INTRODUCCIÒN
A EUGENE O´NEILL
Jorge Albistur en
un capìtulo de su libro “Literatura del siglo XX” dedica al teatro algunas
consideraciones muy interesantes. Señala que todos sabemos que desde los
tiempos de los griegos la pieza teatral fue un
asunto prioritario de las poéticas, siempre se creyò que eran posible
discernir ciertas reglas que limitasen su libertad. Quizás por haber crecido en
vecindad con las preceptivas, el teatro estuvo siempre en el centro de las
polémicas, y baastaría revisar los siglos clásicos en Francia y España para
apreciar la magnitud de estas controversias. En el siglo actual , se rinde
culto a la libertad.Ya no se discute si debe respetarse la unidad de lugar, ni
la de tiempo, pero sí se pone en tela de
juicio otro aspecto más significativo: el concepto mismo de la acción
dramática.
El teatro ha
desarrollado durante los últimos años del siglo XX un gran desarrollo y una
clara competencia entre el cine y la televisión.
El autor cita las
diferentes concepciones teatrales que representan el amplìsimo espectro en
cuanto al teatro de nuestro siglo: el teatro realista , el teatro no
ilusionista, el teatro dentro del teatro, el expresionismo, el teatro poético o
simbólico , el teatro existencialista y el teatro del absurdo
Sería interesante que el alumno
realizara un breve recorrido por estas diferentes concepciones teatrales, como
la extesiòn del proyecto no lo permite se sugiere abordar el libro citadno
anteriormente Jorge Albistur: Literatura del siglo XX:.
En cuanto a la ubicación del autor en el panorama del
teatro norteamericano ,se señala que
extraña divisiòn entre la recepciòn del público y la de la crìtica, esta última
se ha divorciado del gusto de los espectadores y considera a los dramaturgos
más aclamados como taquilleros que sacrifican temas y formas al interés
comercial. Es así que en el caso de muchos críticos la figura de Eugene O¨Neill (1888 1953) casi
no aparece.
Si es cierto que
es el teatro comercial el que retrata costumbres sociales y la protesta contra
el orden social y contra la condiciòn humana es una de las características del
nuevo drama norteamericano. En el caso de
O¨Neill es lo que primero aflora en cada una de sus obras y en todas las èocas,
la de los dramas marinos, los dramas sobrenaturalistas y los simbolistas.Técnica y temáticamente el
autor está proximo a sus colegaseuropeos. El dramaturgo francés jean Tardiue
revitalizará a fines del 40, el drama en un solo acto, como lo hará el autor en
varias de sus obras, entre ellas la que proponemos “Antes del desayuno”.
Según Wellwarth
dicha estructura “ha sido siempre una especie de cenicienta teatral” ,después
del “entremés”del siglo XVII su período más popular fue el siglo XIX en que
todas las representaciones iban precedidas de una pieza de un solo acto y a
menudo seguida de otras. Generalmente se trataba de comedias. Nadie las tomaba
en serio, ni los empresarios, ni los intérpretes, ni el público, ni desde luego
los autores quesolìan estar muy mal pagos. Se daba por sentado que el prólogo
no tenía otro objeto que proporcionar a los concurrentes celebres la
satisfacciòn de causar expectación con
su entrada sin perderse parte de la atracción principal.
En cuanto a su
concepción teatral se reconócela autor como un expresionista “el drama
expresionista notablemente rico aunque
fugaz irradio estìmulos fuera de Europa especialmente absorbidos por O¨Neill.” Es así que Rodolfo Modern cita algunos rasgos
del expresionismo presente en la obra de este autor norteamericano:
Personasque
actúan en función de “Tipos”.
Acción sintética
y tensa.
Abundancia de
monógos.
Escenografìa
expresionista apoyando la acción dramática.
Presencia de
elementos lìricos (misterio,
musicalidad)
Resurrección de
los viejo unidocon la renovación.
Retorno del
género religioso.
Empleo de
pantomimas y marionetas, farsa y grotesco.
Técnica de
sucesiòn de cuadros y escenas.
El autor
ataca en su obra “una conciencia
fosilizada, muerta en realidad y la autocontemplaciòn de una burguesìa
superficial. La gran tragedia que los personajes expresan reside precisamente en que la
adopción del idealismo predicado conduce irremediablemente a la desesperación a
la locura, e inclusive a la acciòn criminal. Es éste el padecimiento de los
personajes o¨neillianos.
Según Jorge
Albistur entre las corrientes menos dóciles a concebir al teatro como espejo de
la vida se cita al expresionismo, lejos del realismo esta modalidad supuso una
estilizaciòn de larealidad, es decir su representación con arreglo a un
determinado patrón artístico. Y así como en otras tendencias se tiende a
embellecer todo aquì todo conduce hacia un feísmo. La exageración, la
caricatura, lo que deforma a la figura original,, todo esto surge como
consecuencia de la gran crsiis alemana en la primera postguerra.
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