La
Cruel Realidad por Carver
Agustina Cachón
Raymond
Carver fue cuentista y poeta estadounidense, escribió solo cuatro libros de cuentos pero de mucho reconocimiento. Nace en 1939 y fallece en 1988, viviendo solamente 49
años. En la primera etapa de su vida, pasó por un estado caótico
invadido de desgracias; sufre un matrimonio fallido y padece
alcoholismo, fenómenos que plasma en gran parte de sus obras, por lo
que se le atribuye un estilo particular al autor: “realismo sucio”
o “realismo pesimista” denominación dada por uno de sus
críticos Francisco Rodríguez Criado.
Carver
escribe obras que plasman vivencias de la cotidianidad, cuyo elemento
se denota por la carencia de finales cerrados o concretos en muchas
de sus producciones; en las que se observa con mayor notoriedad es en
“El padre”, en
la cual el relato finaliza sin un cambio con respecto a lo que
sucedía anteriormente, es decir, no se concreta nada puntualmente,
sino que termina la obra con una simple descripción de la situación
tal cual como se da en todo el relato, no hay cambios ni
conclusiones: “...miraron
al padre, que seguía sentado en la cocina. Se había dado la vuelta
en su silla y tenía la cara pálida y sin expresión”.
En “Mecánica
Popular” también
se denota este hecho, cuando la historia entre la disputa de una
pareja llega a su punto de máxima tensión, el autor termina la obra
sin concluir la situación, deja la duda y la mente totalmente
abierta al lector para que se imagine cómo continuaría la misma:
“Él
vio que el bebé se le escurría de las manos, y estiró con todas
sus fuerzas. Así la cuestión quedó zanjada.”
Otra de las particularidades que presentan las producciones
carverianas con respecto al realismo, es que sus obras no sorprenden
al lector, quizás porque sea él mismo quien no se sorprende. “El
Padre”
es la producción en la que más se visualiza esta característica,
la obra no es más que un relato familiar común y cotidiano, en el
cual no se observan acontecimientos impactantes ni sorprendentes,
solo se puede decir que es una descripción de una mañana familiar
donde el centro o punto de atención es el bebé y su padre.
Este
realismo característico del autor viene acompañado de una fuerte
negatividad, de allí la denominación de “realismo sucio”. Se
refleja en diferentes fenómenos experimentados por el mismo autor,
Carver, en esa primera etapa de su vida, que claramente los plasma en
sus obras. El alcoholismo, una triste enfermedad relacionada a la
adicción, y vivida por él, aparece de forma explícita en “Quieres
hacer el favor de callarte, por favor” en
donde justamente el personaje principal es quién lo padece: “...dio
en beber todas las noches. Bebía tanto que llegó a ser una
celebridad, recibió el sobrenombre de "Jackson" en
honor del barman...”.
En “Mecánica
Popular”
se puede decir que aparece este fenómeno, si bien no de forma
explícita, se puede deducir ya que el relato se basa en una
discusión matrimonial en donde aparece la violencia en una cocina,
suceso muy común o relacionado con el alcoholismo. La violencia, es
otro aspecto que denota la negatividad de Carver; aparece tanto en
“Quieres
hacer el favor de callarte, por favor” del
modo físico, en el fragmento: “...con
el puño echado hacia atrás para golpear de nuevo. Luego ella decía: "No he hecho nada ¿Por qué me has pegado?”, como
en “Mecánica
Popular”
también del modo físico: “Siguió
agarrando con fuerza al niño y empujó con todo su peso”, y
a su vez del modo verbal y psicológico: “¡Hijo
de perra! ¡Estoy contentísima de que te vayas!”.
Un
tercer acontecimiento negativo experimentado por Carver y reflejado
en sus obras, es el fracaso en el amor, en el matrimonio; esto es
temática principal de “Mecánica
Popular” donde
específicamente todo el relato trata de la disputa de una pareja y
de su separación física: “¡Estoy
contenta de que te vayas!, gritó.” “Él siguió metiendo sus
cosas en la maleta”. Y
de “Quieres
hacer el favor de callarte, por favor” en
la cual, a su vez, se da a conocer el motivo del fracaso matrimonial,
la infidelidad: “-Sí,
me besó unas cuantas veces” “ ¿Dónde has estado toda
la noche”?
Otra
particularidad que presentan los textos de Carver, es el minimalismo,
la economía de recursos. Es posible entonces, recrear sus obras con
pocos elementos; un claro ejemplo es “Mecánica
Popular”
en la cual no se necesita más que una cocina, una pareja con un
niño, y quizás una maceta, un objeto al cual Carver le da
importancia: “En
la pelea tiraron una maceta que colgaba atrás de la cocina”.
Otras
características más generales en sus producciones, son sus
personajes poco importantes, nunca héroes, sino seres que
sufren, a los cuales Criado los denomina como “perdedores”. La
economía del lenguaje, en pocas palabras es capaz de decirnos mucho,
dice todo lo más posible en oraciones breves. En cuanto a su
relación con sus textos, es decir, su postura como narrador, él es
imparcial, se mantiene neutral, no participa; jamás da a conocer su
postura al no darle la razón a ninguno de sus personajes, ya que no
busca dejar enseñanzas ni moralejas. Un claro ejemplo de su
neutralidad como narrador es en “Mecánica
Popular” la
cual muestra la discusión en una pareja, dos posturas diferentes,
pero nunca opta por ninguna, ni siquiera toma una inclinación.
Desde
lo personal, considero útiles las obras carverianas, si bien
muestran mucha negatividad y tragedia, es capaz de “bajarnos” a
la realidad, de mostrarnos su lado oscuro convirtiéndonos en
conocedores de esto, a lo cual a mi parecer muchos autores no se
atreven, y prefieren “endulzarnos” con cuentos de hadas, sobre
todo para el público adolescente y joven.
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