APROXIMACIÓN A “CASA DE MUÑECAS ” DE HENRYK IBSEN (1879).
Ibsen presenta en “Casa de muñecas” (1879) el tema del feminismo que ya había
sido presentado en “Las columnas de la sociedad” La obra fue escrita en una
vija a Roma y fue terminada en un monasterio convertido en albergue al sur de
Torrento. En1979.
Precisamente había escrito
“Notas para la tragedia del tiempo presente” las cuales se referían a la
tragedia de la mujer en la sociedad moderna.
Si bien puede citarse a Camila
Collett como posible vinculaciòn a la obra, mujer lider del feminismo
escandinavo, el personaje inspirador de la obra fue Laura Petersen, autora de
la obra “De las hijas de brand”. Era una joven a la cual Ibsen llamaba
“alondra” como luego lo hará Helmer con el personaje de Nora. Su historia es
similar a la de la obra: ella se casó con Víctor Kieler el cual sufría de una
enfermedad nerviosa, ella pidió dinero prestado para su curación pero luego al
no poder devolverlo fue ella quien enfermó. Ibsen aconsejó contarle todo a su
marido (lo mismo que Cristina en la obra) . Como vimos muchos hechos expuestos
en la obra fueron reales: la enfermedad del marido, el préstamo secreto, el
viaje a Italia, la salvaciòn del marido.
El problema de Ibsen por la
mujer lo preocupaba enormemente sobre todo en un aspecto que él lo define así:
“los obstáculos impuestos por una sociedad constituida por los hombres en
contra del desarrollo de la mujer como ser humano”.
Este es el tema de “Casa de
muñecas” en donde la mujer aparece como víctima de la sociedad y del marido,
típico representante de la sociedad victimaria.
El antecedente literaria de la
obra fue “Leonarda” de Bjjjjotnson (1879);con respecto a esta obra del autor al
cual se le critiçaba su defensa del amor
libre, Ibsen ha señalado que defiende la moralidad en el matrimonio pues sólo
un matrimonio donde hay mutua estima es moral, aquel que no la tiene debe
dejarsen en lugar de darse a la mentira.
La obra fue representada en 1899
en todos los teatros e idiomas del mundo. Pero lo más desconcertante fue el
desenlace y así Ibsen se vio obligado a modificar el final para que la obra
fuera representada. Así la actriz Niemann Reake que hacía el papel de Nora
declaró que no abandonaría a sus hijos;
otra ocasión en 1906 en una representación econ el desenlace primitivo la
actriz que los encarnaba no pudo pese a los esfuerzos abrir la puerta e irse de
su casa.
Grandes actrices reclamaban el
papel de Nora, amplios sectores del
público reclamaban un final feliz,otros la criticaron como inmoral, disolvente
y corruptora.Los ambientes sociales conservadores prohibían hablar del tema
delante de los jóvenes y los pastores condenaban a Nora en sus sermones. Sin
duda la obra no resultó indiferente a ningún estrato social y significò un adelanto
en el tema de la reinvidicaciòn del papel en la sociedad, aún cuando no había
llegado el siglo XX.
Ofelia Machado Bonet de
Benvenuto quien ha realizado un estudio sobre la obra señalala que el tema del
feminismo ha sido el determinante en esta obra y que el tema de la misma es la
imposibilidad que encuentra Nora para realizarse como ser humano. De ahí que lo
que reivindica Ibsen es la libertad
moral de la mujer cuando ella adquiere conciencia de su ser; de ahí se justifica
el desenlace.
Jorge Albistur ha señalado que
cuando Nora, al final de la obra ,en una escena que más adelante se propondrá
le dice a su esposo “Siéntate, Torvaldo, tenemos que hablar” se abre una etapa
distinta para el teatro . Nunca se mostró más abiertamente, que el teatro podía
ser sólo un diálogo, las razones para una acción, mas bien que ella misma en
lugar de una serie de acontecimientos. Dos sillas, dos personajes y un diálogo
entre ellos, nada más.
INNOVACIONES AL TEATRO
REALIZADAS POR IBSEN
Propuestas por Enrique
Anderson Imberg.
·
No
teje tramas sino busca situaciones cotidianas, familiares, problemas íntimos de
la conducta.
·
El
drama se convierte en una discusión pues los personajes, discuten esos
problemas.
·
Puesto
que esas discusiones son sobre temas cotidianos el público se identifica con
ellos, hay una comunicón entre escenario y público.
·
Al
ser problemas cotidianos, desaparecen las convenciones tradicionales como por
ejemplo el desenlace feliz que tanto se le criticó al autor en “Casa de
muñecas”
·
Cuando
el telón se alza ya está por comenzar la crisis y hay todo un pasado al que
vamos conociendo en medio de esa crisis. Pasado y prersente se van revelando
simultáneamente.
·
Se
cumplen rigurosamente las unidades aristotélicas por eso respetando la unidad
de tiempo y lugar se nos presentan vidas enteras e historias de años.
·
El
diálogo es drama puro, no ventriloquia, cada personaje hace valer su punto de
vista.(nos recuérdale diálogo estíquico que veíamos en la tragedia griega).
La obra “Casa de muñecas” puede
ser considerada como un ejemplo de obra que reúne las características del
teatro de Ibsen ya señaladas por Anderson Imberg.
Pues como Ibsen no teje tramas
sino que busca situaciones cotidianas, familiares, en la obra todo se
desenvuelve en una casa de familia, en
donde todo se desarrolla normalmente, no hay ninguna trama excepcional.
La obra comienzaa cuando está
por estallar la crisis en el momento en que Kragstad comienza a amenazar a Nora
y allí todo se desencadena. La acción comienza en la inminencia de esa crisis.
Siempre hay un hecho ocurrido en
el pasado que es el propiamente desencadenante (influencia de Mauricio Hansen)
y que se conoce en el desarrollo de la acción. Este hecho ya está ocurrido en
el pasado, la obra comienza con el inicio de la crisis.
Se respetan las unidades
aristotélics por ello lo sucedido en el pasado sólo se conoce a través del
diàlogo.
El centro de la acciòn es el
diálogo puro entre los personajes que discuten problemas familiares (Nora y
Torvaldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario