PROGRAMA
LITERATURA 6°AÑO HS – SE
literaturagiovanna.blogspot.com
Fecha:
lunes 28 de noviembre . 2016
Clase
de apoyo: jueves 24 de noviembre hora 9:00
Categoría:
B ( 5) Solo examen oral
Categoría
menos de 5 (C) Examen escrito y oral
Si
bien la modalidad del examen varia de acuerdo a la categoría, el
programa que se propone corresponde para ambas.Los alumnos que llegan
a examen con categoría B es decir solo oral, será interrogado en
aquellos temas donde el rendimiento no fue el satisfactorio.
El alumno tiene que presentarse al examen con todos los textos
estudiados en el año en forma ordenada y prolija junto al cuaderno
comprendiendo en él todos los trabajos de producción escrita
realizados en el año. Si alguno de los textos lo trabajan desde el
blog deben entrar al examen con la computadora ya prendida y el texto
ya descargado.
Comienzo
del curso ubicándonos a fines del siglo XVIII.
Concepto
y características del pre romanticismo. (claridad conceptual al
definirlo)
“Las
cuitas del joven Werther”.
Goethe. selección de cartas estudiadas en el curso: 10 de mayo, 12
de mayo, 26 de mayo, 18 de julio, 22 de agosto. Estudio de las
palabras iniciales Al lector y de las palabras intermedias en la
novela Del editor al lector.
Reconocimiento
en Werther de las características del pre romanticismo.
El
Romaniticismo: origen del término y características del movimiento.
El
romanticismo francés: etapas.
Ubicación
de Víctor Hugo en el mismo
Contemplaciones:
origen del libro, antecedentes biográficos, estructura del libro,
orden de la secciones, la sección Pauca meae
Análisis
de los poemas “Cuando la mañana
blanquee” .... , “Aparición” y “Mors” pertenecientes a la
sección referida.
Tercera
etapa del romanticismo francés
“ Charles Baudelaire las flores del mal”
Ubicación
del autor entre el romanticismo, y el simoblismo. Título de la obra.
Dedicatoria, poema introductorio, secciones, poema final póstumo.
(Epígrafe para un libro condenado)
Cuadros
parisino: la visión de Baudelaire de la ciudad a través de un
recorrido por la sección. Clasificación
de los poemas que la integran, clasificación de los títulos, temas,
seres que aparecen e nlos poemas. El alumno debe evidenciar
conocimiento de poemas pertenenecientes a esta sección jerarquizando
los que él cree conveniente para abordar el tema.
Lectura
del poema XII Las multitudes perteneciente a El Spleen de París del
mismo autor (para continuar con el tema de la visión de la ciudad y
la muchedumbre.) Concepto de flaneur según Benajmín.
Lectura
del cuento “El hombre de
la multitud” de
Edgar Allan Poe para comparar la visión de la ciudad y la multitud
en ambos autores.
Del
realismo a la contemporaneidad: Herman Melville.
Características
del realismo literario. Ubicación de Melville dentro del realismo
norteamericano.
Bartleby,
el escribiente: orígenes del cuento, la publicación en forma
anónima.
Análisis
completo del cuento. (Enmarcación del cuento, delimitación del
autor – narrador – personaje. Características realistas en el
cuento. La exageración en la caracterización del personaje.
Bartleby
como antecedente de “La metamorfosis” de Kafka, Aproximación a
la novela psicológica.
Comparación
entre el personaje de Bartleby y Gregorio Samsa seleccionando
fragmetnos concretos de este última nouvelle.
El
autor Enrique Vila Matas y su Bartleby y compañia: lecturas de las
primeras páginas. ¿qué retoma el personaje de esta novela del
personaje de Bartleby como inspiración? ¿a quiénes llama los
bartlebys de la literatura?
GIOVANNA PICEDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario