29 de mayo de 2016

6°SE STEPHANIE MENDONCA


BREVES PERO GRANDES CUENTOS DE RAYMOND CARVER.

                                                                       STEPHANIE MENDONCA

El estadounidense Raymond Carver (1939-1988) escribió cuatro libros de cuentos
Quieres hacer el favor de callarte, por favor (1976)
Catedral (1981)
De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981)
Tres rosas amarillas (1983)
Carver se caracteriza por el denominado. “realismo sucio”, estética que refleja los aspectos más desagradables de la realidad. En muchos de sus cuentos aborda el tema del alcohol y la violencia, esto hace que sean más interesantes porque se presentan situaciones con las cuales nos podemos identificar ya que algún día podríamos vivirlas. También hay otras características que ayudan a que nos identifiquemos con sus relatos; éstos contienen finales abiertos ya que en la vida misma se carece de finales propiamente dichos. También, en algunos cuentos como “Mecanica Popular”, no hay una descripción de los personajes, no son nominados y por lo tanto, adquieren universalidad. En el caso de este cuento, Carver se refiere a los personajes como él y ella, apareciendo en la narración sin una previa descripción: “Él estaba en el dormitorio metiendo ropas en una maleta cuando ella apareció en la puerta”. En sus obras no ocurre nada que se salga de lo cotidiano, por lo que Francisco Rodriguez en su artículo sobre “El realismo pesimista de Carver”, sostiene que sus narraciones no son propiamente  relatos, sino que son fotogramas. Dice que “Carver se introduce en el interior de un hogar medio para tomar unas fotografías y contarnos sobre la marcha qué sentimientos dominan a sus habitantes”. Estoy de acuerdo con esto ya que en sus relatos no encontramos una estructura clásica, sino que se pueden apreciar descripciones de ciertos momentos. Además, todos los cuentos que he abordado, se desarrollan dentro de hogares y se describen escenas familiares en intimistas. Este es el caso de “Mecánica Popular” que contiene todos los elementos que caracterizan la literatura de Carver, vidas ordinarias, quebradas por la incomunicación, la cotidianidad, la rutina, la vida hecha de días. También en “El padre” se da una escena muy familiar en la que una familia discute sobre a quién se parece el bebé.  Finalmente en el cuento “¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?” se puede apreciar una situación entre un esposo y su esposa que terminan en una pelea por un hecho ocurrido en el pasado. Otro punto que cabe destacar, es que los mensajes que quiere transmitir Carver, hay que buscarlos ya que utiliza la técnica de la omisión , nos dice menos de lo que sugiere. Esto se puede observar tanto en el desarrollo del relato como en el final ya que estos suelen sugestivos. Esta técnica es muy interesante debido a que hace que sus cuentos sean simples y complejos a la vez. También le da la posibilidad a los lectores de realizar su propia interpretación del texto. Por ejemplo en el cuento “El padre” el final me hizo dudar si el padre del bebé realmente es su padre o si la abuela oculta algo sobre el origen de su hijo. Otra característica que pude observar en los textos abordados es el predominio de los diálogos que en algunos casos, se muestran algo exaltados lo cual resalta la atmósfera en la que se desarrolla la escena. Algunos personajes de Carver presentan un comportamiento erróneo según la moral, pero éste no los juzga, sólo describe sus acciones. Finalmente, mi opinión sobre el autor es que tiene una habilidad sorprendente para lograr captar el interés de los lectores y realizar obras muy apreciables con una narración muy breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario