ROMANTICISMO.
PRE
ROMANTICISMO Y ROMANTICISMO.
El siglo XVIII fue en cuanto al tema
de los períodos literarios, una época complicada, no hubo ningún
estilo que haya ejercido un dominio homogéneo y prolongado.
Algunos, casi inaceptablemente, han
generalizado las manifestaciones literarias de dicho siglo con el
nombre de “rococó”, concepto de las artes plásticas que fue
considerado como el elemento fundamental de todos los autores del
siglo XVIII.
El rococó tiene que ser considerado
como una de las líneas de fuerza, uno de los componentes artísticos
del siglo XVIII, la expresión de ciertos aspectos de la sensibilidad
y el espíritu de la época.
En cuanto a sus características
podemos citar la visión trágica del a vida, el gusto por la
naturaleza sencilla y tranquila, escenario de elegantes y voluptuosas
fiestas y de tiernos idilio, concepción de la vida como un ensueño
de felicidad, valorización de la intimidad en la vida y en el arte,
precisismo estilístico , graciosidad, pulidez, frívola elegancia,
erotismo refinado.
El concepto de pre romanticismo data
de las primeras décadas del siglo XX y fue defendido por Paul Van
Tieghem, el concepto abarca las tendencias estéticas y las
manifestaciones de sensibilidad que en el siglo XVIII se apartan de
los cánones neoclásicos, anunciando el romanticismo, ello no
significa que el pre romanticismo sea sólo una preparación para el
romanticismo y que carezca de rasgos propios.
El pre romanticismo no tiene la
homogeneidad de una escuela literaria ni presenta un concepto
sistemático de doctrinas, ello no significa que carezca de contenido
pues aparecen en el siglo XVIII nuevos conceptos estéticos, temática
nueva y nueva sensibilidad. Los países donde floreció el pre
romanticismo fueron Inglaterra (Young, (Night thouhts),de Richardson,
Gray, Macplerson), Alemania con el movimiento “Sturn und Drang,
Francia con Diderot, Saint Pierre, Rousseau.
En cuanto a sus características
podemos citar:
La valorización del sentimiento: el
corazón triunfa del racionalismo ilustracionista y se convierte en
al fuente por excelencia de los valores humanos. La sensibilidad es
el más legítimo título de las almas, la vida moral es regida por
el sentimiento y los derechos del corazón.
La literatura divulga los secretos de
la intimidad humana, sin pudor; es la primera generación europea de
egoísta, los pre románticos crean una literatura confesionalista,
provoca violentas reacciones afectivas en los lectores de la época,
si citamos un ejemplo encontramos la novela “Werther” de Goethe
publicada en 1774 que originó tras su lectura una ronda de suicidios
en los jóvenes alemanes.
Esta nueva sensibilidad presenta un
carácter tierno y tranquilo, una suave emoción que provoca el
paisaje o un recuerdo, en algunos casos esto cede a la desesperación
y a la angustia, a la agitación sombría y entonces el poeta se
complace en visiones lúgubres, paisajes nocturnos, agrestes y
solitarios-
Se observa la predilección por los
dolorosos presagios, sueños aciagos, muerte, poesía de la noche y
de las tumbas, meditación sobre la muerte, sepulcros.
El pre romanticismo presenta una nueva
visión del paisaje y de la naturaleza ya no se trata de más
capacidad descriptiva del mundo exterior como una visión del
paisaje: entre la naturaleza y el “yo” se establecen relaciones
afectivas: lagos, árboles, montañas se asocian a los estados del
alma y el escritor vuelca en ellos emociones y sueños.
A esta literatura pre romántica se le
debe la revelación de la belleza melancólica del otoño elegíaco y
solitario, de hojas caídas, sol pálido y crepúsculos heridos.
Se manifiesta un declive de las
influencias greco latinas y de las imposiciones del clasicismo del
siglo XVIII.
Se define el Romanticismo como un
vasto movimiento de la cultura europea que iniciándose en los países
nórdicos y progresando hacia el sur y el Mediterráneo, abarcó
durante casi siglo y medio (segunda mitad del siglo XVIII y el siglo
XIX) todo el viejo continente.
En cuanto al vocablo
“romántico” el mismo tiene una historia compleja, proviene del
adverbio latino “romanice” que significaba a la manera de los
romanos, se derivó en francés al vocablo “romanz” escrito Román
(siglo XII) y roman (siglo XVII); la palabra rommant designó primero
la lengua vulgar frente al latín, pasando a designar cierta especie
de composición literaria escrita en lengua vulgar, cuyos temas
consistían en complicadas aventuras heroicas o galantes.
En Italia como en Francia, donde el
romanticismo es tardío en relación con las literaturas inglesa y
alemana, existen grupos románticos que se oponen a escritores
clásicos, desde 1816 a 1820 respectivamente, las manifestaciones del
romanticismo francés se producen más tarde, la publicación de
“Cromwell” de Víctor Hugo en 1827 y la batalla de “Hernani”
de 1830.
En cuanto a la literatura alemana el
romanticismo se da en oposición al arte clásico en aquella famosa
frase de Goethe (1749 1832) “lo clásico es la salud, y lo
romántico es la enfermedad” oponiendo así el equilibrio a la
agitación. En ese país el romanticismo se afirma desde fines del
siglo XVIII con la revista Athenaeum de 1789.
El
romanticismo presenta una nueva concepción del yo: la teoría
elaborada por la filosofía germánica por Johann
Gottlieb Fichte (1762-1814), y
por Friedrich Wilhelm Joseph
von Schelling (1775-1854), esta
teoría es uno de los elementos dorsales del romanticismo alemán.
Para Fichte el yo constituye la realidad primordial y absoluta, el yo
se afirma así mismo, es un yo absoluto.
Este
teoría fue tomada erróneamente por los románticos que
identificaron ese yo puro con el yo del individuo, con el genio
individual, para los ellos el espíritu humano constituye una entidad
dotada de actividad, que tiende al infinito, que rompe con los
límites, búsqueda incesante del absoluto, hay una energía del yo y
ansias de absoluto.
El
mundo romántico se opone al mundo humanístico y al
ilustracionista, este nuevo mundo está abierto a lo sobrenatural y
al misterio. Nada de lo que es visible y palpable representa la
realidad verdadera, la realidad auténtica no es perceptible a los
sentidos.
Relacionado
con ello aparece la palabra Sehnsucht,
término alemán que significa “la nostalgia de algo distante” en
el tiempo y en el espacio, el carácter específico del arte
romántico consiste en no alcanzar jamás la perfección, los
personajes románticos se sienten atraídos por un anhelo
indefinible, persiguen un ideal recóndito y distante.
En
cuanto al hombre romántico se presenta con un declarado tiranismo,
rebelde, altivo y desdeñoso, en contra de las leyes y los límites,
desafían a la sociedad y a Dios mismo. Prometeo es la figura mítica
que los románticos exaltan con frecuencia, como símbolo de la
condición titánica del hombre.
También
Satán se convirtió en otro símbolo para los románticos,
proclamando la gloria y la grandeza de su desafío al creador. Otros
personajes tomados como símbolos fue Caín, y Don Juan personaje
del teatro del1600.
En
el hombre fatal del romanticismo vemos muchas características de
Satán: desde la fisonomía (faz pálida, mirada impiadosa) hasta el
temperamento y los rasgos psíquicos y morales (melancolía
indesarraigable, desesperación, rebeldía, inclinación a la
destrucción y al mal.
Otras
veces son las figuras de los poetas geniales, desgraciados y
perseguidos por la sociedad, condenados a la soledad, incomprendidos
por los hombres y que desafían al destino, lo que los poetas exaltan
como símbolo de la aventura titánica del hombre.
Del
fracaso de su aventura, de la imposibilidad de realizar el absoluto
nacen el pesimismo, la melancolía y la desesperación, la búsqueda
de la soledad.
El
mal du siecle, la indefinible enfermedad que les llena de tedio la
vida y les hace desear la muerte expresan el cansancio y la
frustración que resultan de la imposibilidad de realizar el
absoluto.
La
ironía es otro elemento importante del romanticismo, que nace de la
conciencia del carácter antinómico de la realidad y constituye una
actitud de superación por parte del yo, de las contradicciones de la
realidad, del perpetuo conflicto entre lo absoluto y lo relativo. El
arte, exige del creador una actitud de ironía, de distanciamiento,
de superioridad frente a la obra creada.
Se
observan ansias de evasión que provienen de su conflicto con la
sociedad, esa evasión se da al ensueño, a lo fantástico, a la
orgía, a la disipación, al espacio y al tiempo. La evasión al
espacio se reveló en el exotismo que se combinó con el color local,
con la fiel reproducción de los aspectos característicos de un
país; y la evasión en el tiempo condujo a la glorificación de la
Edad media, dejada de lado por el racionalismo ilustracionista, Esta
edad atraía con lo pintoresco de sus usos y costumbres, con el
misterio de sus leyendas y traiciones, con su belleza nostálgica de
sus castillos, con el idealismo de sus tipos humanos más relevantes.
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