14 de marzo de 2015

PROGRAMA PARA 4°AÑO (4°5-4°6- 4°7)


                  PROGRAMA PARA 4° AÑO LITERATURA AÑO 2015
                                                                     Prof. Giovanna Piceda
Presentación del curso.
Forma de trabajo: el material de estudio y los textos correspondientes estarán durante todo el año con anterioridad en biblioteca (especificando la clase) y en el blog con el cual trabajaremos todo el año:
literaturagiovanna.blogspot.com
Es fundamental para el desarrollo del curso la utilización de los textos en forma individual por parte del alumno
Exigencias requeridas para la asignatura:
Actitudinales ( puntualidad, asiduidad, respeto, léxico adecuado, respeto al otro,compromiso y atención en clase)
Académicas (manejo del texto, lectura en clase, autonomia en la palabra tanto oral como escrita, sintaxis, ortografia, vocabulario técnico, capacidad de argumentación
Presentación del programa y de los ejes temáticos .
El desarrollo del programa consta de:
Un texto de portada a manera de texto motivador del curso, se trata de un texto en otra lengua traducido.
Tres ejes temáticos aplicados a textos de diferentes géneros y de diferentes épocas ( en su mayoria se trata de autores pertenecientes a literatura española, más un autor nacional.
                                                         EJES TEMÁTICOS
Tres lineamientos temáticos que relacionan diferentes textos teniendo en cuenta:
OBRA
Género literario de la obra.                               Época.
Texto de portada: “En el bosque” de Ryunosuke Akutagawa. (4°6 4°7)
Texto de portada: “El problema final”. De Arthur Conan Doyle. (De: Las memorias de Sherlok Holmes)
Aproximación al cuento policial. Breve reseña sobre el género. Características. Origenes y evolución del género.Palabras de Borges sobre el mismo. Todorov y la tipología de los cuentos policiales. Elementos del relato policial. Onsideraciones de Walsh, Piglia, Poe sobre el género.
Como aproximación al tema se lee el cuento “ Cuento policial” de Marco Denevi.
Luego de leer le primer texto propuesto se realiza la prueba diagnóstica que consta de un texto de producción con elementos análiticos respectoal texto estudiado y una prueba de ortografia.
Primer eje temático: El amor a través de diferentes textos y de diferentes epocas:
El amor y la pasión:
Gerineldo y la infanta” (romance anónimo)
La casada infiel.Federico García Lorca (De. “Romancero gitano”)
Teriblles ojos verdes. Mario Delgado Aparaín. (inclusión de un autor nacioanl dentro del programa)


El amor y la muerte.:
Muerte más podero que el amor”. (romance anónimo)
Amor más poderoso que la muerte” .Francisco de Quevedo.

Segundo eje temático: El tema del tiempo en la literatura.
Coplas por la muerte de su padre. Jorge Manrique estudio de las coplas 1,2,3.
Mientras por competir por tu cabello” Luis de Góngora (soneto) El tópico del carpe diem.
Rima 53 Gustavo Adolfo Bécquer .(“Volverán las oscuras golondrinas”)


Tercer eje temático: Diferentes conceptos de honor en personajes femeninos del teatro español:
Laurencia Fuenteovejuna. Lope de Vega.
Los personajes femeninos en La casa de Bernarda Alba de Federicon García Lorca. (Bernarda, La Poncia, Martirio, Angustias, Adela).
Comparación entre los personajes de Laurencia y Adela.
Como textos poeticos ilustrativos del tema se leen:
De una fatal ocasión”. (romance anónimo)
Preciosa y el aire”.F derico Garcia Lorca (perteneciente a (Romancero gitano)
Cuarto eje temático: La sobrevivencia y la adaptación
Lazarillo de Tormes. Anónimo
La balada de Jhonny Sosa. Mario Delgado Aparaín.
Fin del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario