CONTENIDOS
PROGRAMÁTICOS PARA EL CURSO DE LITERATURA 6° AÑO.
CIENCIAS
AGRARIAS Y CIENCIAS BIOLÓGICAS.
AÑO
2015
Prof:
Giovanna Piceda
Introduccion
al curso a través de la lectura del cuento
“De qué hablamos cuando hablamos de amor”
de Raymond Carver (perteneciente al libro del mismo nombre)
Lectura
del cuento por parte del alumno. (grupal e individual) Acercamiento
a datos relevantes del autor. El realismo sucio. El minimalismo en su
estilo.
Lectura
del texto “Escribir un cuento” de Raymond Carver.
Lectura
del artículo ”Consejos sobre el arte de escribir cuentos” de
Roberto Bolaño en Entre
paréntesis.
Lectura
del artículo Francisco
Rodríguez Criado “El realismo pesimista de Raymond Carver".
Abordeja
a otros cuentos cortos del amor (por ej: “Mecánica popular”
entre otros)
Realización
de prueba diagnóstica.
NTRODUCCIÓN.
Del Racionalismo al Sturm Und Drang.
Concepto
de pre romanticismo,
J:W
Goethe “Werther” selección
de diferentes cartas por parte del docente y de los alumnos.
UNIDAD
I La poesía: Del Romanticismo a la contemporaneidad.
Concepto
de romanticismo. Orígenes. Carcterísticas. Autores. Países.
Lectura
del Prefacio de Cromwell de
Víctor Hugo como postulado teórico del movimiento.
Análisis
de poemas de diferentes poetas románticos (Víctor Hugo, Leopardi,
Keats, Shelley, Poe)
Charles
Baudelaire L:s flores del mal
recorrido del libro: título,
dedicatoria, estructura. Analisis de poemas de diferentes secciones
del libro.La modernidad en Baudelaire. Antecedentes del simbolismo.
Análisis
de textos como Al lector, El enemigo, Paisaje, Crepúsculo
(tratamiento de la ciudad en el autor) entre otros
Movimientos
post románticos:
Aproximación
a:
Parnasianismo
(Lectura de poemas de Gauthier)
Simbolismo
(lectura de poemas de Mallarmé y de Poe)
Realismo.(ejemplificacion
con fragmentos de Papa Goriot
de Balzac y Madame Bovary
de Gustave Flaubert.) Ls textos se leen a manera de ejemplificación
del movimiento.
UNIDAD
II Del Realismo a la contemporaneidad.
Herman
Meville. Estudio de la obra Bartbely
,el escribiente.
Franz
Kafka La
metamorfosis.Intertextualidad
con Carta a mi padre.
Relacion
entre ambas obras.
Aproximación
a ciencia ficcion a partir de un relato de Ray Bradbury perteneciente
a “Las doradas manzanas del sol”.
UNIDAD
III Poesía Iberoamericana.
Las
vanguardias del siglo XX: Aproximación a las princiaples
vanguardias: autores, obras, manifiestos.
Las vanguardias en Hispanoamerica.
Estudio
de poemas de César Vallejo (de Los
heraldos negros y Trilce)
y de Pablo Neruda (de Residencia
en la tierra).
UNIDAD
IV Narrativa Latinoamericana.
La
narrativa latinoamericana a partir de la década del 40.
Estudio
de diferentes cuentos de Juan Rulfo pertenecientes a El
llano en llamas.(algunos
de ellos seran propuestos por la docente y otros seleccionados por el
alumno.)
UNIDAD
V Teatro del Siglo XX
El
teatro desde el realismo del siglo XIX a las diferentes
manfiestaciones teatrales del siglo XX
Henryk
Ibsen
Casa de muñecas
Eugene
O Neill Antes del
desayuno.
Eugéne
Ionesco La cantante
calva.
.
Este
documento es entregado al incio del curso a los efectos de acercar al
alumno a los contenidos programáticos propuestos en el programa, se
esbozan los autores y las obras que serán estudiadas en el curso,
más adelante será entregado el programa analítico con el detallado
de cada unidad con su correspondiente parte infrmativa y los textos
seleccionados y /o fragmentados en caso de elegir una selccion de los
mismos. o
Forma de trabajo durante el curso:
Individual
Exposciones grupales planificadas con la docente.
Fin del curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario