14 de marzo de 2015

PROGRAMA 6° AÑO. (Ciencias Biológicas y Ciencias Agrarias)


CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS PARA EL CURSO DE LITERATURA 6° AÑO.
CIENCIAS AGRARIAS Y CIENCIAS BIOLÓGICAS.
AÑO 2015


                                                                     Prof: Giovanna Piceda
Introduccion al curso a través de la lectura del cuento “De qué hablamos cuando hablamos de amor” de Raymond Carver (perteneciente al libro del mismo nombre)
Lectura del cuento por parte del alumno. (grupal e individual) Acercamiento a datos relevantes del autor. El realismo sucio. El minimalismo en su estilo.
Lectura del texto “Escribir un cuento” de Raymond Carver.
Lectura del artículo ”Consejos sobre el arte de escribir cuentos” de Roberto Bolaño en Entre paréntesis.
Lectura del artículo Francisco Rodríguez Criado “El realismo pesimista de Raymond Carver".
Abordeja a otros cuentos cortos del amor (por ej: “Mecánica popular” entre otros)
Realización de prueba diagnóstica.
NTRODUCCIÓN. Del Racionalismo al Sturm Und Drang.
Concepto de pre romanticismo,
J:W Goethe “Werther” selección de diferentes cartas por parte del docente y de los alumnos.
UNIDAD I La poesía: Del Romanticismo a la contemporaneidad.
Concepto de romanticismo. Orígenes. Carcterísticas. Autores. Países.
Lectura del Prefacio de Cromwell de Víctor Hugo como postulado teórico del movimiento.
Análisis de poemas de diferentes poetas románticos (Víctor Hugo, Leopardi, Keats, Shelley, Poe)
Charles Baudelaire L:s flores del mal recorrido del libro: título, dedicatoria, estructura. Analisis de poemas de diferentes secciones del libro.La modernidad en Baudelaire. Antecedentes del simbolismo.
Análisis de textos como Al lector, El enemigo, Paisaje, Crepúsculo (tratamiento de la ciudad en el autor) entre otros
Movimientos post románticos:
Aproximación a:
Parnasianismo (Lectura de poemas de Gauthier)
Simbolismo (lectura de poemas de Mallarmé y de Poe)
Realismo.(ejemplificacion con fragmentos de Papa Goriot de Balzac y Madame Bovary de Gustave Flaubert.) Ls textos se leen a manera de ejemplificación del movimiento.
UNIDAD II Del Realismo a la contemporaneidad.
Herman Meville. Estudio de la obra Bartbely ,el escribiente.
Franz Kafka La metamorfosis.Intertextualidad con Carta a mi padre.
Relacion entre ambas obras.
Aproximación a ciencia ficcion a partir de un relato de Ray Bradbury perteneciente a “Las doradas manzanas del sol”.
UNIDAD III Poesía Iberoamericana.
Las vanguardias del siglo XX: Aproximación a las princiaples vanguardias: autores, obras, manifiestos.
Las vanguardias en Hispanoamerica.
Estudio de poemas de César Vallejo (de Los heraldos negros y Trilce) y de Pablo Neruda (de Residencia en la tierra).
UNIDAD IV Narrativa Latinoamericana.
La narrativa latinoamericana a partir de la década del 40.
Estudio de diferentes cuentos de Juan Rulfo pertenecientes a El llano en llamas.(algunos de ellos seran propuestos por la docente y otros seleccionados por el alumno.)
UNIDAD V Teatro del Siglo XX
El teatro desde el realismo del siglo XIX a las diferentes manfiestaciones teatrales del siglo XX
Henryk Ibsen Casa de muñecas
Eugene O Neill Antes del desayuno.
Eugéne Ionesco La cantante calva.
.
Este documento es entregado al incio del curso a los efectos de acercar al alumno a los contenidos programáticos propuestos en el programa, se esbozan los autores y las obras que serán estudiadas en el curso, más adelante será entregado el programa analítico con el detallado de cada unidad con su correspondiente parte infrmativa y los textos seleccionados y /o fragmentados en caso de elegir una selccion de los mismos. o
Forma de trabajo durante el curso: 
Individual
Exposciones grupales planificadas con la docente.
Fin del curso.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario