
José Guimaraens Rosa.
Mario Vargas Llosa.
Roberto Arlt.
Adolfo Bioy Casares.
Ernesto Sábato.
Felisberto Hernández.
Mario Levrero.
Hugo Burel
Mario Delgado Aparaín.
Juan José Saer
Rodolfo Walsh
Rodolfo Fogwill.
Cesar Aira.
Alan Pauls.
En todos los casos se
trata de autores que incursionan en los género cuento y novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario