TEMÁTICA
POPULAR DE RAYMOND CARVER
ESTELA ARRIOLA
Hay, en estos días, infinitas
situaciones de violencia que se encarnan en diferentes puntos de la
ciudad, esto me remonta inmediatamente a los cuentos de Raymond
Carver (1938 - 1988), cuentista estadounidense, de vida corta y llena
de excesos, y que con solo cuatro libros de cuentos publicados es un
exponente del cuento corto y del realismo sucio.
En muchas de sus obras se
puede observar el tema recurrente de la violencia, el alcohol, la
soledad y todos aquellos aspectos oscuros del hombre y la sociedad,
expuestos en fotogramas, que el autor revela con sus palabras. Esta
característica la mantiene en varios cuentos, donde muestra lo que
sucede, dando muy pocos detalles: minimalismo, y con una mirada
externa, sin ningún cargo moral, totalmente imparcial, solo
mostrando una foto de una realidad. No presenta extensas
introducciones, sus cuentos se caracterizan por tener comienzos
abruptos y finales truncos, éstos que a muchos pueden no
parecer atractivos, son como las situaciones cotidianas,
donde la vida sigue y no todo tiene un final determinante, por lo
tanto sus cuentos terminan de forma sugestiva, que seguramente,
despiertan la curiosidad del lector.
Carver en sus obras sitúa a
los personajes en situaciones cotidianas, mayoritariamente en el
hogar, la cocina parece ser su espacio predilecto para desarrollar la
historia de familias o parejas, como lo hace en los cuentos “Mecánica
Popular” y “El padre” (ambos pertenecientes a su tercer libro
“De qué hablamos cuando hablamos de amor”) donde los dos
presentan las características ya nombradas y además en ambos textos
está la presencia de un bebé, el cual es cosificado, puesto que en
sus obras el amor es la mayor carencia. Si el bebé es retirado del
cuento, éste ya no tendría sentido, aunque no es el protagonista en
ninguno de los casos, sino que en ambos son los padres y las disputas
que se tienen en torno a él.
En estos cuentos también se
hace uso de la omisión, se dice menos de lo que se sabe, pero se
deja entrever, es por eso que sus producciones son interesantes de
leer, de una simple situación aparecen complejos problemas que deja
a criterio de aquel curioso lector.
En su obra “¿Quieres hacer
el favor de callarte, por favor” (perteneciente a su libro
homónimo) presenta algunas diferencias en cuanto a lo anteriormente
mencionado, pero la violencia es el tema que más se deja ver y
comparte con los anteriores. Este cuento es mucho más extenso que
los demás, presenta una introducción, con los aspectos importantes
de la vida del personaje, manteniendo su estilo minimalista, pero con
introducción. En este cuento se muestra más a la sociedad, no solo
al núcleo familiar como en los anteriores, además se hace uso de la
paradoja, tanto en el título como a lo largo del texto. El título
es una frase textual de la obra, donde el protagonista dice “¿Quieres
hacer el favor de callarte, por favor” que como primera impresión
parece ser una petición de buena de manera, pero que en realidad
denota un mandato, un agotamiento de parte de quien la enuncia hacia
su interlocutora, en este caso su mujer.
Carver es un autor que
realmente me gustó, por su temática popular y por su manera de
narrar desde afuera, como mero espectador de la realidad, incitando a
la reflexión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario