16 de noviembre de 2016

TEMARIO EXAMEN 6SH - 6SE

PROGRAMA LITERATURA 6°AÑO HS – SE

literaturagiovanna.blogspot.com

Fecha: lunes 28 de noviembre . 2016
Clase de apoyo: jueves 24 de noviembre hora 9:00
Categoría:  B ( 5) Solo examen oral
Categoría menos de 5 (C) Examen escrito y oral
Si bien la modalidad del examen varia de acuerdo a la categoría, el programa que se propone corresponde para ambas.Los alumnos que llegan a examen con categoría B es decir solo oral, será interrogado en aquellos temas donde el rendimiento no fue el satisfactorio.  El alumno tiene que presentarse al examen con todos los textos estudiados en el año en forma ordenada y prolija junto al cuaderno comprendiendo en él todos los trabajos de producción escrita realizados en el año. Si alguno de los textos lo trabajan desde el blog deben entrar al examen con la computadora ya prendida y el texto ya descargado. 
Comienzo del curso ubicándonos a fines del siglo XVIII.
Concepto y características del pre romanticismo. (claridad conceptual al definirlo)
Las cuitas del joven Werther”. Goethe. selección de cartas estudiadas en el curso: 10 de mayo, 12 de mayo, 26 de mayo, 18 de julio, 22 de agosto. Estudio de las palabras iniciales Al lector y de las palabras intermedias en la novela Del editor al lector.
Reconocimiento en Werther de las características del pre romanticismo.


El Romaniticismo: origen del término y características del movimiento.
El romanticismo francés: etapas.
Ubicación de Víctor Hugo en el mismo
Contemplaciones: origen del libro, antecedentes biográficos, estructura del libro, orden de la secciones, la sección Pauca meae
Análisis de los poemas “Cuando la mañana blanquee” .... , “Aparición” y “Mors” pertenecientes a la sección referida.
Tercera etapa del romanticismo francés “ Charles Baudelaire las flores del mal”
Ubicación del autor entre el romanticismo, y el simoblismo. Título de la obra. Dedicatoria, poema introductorio, secciones, poema final póstumo. (Epígrafe para un libro condenado)
Cuadros parisino: la visión de Baudelaire de la ciudad a través de un recorrido por la sección. Clasificación de los poemas que la integran, clasificación de los títulos, temas, seres que aparecen e nlos poemas. El alumno debe evidenciar conocimiento de poemas pertenenecientes a esta sección jerarquizando los que él cree conveniente para abordar el tema.
Lectura del poema XII Las multitudes perteneciente a El Spleen de París del mismo autor (para continuar con el tema de la visión de la ciudad y la muchedumbre.) Concepto de flaneur según Benajmín.
Lectura del cuento “El hombre de la multitud” de Edgar Allan Poe para comparar la visión de la ciudad y la multitud en ambos autores.


Del realismo a la contemporaneidad: Herman Melville.
Características del realismo literario. Ubicación de Melville dentro del realismo norteamericano.
Bartleby, el escribiente: orígenes del cuento, la publicación en forma anónima.
Análisis completo del cuento. (Enmarcación del cuento, delimitación del autor – narrador – personaje. Características realistas en el cuento. La exageración en la caracterización del personaje.
Bartleby como antecedente de “La metamorfosis” de Kafka, Aproximación a la novela psicológica.
Comparación entre el personaje de Bartleby y Gregorio Samsa seleccionando fragmetnos concretos de este última nouvelle.
El autor Enrique Vila Matas y su Bartleby y compañia: lecturas de las primeras páginas. ¿qué retoma el personaje de esta novela del personaje de Bartleby como inspiración? ¿a quiénes llama los bartlebys de la literatura?
GIOVANNA PICEDA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario