3 de mayo de 2016

Programa 5" Científico para curso Literatura 2016.


PROGRAMA PARA CURSO LITERATURA 5° CIENTÍFICO AÑO 2016.
Prof. Giovanna Piceda
Introducción al mundo griego. Formación del Grecia. Etapas de formación del pueblo griego. El mundo homérico a través de sus epopeyas. Definición de epopeya. Si bien no se estudian, por cuestiones de jerarquización, las obras homéricas, se estudia el argumento de cada una de las obras.
El siglo V de Pericles. Nacimiento del teatro. El ditirambo dionisíaco. Tespis y el nacimiento de la tragedia. Origen del término. Evolución del género a partir de las innovaciones de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Planteamientos teóricos de la tragedia a partir de “La Poética” de Aristóteles.
Definición de tragedia. Estructura. La fábula. La peripecia y la anagnorisis. Características del héroe trágico.
Leyenda y mito de Edipo. La leyenda de los Labdácidas. La historia de Edipo y la parte de la misma tomada por la tragedia.


UNIDAD 1
EDIPO REY. SÓFOCLES
Lectura completa de la obra.
Estudio del prólogo al Estudio al teatro de Sófocles de María Rosa Lida (acercamiento del alumno a material teórico)
Análisis del prólogo. Funciones del prólogo. Las unidades aristotélicas. La peste y su simbología. (comparación con La Ilíada) La función del sacerdote y la descripción de la peste ¿por qué se describe en boca del personaje?) El pueblo y su súplica al rey. Diálogo entre Edipo y el sacerdote. El uso del retardo trágico utilizado por el autor.
Diálogo entre Edipo y Creonte.
Las reglas aristotélicas: ¿cómo inciden en la descripción de la peste?
Edipo en su rol de investigador (se recurre al articulo de María Rosa Lida)
Análisis de los episodios I, II,III IV y éxodo.
Caracterización de los personajes de Yocasta, Tiresias (su antítesis con Edipo)
Los conceptos de lance paripatético, aporía y hamartía. Los momento de peripecia y anagnorisis.
Visualización de la peícula basada en la obra protagonizada por Orson Wells.
UNIDAD 2.
BIBLIA.
Introducción a la literatura del pueblo hebreo. Formación del pueblo hebreo. Características de la Biblia. Etimología de la palabra. El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El concepto de canon. La prosa y la poesía hebrea.
Tema de análisis: Libro de Samuel: la caracterización del personaje del rey David
en el transcurso del libro de Samuel.
Se compara el tratamiento del personaje del rey David con el personaje de Edipo Rey.
Lectura complementaria de selección de salmos para reconocer característicos de la poesía hebrea.

UNIDAD 3
DIVINA COMEDIA
Ubicación de Dante en el panorama literario de la época. El fin de la Edad Media y los albores del renacimiento. El Dolce Stil Novo. Antecedentes de la obra (visiones). Título. Estructura. Explicación del título por parte del autor. La cosmogonía en la obra. Lo personajes legendarios- contemporáneos. Estructura de los cantos.
Dante como autor y personaje. Las figuras de Virgilio y de Beatriz.
Reseña del poeta latino Virgilio y lectura del canto VI de “La Eneida”.
Aparte de los cantos estudiados con recurrencia I ,III V, XIII se realiza una selección de cantos de toda la obra con el objeto que el alumno posea una visión más abarcativa de la misma.
Lectura complementaria de un cuento de Bocaccio para relación la visión ultraterrenal de Dante con los temas mundanales abordados por Bocaccio.
UNIDAD IV
SHAKESPEARE. OTELO
Peculiaridades del periodo en su literatura. Orígenes y evolución del teatro inglés, según B. Groom. W. Shakespeare y sus aportes al teatro de la época. Rasgos centrales de su producción dramática. El reinado de Elizabeth I y el apogeo del Teatro en Londres. Los teatros y las compañías según C.J Sisson. Shakespeare según H. Bloom como creador de caracteres, como inventor de lo humano. Shakespeare según Bloom como centro del canon occidental. T. Spencer y Shakespeare y la Naturaleza del Hombre. La cosmovisión del autor según J. Wain en El mundo vivo de Shakespeare. Las tragedias más representativas del autor: Hamlet; Macbeth y Otelo; conocimiento general de las dos primeras. Otelo el moro de Venecia: estructura, temas personajes, situaciones dramáticas y diversas lecturas interpretativas de la pieza: Bradley, Spencer, Bloom, Wain
El teatro de libre concepción del autor. Comparación con la tragedia griega.
Definición de una tragedia shakespeareana a partir de Landauer. Comparacioń con la tragedia griega.

OTELO el moro de Venecia.
Estudio del Acto I: Escena Primera hasta la separación de Yago y Rodrigo. Escena Segunda, choque de las fuerzas de Brabancio y la comitiva de Otelo. Construcción del carácter de Otelo desde Yago y desde sus propias palabras.
Estudio del Acto I Escena Tercera: Construcción del personaje de Otelo desde sus parlamentos. La historia de amor contada por Otelo. Advertencia de Brabancio y su poder en la obra.
Estudio del personaje de Yago a través de sus parlamentos en el Acto I. Énfasis en el proceso de descubrimiento del odio a Otelo y la situación de Yago en el ejército. La actitud del personaje ante Brabancio en la noche, y en el último parlamento del Acto I.
Estudio del Acto III: la manipulación de Yago. Selección de pasajes y escenas a cargo del estudiante, estudio de la importancia simbólica del pañuelo en la trama.
Estudio del Acto IV: la humillación de Desdémona: se estudiará aquí el carácter del personaje, desde selecciones de pasajes anteriores en la pieza, hasta su situación actual, focalizándose en el golpe y el insulto que recibe de Otelo.
Estudio del Acto V: la caída de los personajes: la muerte de Desdémona en la Escena Segunda. Anagnórisis y suicidio de Otelo.


Lectura del artículo: Otelo, tragedia de asunto militar y doméstico. Howard Rochester.


UNIDAD V
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.


Cervantes y el panorama literario de su época. El Siglo de Oro Español. El auge de las novelas de caballería, pastoriles y picaresca (se realiza un repaso de la picaresca española y sus particularidades
El Quijote como primer novela moderna. El personaje como héroe problemático. La influencia de la lectura de los libros de caballería. El personaje como el primer personaje – lector de la literatura. La crítica a las novelas de caballería desde la ficcción. Recursos narrativos realizados por Cervantes. El concepto de verosimilitud. (alusión a la Poética de Aristóteles)
La intertextualidad entre la primer parte y la segunda.
Análisis de los capítulos I al 5. Proceso de quijotización. Ficcionalización del mundo. Primer salida del personaje y primera vuelta del mismo. La figura de Cide Hamete Benengeli. El recurso cervantino de la historia ya contada.
Lectura complementaria de La vigilia del almirante de Augusto Roa Bastos comparación entre las figuras de Colón y Alonso Quijano.








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