EL HONOR EN EL POEMA DE MÍO CID
H O N O R I N T H E P O E M O F T H E C I D
Federico García Larraín
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Departamento de Filosofía
Alonso de Ribera 2850
Concepción
Chile
fedgarcia@ucsc.cl
Resumen
En este estudio se analiza el uso que se da a al término honor
en el Poema de Mío Cid, en relación a la realidad social del
Cid Campeador. Se intenta mostrar que el honor, si bien tiene
un significado primario relacionado con bienes materiales,
principalmente tierras, va más allá de eso. Constituye este un
bien intangible más importante que la vida, además de poder
ganarse, aumentarse, perderse y compartirse.
Palabras claves: Poema de Mío Cid, Cid Campeador, Honor,
Sociedad del Honor, Reconquista.
REVISTA DE HUMANIDADES Nº30 (JULIO-DICIEMBRE
Abstract
In this paper the uses of the word honor in the Poem of the
Cid are examined, in relation to the social reality of the Cid.
It intends to show that honor, even though it has a primary
meaning of material possessions, mainly land, goes further
than that, being an immaterial good, more important than
life itself, and it can be won, increased, lost and shared.
Key words: Poem of the Cid, the Cid, Honor, Society of Honor,
Spanish Reconquista.
Recibido: 10/01/2014
Aceptado: 18/06/2014
1
. El contexto histórico del poema del Mío Cid
El Poema de Mío Cid es un cantar de gesta español que relata las
hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Rodrigo Díaz de Vivar nació
cerca de Burgos a mediados del s. XI y sirvió a Sancho II de Castilla y luego
a Alfonso VI de Castilla y León. Tras un desencuentro con su soberano,
partió al exilio y pasó a servir al rey musulmán de Zaragoza. Hacia el año
1086, Rodrigo Díaz se reconcilió con Alfonso VI, pero luego volvió a incurrir
en la ira del rey. Desterrado nuevamente, salió de tierras cristianas y
conquistó Valencia, donde murió en paz el año 1099 (Fletcher 107-185).
El Cid, como figura histórica, fue muy importante al poco tiempo
de haber muerto (Campbell 6). Puede notarse que la crónica narrada en
la historia del Cid, la Historia Roderici (c. 1125), es una de las primeras
biografías que cuenta la vida de un laico que no sea un rey o un santo
(Barton y Fletcher, 2000: 90). Además, el Poema (c.1200) es la primera
obra extensa de la narrativa española en lengua romance. Es también el
único poema épico español que se conserva casi por completo.
La composición del Poema de Mío Cid¸ como el Cid mismo, se
enmarca en la España de la Reconquista, una sociedad compleja, dividida
FEDERICO GARCÍA LARRAÍN · EL HONOR EN EL POEMA DE MÍO CID · 99
en reinos independientes. El Cid de la realidad histórica no coincide plenamente
con el del Poema, sujeto al ideal de caballero cristiano, fiel a su
señor. Esta diferencia entre ambos puede deberse a motivos puramente
literarios, como a necesidades políticas y militares de la época: un héroe
cristiano serviría de modelo e impulso en la Reconquista (Linehan 47).
Desde esta perspectiva, resulta interesante investigar el concepto del honor,
como un aspecto del Poema relevante en la sociedad de la época en
que fue escrito.
2. La importancia del honor en el Poema del Mío Cid
Distintos autores discuten el lugar que ocupa el honor en el Poema
de Mío Cid. Pedro Salinas dice en su ensayo “El Cantar de Mío Cid, Poema
de la Honra” (42) que el tema principal del Cid es el honor, mientras
que Colin Smith afirma que el Poema trata principalmente del derecho
(Estudios cidianos 65). Sea o no el tema principal, el honor es sin duda
importante en esta obra; a lo largo de la misma hay setenta referencias
al honor, la honra y la deshonra. Aunque las posiciones de autores como
Salinas y Smith son diferentes, no son totalmente opuestas, ya que honor
y derecho son conceptos relacionados, tanto en la realidad como en el
Poema. Esto se ve en el final de las Cortes de Toledo, cuando el honor del
Cid es, en parte, restituido por el derecho.
3. El concepto de honor en el Poema del Mío Cid
No es fácil definir con exactitud en qué consiste el honor. En el
presente estudio se intentará aclarar dicho concepto, según como aparece
en el Poema de Mío Cid. Las palabras usadas para referirse al honor son
“onor”, “ondra” y “ondrança”; y para referirse a la deshonra, “biltança”.
En el glosario al final de su edición del Poema, Smith define “onor” como
“heredades”, “feudos”, “tierras”; y “ondrança” como “honra”, que sería
100 · REVISTA DE HUMANIDADES Nº30 (JULIO-DICIEMBRE 2014): 97-108
equivalente a “ondra”. El adjetivo “ondrado” es entendido como “digno”,
“honrado”, “bueno”, “excelente”, “espléndido”. Además, en la introducción
al Poema, menciona que en tiempos del Cid los conceptos de “onor”
y “ondra” no estaban diferenciados (82).
Sin embargo, la lectura del Poema de Mío Cid indica que “onor” tiene
un significado más amplio que “heredades”, “feudos”, “tierras”. Smith
no define “ondra” en su glosario, pero el concepto de la honra, como se ve
en la lectura del Poema, está ligado al concepto del honor.
Hay muchas referencias al honor en el Poema, a través de diferentes
palabras. El significado de ellas varía según el contexto en que son usadas
y no todas se refieren al honor como algo relacionado a la fama o a la
virtud, que es una de las acepciones más corrientes. Por ejemplo, en los
versos 289, 887 y 2565, “onor” es usado en el sentido de tierras o heredades,
como indica Smith, y como también nota Pavlovic (Textos épicos
castellanos 104-106). Se distingue el honor personal, público y también
el honor en cuanto posesiones materiales de la persona. Estas posesiones
materiales, indica Fuentes (163), pueden tener también un valor simbólico,
que remiten a los otros significados de honor. Esto puede verse en los
versos 1888, 1905, 1934, 2198, 2495: el uso de “onor” y “ondra” es algo
ambiguo, no está claro si el poeta se refiere a tierras o a algún bien intangible
como la fama. El verso 3413 (“ca creçe vos i ondra e tierra e onor”) es
más interesante, ya que se puede suponer que el autor del Poema hace una
distinción entre “tierra”, “ondra” y “onor” al usar tres palabras diferentes,
aunque también podría estarse repitiendo. Si se comparan los versos 2015
(“recibir lo salen, con tan grand onor”) y 3111 (“a grand ondra lo reciben,
al que en buena ora naçio”), se puede ver que “onor” y “ondra” pueden ser
equivalentes. Las circunstancias en que se usan “onor” y “ondra” son las
mismas: el rey don Alfonso saliendo a recibir al Cid.
El adjetivo “ondrado”, u “ondrada” según sea el caso, lo usa el Cid
para referirse a su mujer, doña Jimena (“mugier ondrada”) en los versos
1604, 1647, 2187. También lo usan el poeta y algunos personajes para referirse
al Cid y al rey don Alfonso. Al comienzo del Poema, lo usa el judío
Rachel pidiendo al Cid que le obsequie con “una piel vermeja morisca e
FEDERICO GARCÍA LARRAÍN · EL HONOR EN EL POEMA DE MÍO CID · 101
ondrada” (verso 179). En este último ejemplo, el adjetivo obviamente no
significa lo mismo que en los casos anteriores, sino que hace referencia a la
fama u honra que recibirá quien use dicha piel.
De todos los usos de “onor” y “ondra”, el que resalta, más allá de tierras
y heredades, es el honor concebido como un bien espiritual que debe
defenderse y aumentarse, que puede perderse, incluso por las acciones de
otros, y en esto es de alguna manera diferente a la sola reputación o buen
nombre. Existe un honor personal, pero, al ser un bien participado, se extiende
al ámbito familiar, como se ve en el episodio de la Afrenta de Corpes
y como nota Montaner (29) al refererirse a la presencia simbólica del Cid
en sus seguidores, y cómo al ser estos honrados, lo es también el Cid.
En los versos 14 y 14b del Poema, el Cid le dice a Álvar Fañez:
albricia Alvar Fañez ca echados somos de tierra
mas a grand ondra tornaremos a Castiella
El verso 14b es una reconstrucción de Ramón Menéndez Pidal, y no
está presente en la edición de Smith. Suponiendo que esta reconstrucción
de Menéndez Pidal es correcta, se puede decir que al ser desterrado, el Cid
ha perdido algo y espera recuperarlo. El Cid dice que volverá a Castilla
con más “ondra”, pero no es claro en qué consiste exactamente ello.
En el Poema de Mío Cid, el honor, como dice Smith, no tiene un
matiz sexual (cómo en los dramas de Calderón de la Barca, o algunas
historias de las Mil y una Noches), sino más bien se refiere al rango o
posición social (Poema del Mío Cid 82). Se puede agregar que está también
relacionado con el orgullo de cada persona.
Gustavo Correa analiza el honor desde la perspectiva de las relaciones
señor-vasallo entre el Cid y el rey don Alfonso (1952). Su tesis es que,
dado que el honor proviene del rey, el Cid recupera su honra perdida, gradualmente
a medida que, poco a poco, recupera el amor del rey. Al final
del Poema, el Cid alcanza tal honra que supera al rey, y es él quien hace
entrega de ella en vez de Alfonso su señor (verso 3725: “a todos alcalnça la
honra del que en buena hora naçio”).
102 · REVISTA DE HUMANIDADES Nº30 (JULIO-DICIEMBRE 2014): 97-108
Sin embargo, Correa no define qué es el honor. En su argumento,
la primera referencia al honor (o a la honra, considerando ambos términos
equivalentes), está en el destierro del Cid. El Cid, al perder el amor del rey,
al incurrir en la ira regia, pierde también tierras, bienes muebles y honra,
como menciona María Eugenia Lacarra (14-16). Respecto de Correa, se
puede notar, sin embargo, que ciertas acciones que ocurren en el Poema
no están dentro de la relación señor-vasallo entre el rey Alfonso y el Cid,
por lo que pueden ayudar a ampliar y comprender mejor el concepto del
honor.
Un episodio que puede resultar iluminador es la derrota del Conde
de Barcelona por el Cid y la conducta de ambos adversarios (versos 1000-
1075). El Conde, humillado por haber sido vencido y hecho prisionero
por el Cid, se niega a comer pese a la insistencia de este: quiere morir. El
Conde don Remont Verengel pronuncia unas líneas muy interesantes en
los versos 1021 al 1023:
Non combre un bocado por quanta ha en toda España,
Antes perdere el cuerpo e dexare el alma
Pues tales malcalçados me vençieron de batalla.
Es claro que la humillación, la deshonra de haber perdido la batalla,
es peor que la muerte. El honor, en este caso, es un bien muy querido y
muy similar al orgullo personal, va más allá del solo buen nombre de una
persona, y es claramente el bien más importante que se puede poseer.
El Cid, sin embargo, no quiere la humillación de don Remont Verengel,
y no toma su triunfo como algo personal en contra de este. El Cid
necesita del botín para sobrevivir, nada más (versos 1041-1045). El Cid
anima al Conde a que coma y a que no se sienta ofendido. A cambio de
que coma, don Ramón lleva tres días sin probar bocado, el Cid promete
al Conde su libertad, la de dos de sus vasallos y lo ayuda. El Conde de
Barcelona, maravillado con la magnanimidad del Cid, asiente y ambos
caballeros parten en amistad (versos 1049-1076).
FEDERICO GARCÍA LARRAÍN · EL HONOR EN EL POEMA DE MÍO CID · 103
Se pueden discernir aquí dos elementos del honor, uno por parte
del sujeto a quien la honra se refiere y otro por parte de quien la da y quita.
El Conde se siente deshonrado, aun cuando el Cid no tenía esa intención
al vencerlo. La batalla no tenía un carácter de enfrentamiento personal (a
diferencia de los duelos al final del Poema). El ser derrotado en el campo
de batalla trae consigo deshonra y, por tanto, el Conde se siente humillado
y quiere morir, pues es mejor no vivir que vivir en deshonra. Este gesto
muestra al Conde como un personaje orgulloso, pero a la vez noble, en
tanto la vida no es para él un bien supremo.
Sin embargo, el Cid no quiere la destrucción del Conde ni quiere
directamente su deshonra. Podría decirse que el Cid, al animar a don
Remont a que coma, a que viva, le dice que no todo está perdido, restituyéndole
el honor. Sin embargo, como nos dice el Poeta en el verso 1011
(“i bencio esta batalla por o ondro su barba”), el Cid se honró en esta
batalla y don Remont quedó en un plano inferior.
Otro elemento recurrente en el Poema, relacionado con el honor,
que se puede notar en este episodio, es el de la barba. Además del verso
1011, hay en el Poema al menos veinte referencias a la barba. Menéndez
Pidal dice que mesar la barba al adversario era un insulto gravísimo y
causaba enemistad perpetua (260). Lacarra nota que el castigo por mesar
la barba era equivalente al castigo dado al que castraba a otro (91). Esto es
mencionado en relación a la ocasión, anterior al destierro, en la que el Cid
mesó la barba al Conde de Nájera. La barba es en el Poema un símbolo del
honor personal y cualquier insulto a ella es muy grave, porque el honor
es un bien más preciado que la vida. El Cid, siendo un personaje muy
honrado, tiene una larga barba que nadie ha mesado (verso 3186), y que
simboliza su gran honor. Smith indica que este rasgo era en la Edad Media
un símbolo de virilidad, honor y autoridad (Estudios citadinos 261).
Al final del primer Cantar del Poema se puede ver, además del tema
de la barba, otro elemento a nuestro parecer muy importante: cómo se
honró el Cid. Ello se produjo por medio de acciones concretas, en este caso,
venciendo una batalla. Si las batallas son de cristianos contra cristianos, los
vencidos pierden honor. Si son contra moros, el vencedor es honrado por
104 · REVISTA DE HUMANIDADES Nº30 (JULIO-DICIEMBRE 2014): 97-108
sus acciones, pero no se menciona que los moros sean deshonrados, pues
no forman parte de la “sociedad de la honra” de la cual habla Salinas (35).
El Cid va recuperando su honra (el favor del rey, en este caso) poco
a poco, a medida que obtiene victorias en territorio de Moros, hasta que
finalmente es perdonado por el rey a orillas del río Tajo. En este episodio,
el Cid se humilla ante su señor (versos 2021 a 2024):
los inojos e las manos en tierras los finco,
las yerbas del campo a dientes las tomo
lorando de los ojos, tanto avie el gozo mayor
ai sabe dar omildança a Alfonsso so señor.
Este episodio se puede comparar con aquel, en el cual el líder Normando
Rollón, al jurar fidelidad al rey de Francia se negó a besarle el pie.
Ordenó a uno de sus hombres a que lo hiciera en su lugar, quien sin inclinarse,
tomó el pie del rey y lo besó, mientras el rey de Francia caía de espaldas
(Holden 54). Para Rollón, humillarse ante el rey era algo impensable,
ya que iba en contra de su orgullo, de su honor. Pero el Cid es buen vasallo,
como menciona el Poema (verso 20: “¡Dios, que buen vassalo! ¡Si oviesse
buen señor!”), y humillarse ante su señor no le quita honor, al contrario, es
una virtud, pues es el rey quien da honor. Salinas dice que “el rey es la cabeza
de esa sociedad de la honra; él da y quita honor, él pone y depone honrados
. . . Aunque las gentes vayan devolviendo al Cid su buena opinión,
aún sigue su persona incompleta dentro del orden del honor, mientras el
rey que le condenó a perderlo no se lo restituya públicamente” (35)
Correa indica también que los hechos del Cid son “hechos gloriosos
que por sí solos son creadores de honra pero que únicamente cobran su
significado esencial en nuestro Poema en la medida del acercamiento del
Cid al soberano” (198). El rey perdona al Cid en el verso 2034 (“Aqui vos
perdono e dovos mi amor”) y el Cid recupera su honra perdida al comienzo
del Poema, o mejor dicho, la honra ganada en sus hechos de armas es
legitimada por el rey. Cuando el Cid es reintegrado a la sociedad (cuando
el vínculo vasallo-señor es rehecho), también lo es su honra.
FEDERICO GARCÍA LARRAÍN · EL HONOR EN EL POEMA DE MÍO CID · 105
4. Otros elementos del honor en el Poema de Mío Cid
Los anti-héroes del Poema, los enemigos del Cid, tienen un concepto
diferente de la honra. Para los Infantes de Carrión la honra es algo
heredado, basado en la sangre, en la alcurnia. Esta concepción del honor
no es completamente errónea, ya que, como se verá más adelante, la honra
se comparte y transmite a los miembros de la sociedad. Pero está claro que
alcurnia no basta. Los Infantes de Carrión son miembros de una familia
importante (Lacarra 141), no son infanzones como el Cid, pero no tienen
nada más de que jactarse. Es más, están llenos de vicios: son cobardes,
como queda comprobado en el episodio del león (versos 2280 a 2310) y
en algunos otros; son traidores, pues planean la muerte del moro Avengalbón,
amigo del Cid, quien les escoltó en el camino a Carrión; y son
codiciosos, ya que desean la muerte del Moro para obtener sus riquezas
(versos 2659 a 2664), y se casan con doña Elvira y doña Sol, hijas del
Cid, con miras a aumentar su fortuna. Son la más completa antítesis del
Cid, contrastan con su valor, lealtad y generosidad. No obstante, ellos se
consideran superiores por su alcurnia (versos 3296 a 3300):
¡De natura somos de condes de Carrion!
Deviemos casar con fijas de reyes o de enperadores
Ca no perteneçien fijas de infançones.
Por que las dexamos derecho fiziemos nos;
Mas nos preciamos sabet, que menos no.
Aún así, el poeta nos hace ver muy claramente que la honra del Cid
es más alta que la de los Infantes. Es más, al final del Poema los enemigos
del Cid quedan deshonrados.
Las palabras y acciones de estos personajes tan viles pueden ayudar a
discernir mejor algunas características del honor en el Poema de Mío Cid.
Como se dijo anteriormente, la honra proveniente de la alcurnia no vale
si no hay hechos honrosos, y se pierde con los vicios. También se puede
notar que si la honra del Cid crece, la de sus enemigos disminuye, en las
palabras del Conde don García ¡Maravilla es del Çid, que su ondra creçe tanto!
En la ondra que el ha nos seremos abiltados.
Esta honra, a la que se refiere el Conde de Nájera, está en directa
relación con el favor del rey; si el Cid es favorecido por este sus enemigos
serán deshonrados. Parece ser que no hay honra para todos en igual medida,
lo cual es lógico, pues si se considera la honra en relación a la fama, es
muy difícil que haya dos hombres igualmente famosos (u honrados): uno
siempre excederá al otro.
Se puede notar que los enemigos del Cid también son capaces de
insultar al héroe de manera tal que le manchan su honra. Tal es el conocido
episodio de la Afrenta de Corpes, en el Tercer Cantar. Podemos
ver aquí también cómo se comparte la honra: las hijas del Cid fueron
maltratadas por los Infantes de Carrión, sus esposos, pero es el Cid quien
es insultado por esto, y el rey es también deshonrado, pues él aconsejó el
mal acabado matrimonio (en el verso 2950 el Cid le dice al rey: “tienes
por desondrado, pero la vuestra es mayor”). También son deshonrados
quienes forman parte del séquito del Cid, especialmente sus sobrinos.
El Cid recupera su honra primero en un juicio (las Cortes de Toledo)
y también en los duelos al final del Poema. Si bien en el juicio el rey
hizo justicia al Cid, este es un guerrero y no un jurista, por lo cual debe
limpiar su honor definitivamente con un combate. Lacarra indica que “el
riebto (reto) es la solución legal a los problemas planteados por el ataque
a la honra o al honor” (79). A diferencia del Conde de Barcelona, los de
Carrión prefieren escapar con vida, y se rinden ante los campeones del Cid
(que habían dicho a su señor en el verso 3529: “¡Podedes oir de muertos
ca de vençidos no!”).
Después de recuperado el honor, el Poeta no relata otras hazañas del
Cid, dice, en el verso 3725 que “a todos alcança ondra por el que en buena
ora naçio”, y después informa de su muerte (versos 3726 - 3728). Una vez
recuperada y aumentada su honra, al Cid no le queda nada más que hacer
en esta vida y muere. · 107
En el verso 3725 se ve una vez más cómo la honra se puede comunicar
a quienes son parte de la sociedad y cómo, en palabras de Correa,
“el Cid es colocado a la par del personaje más honrado de la tierra”, en
vista de que “el emperador se hallaba en el plano mas alto y era superior
en atributos de honra a todos los hombres de la tierra” (188). Se puede
ver “una escala más en el engrandecimiento del Cid, lo vemos a éste en
los versos finales del Poema convertido en principio inmanente de honra.
De él emana honra que cobija a todos los hombres de su pueblo” (199).
5. Conclusiones
Como conclusión se puede decir, primero, que aun si el honor no
es el tema principal del Poema de Mío Cid, es de gran importancia. El
Cid comienza deshonrado, y muere en la más alta honra imaginable. Hay
referencias al honor y la honra a lo largo de todo el Poema.
En segundo lugar, podemos decir que el honor en el Poema de Mío
Cid, es una posesión, (que podría caracterizarse como espiritual) tan real
como las tierras y otros bienes materiales, y como éstos, no lo hay en igual
medida para todos. Además, es la posesión más importante: vale más que
la vida. El honor está relacionado con la reputación de la persona, (y por
lo tanto con su fama) y por eso depende en varias formas de los demás
(es algo social), pero en primer lugar depende del rey, que como “cabeza
de la sociedad de la honra” (Salinas 35) lo da y quita. En la misma línea
se puede notar que el honor de una persona se comunica a quienes le son
cercanos. El honor se puede perder o manchar por insultos de distinta
gravedad, por lo que éstos deben ser vengados.
Finalmente, como se ha dicho anteriormente, el honor se comparte,
pero resalta el Poema, más que nada, que el honor se gana. Sólo los hechos
heroicos dan honor (sin ellos la alcurnia nada vale), y es el rey quien confirma
el honor ganado en hazañas épicas. Sin duda que dejar estas cosas en
claro era de vital importancia en una sociedad en guerra y tendiente a la
fragmentación, como lo era la de los reinos españoles en la Reconquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario