TEMARIO
EXAMEN LITERATURA 5° CIENTÍFICO.
Curso
2016. Prof. Giovanna Piceda.
Fecha:
viernes 25 de noviembre de 2016
Clase de apoyo: jueves 24 de noviembre de 2016
Categoría:
B ( 5) Solo examen oral
Categoría
menos de 5 (C) Examen escrito y oral
Si
bien la modalidad del examen varia de acuerdo a la categoría, el
programa que se propone corresponde para ambas.Los alumnos que llegan
a examen con categoría B es decir solo oral, será interrogado en
aquellos temas donde el rendimiento no fue el satisfactorio.
El alumno tiene que presentarse al examen con todos los textos
estudiados en el año en forma ordenada y prolija junto al cuaderno
comprendiendo en él todos los trabajos de producción escrita
realizados en el año. Si alguno de los textos lo trabajan desde el
blog deben entrar al examen con la computadora ya prendida y el texto
ya descargado.
TEMA
1.
TRAGEDIA
GRIEGA. EDIPO REY. SÓFOCLES.
Introducción
a la literatura clásica del siglo V A:C. La literatura griega. Los
géneros literarios cultivados en la antiguedad (epopeya, comedia,
tragedia)Definición de tragedia según Aristóteles en su Poética
(el libro debe manejarse en los capítulos más importantes)
Estructura de la tragedia. Origen y evolución de la tragedia.
Innovaciones aportadas por cada uno de los trágicos. Conceptos
propios de la tragedia ( Trapié trágico, hamartía, hybris ,
peripecia, anagnórisis, ceguera trágica, ironía. Acercamiento de
Edipo rey a la novela pollicial ( a través del artículo de Maria
Rosa Lida “Introducción al teatro de Sófocles”)
Edipo
rey: la leyenda y la versión de
Sófocles.
Prólogo:
análisis del prólogo.Funciones del mismo en una tragedia.
Estructura del mismo. El tema de la peste y su significación.
Caracterización de Edipo ante su pueblo. La respuesta de Creón.
Episodio
I: la antítesis entre los personajes Edipo – Tiresias.
Episodio
II: diálogo entre Edipo y Yocasta.
Episodios
IV- V: la aparición de los personajes del mensajero y del siervo. El
retardo trágico. La peripecia y la anagnórisis en la obra.
TEMA
2
BIBLIA
Introducción
a la literatura hebrea. ¿Qué es la Biblia? ¿cuál es la etimología
del término? Definición de “testamento”. Estructura y libros
que componen el Antiguo y el Nuevo testamento. Géneros literarios
que comprende el texto bíblico. Concepto de Canon. Diferencia entre
la prosa bíblica y la poesía bíblica.
Libro
de Samuel: información general sobre el libro. (ubicación, autor,
período histórico, género literario)
La
caracterización del rey David a través de dos pasajes del libro:
David y Goliat y David y Betsabé.
Lectura
complementaria del relato de Conan Doyle “El jorobado” que retoma
el tema del adulterio de David y Betsabé (perteneciente a “Las
memorias de Sherlock Holmes.)
Análisis
salmo I (fundamentalmente relacionado con el comienzo de la Divina
Comedia.
TEMA
3
“LA
DIVINA COMEDIA” DANTE ALIGHIERI.
Delimitación
de las épocas de Edad Media y Renacimiento. Ubicación de Dante
entre ambas épocas.Breve biografía del autor y la situación de
Florencia en su epoca (guelfos gibelinos)
La
Divina Comedia: título, estructura, diferentes lecturas que se
pueden realizar de la obra, idioma en el que fue escrita, forma
métrica utilizada por Dante. Clasificación de los personajes que
incluye en su obra.
Se
porpone realizar al alumno la misma tarea que la elaborada en clase y
es realizar un recorrido por los cantos I ( l selva oscura y su
signifiicación, aparición de Virgilio), III (inscripción en la
puerta del infierno, Carón y su misión dentro del infierno) X
(Farinata y Cavalcanti: diferencia entre ambos personajes), XIII el
monte de las arpias. Parlamento de Pier della Vigna) XXVI
(descripción de la llama en que se presentan Ulises y Diómedes)
Parlamento de Ulises.Se solicita al alumno, a medida que avanza en
dicho recorrido comparar la topografía del lugar, la geografía, las
almas que se mencionan, la relación entre pecado- castigo.
Dante
como juez de su infierno y como personaje que permite redimir a sus
personajes a través de la palabra.
GIOVANNA PICEDA.
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