12 de octubre de 2015

DOS PROPUESTAS DE PRUEBA PARA 6°AÑO

Alumnos: tal como se ha planteado para la realización de la segunda prueba parcial se exponen las dos modalidades.  En el transcurso de la semana en clase cada alumno deberá optar  por una de las modalidades e ir trabajando de acuerdo a ella junto con la docente.


TEMARIO PRUEBA PARCIAL LITERATURA 6° CIENCIAS BIOLÓGICAS 1 Y 2 Y CIENCIAS AGRARIAS.

Curso 2015.
Prof. Giovanna Piceda

PROPUESTA DE PRUEBA 1


Franz Kafka: La metamorfosis.
Ubicación del autor en el panorama de la novela del siglo XX. Concepto de nouvelle. Estructura de la novela. Antecedentes literarios del tema de la transformaión. La transformación del personaje y el concepto de verosimitud.
Los temas de la novela: incomunicación, soledad, fracaso, alienación propios del siglo XX a través de la novela. Para la realización de este tema se deben seleccionar diferentes fragmentos de la novela.
El personaje de Gregorio a través del monólogo inicial.
Caraterización de los personajes que rodean a Gregorio (apoderado, padres, hermana)
Elementos simbólicos: marco, botas, puerta, bastón.
Caracterización de la figura del padre en elo transcurso de la novela ( momento del retroceso por parte deel padre hacia Gregorio, la transformación del padre.
Relación del personaj con fragmentos seleccionados de Carta al padre. El alumno debe selecionar con anterioridad los fragmentos para trabajar relacionados a la figura del padre del autor. Caracterización de Carta al padre como texto autobiográfico. Historia de la carta como documento privado del autor.
Estudio del cuento Bartleby, el escribiente. Henry Melville
Ubicación del autor en el realismo del siglo XIX: Concepto de realismo como movimiento pos romántico.
Recursos narrativos utilizados por el autor para brindar verosimilitud al relato. Fragmento inicial del relato. Presentación por parte del narrador.
Estudio del personaje de Bartleby comparado con el personaje de Gregorio Samsa. El tema deberá ser aborado con ambos textos y selección de fragmentos.La supuesta influencia de Melville sobre Kafka.

Teatro del siglo XIX Henryk Ibsen Casa de muñecas
Ubicación del autor en el panorama del teatro del siglo XX: Carateríicas del teatro de Ibsen. Concepto de drama (según la definición dada por García Berrio)
Estudio del personaje de Nora en dos fragmentos de la obra:
Acto I: presentación de Nora y Torvaldo. Diálogo con Cristina: confesión pública de Nora.
Acto III:diálogo final entre Nora y Torvaldo.

Teatro del siglo XX:Eugene O Neill.Antes del desayuno
Características del teatro de Oneill. Aproximación a la obra estudiada. Recursos teatrales.
Estudio del personaje de Ms Rowland a través de su soliloquio en la obra. Los temas que emergen del mismo: amor – odio, fracaso, incomunicación. Relación con el personaje de Nora.

Lectura ejempliicativa de la escena IV de La cantante calva de Eugene Ionesco.
El tema de la incomunicación a través de la escena propuesta.
Temas recurrentes en las obras estudiadas.
Concepto de teatro del absurdo. Técnicas teatrales propias del teatro del absurdo.

Las vanguardias europeas e hispanoramericanas.
Panorama informativo sobre los principales movimientos de vanguardia europea (futurismo, ultraísmo, surrealismo, dadaísmo, )Las vanguardias hispanoamericanas.
Las vanguardias en Perú a través de la figura de César Vallejo. Impacto de las vangardias en los paises hispanomaericanos.
Introducción a “Los heraldos negros” año de publicación, título, sub título, poema inicial y secciones.
Análisis del poema inicial Los heraldos negros y del poema El pan nuestro.
La transición al vanguardismo a través del libro Trilce.
Análisis del poema 28

La narrativa latinoamericana del siglo XX
Panorama informativo sobre la narrativa latinoamericana del siglo XX. El paso del regionalismo a la nueva narrativa. El boom latinoamericano. Breve aproximación a los concptos de realismo magico y lo real maravilloso ( lectura el prólogo a la novela El reino de este mundo de Alejo Carpentier del ensayo del mismo autor del libro Tientos y diferencias)
Juan Rulfo. El llano en temas.
Aproximación a El llano en llamas. Personajes y temas
Analisis de los cuentos: Diles que no me maten y No oyes ladrar los perros.
La relación padre hijo en ambos cuentos. El tema del desamor. La ausencia de personajes femeninos en la obra del autor. Técnicas utilizadas por el autor.
El silencio de Rulfo a partir de la fábula El zorro sabio de Augusto Monterroso.
Lectura ilustrativa de fragmento de la obra Bartleby y compañia del escritor español Enrique Vilas Matas en el cual alude a los silencios de Rulfo. (p 16-19)

La propuesta puede resultar ajustada de acuerdo a los temas que aún falta dictar el curso pero sin variar autores y textos.

PROPUESTA DE PRUEBA 2

En esta segunda modalidad el alumno deberá realzar un trabajo de búsqueda y selección de un autor latinoamericano que se detallan a continuación.
El alumno debe trabajar conjuntamente con el docente presentando por escrito el autor elegido, la obra seleccionada y luego entre ambos se realiza el abordaje al tema a realizar. El trabajo es personal y debe escribirse un compendio del mismo para ser expuesto clase en un tiempo no mayor a 10 minutos.
El trabajo escrita deb ser de abordaje personal y presentar fuentes bibliográficas utilizadas.
Para esta modalidad se presentan los autores comprendidos en la ultima unidad de narrativa latinoamericana.




Autores seleccionados:

Juan Rulfo.
Jorge Luis Borges.
Gabriel García Márquez.
Julio Cortázar.
Juan Carlos Onetti.
Mario Beneetti.
Alejo Carpentier.
José Donoso
José Guimaraens Rosa.
Mario Vargas Llosa.
Roberto Arlt.
Adolfo Bioy Casares.
Ernesto Sábato.
Felisberto Hernández.
Mario Levrero.
Hugo Burel
Mario Delgado Aparaín.
Juan José Saer
Rodolfo Walsh
Rodolfo Fogwill.
Cesar Aira.
Alan Pauls.

En todos los casos se trata de autores que incursionan en los género cuento y novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario