16 de noviembre de 2016

TEMARIO EXAMEN 6 MD FM

PROGRAMA LITERATURA 6°AÑO FM MD
literaturagiovanna.blogspot.com


Fecha: lunes 28 de noviembre . 2016
Clase de apoyo: jueves 24 de noviembre hora 9:00
Categoría:  B ( 5) Solo examen oral
Categoría menos de 5 (C) Examen escrito y oral
Si bien la modalidad del examen varia de acuerdo a la categoría, el programa que se propone corresponde para ambas.Los alumnos que llegan a examen con categoría B es decir solo oral, será interrogado en aquellos temas donde el rendimiento no fue el satisfactorio.  El alumno tiene que presentarse al examen con todos los textos estudiados en el año en forma ordenada y prolija junto al cuaderno comprendiendo en él todos los trabajos de producción escrita realizados en el año. Si alguno de los textos lo trabajan desde el blog deben entrar al examen con la computadora ya prendida y el texto ya descargado. 


Fecha: lunes 28 de noviembre . 2016
Clase apoyo: jueves 24 de noviembre de 2016.
Categoría:  B ( 5) Solo examen oral
Categoría menos de 5 (C) Examen escrito y oral
Si bien la modalidad del examen varia de acuerdo a la categoría, el programa que se propone corresponde para ambas.Los alumnos que llegan a examen con categoría B es decir solo oral, será interrogado en aquellos temas donde el rendimiento no fue el satisfactorio.  El alumno tiene que presentarse al examen con todos los textos estudiados en el año en forma ordenada y prolija junto al cuaderno comprendiendo en él todos los trabajos de producción escrita realizados en el año. Si alguno de los textos lo trabajan desde el blog deben entrar al examen con la computadora ya prendida y el texto ya descargado. 
Comienzo del curso ubicándonos a fines del siglo XVIII.
Concepto y características del pre romanticismo. (claridad conceptual al definirlo)
Las cuitas del joven Werther”. Goethe. selección de cartas estudiadas en el curso: 10 de mayo, 12 de mayo, 26 de mayo, 18 de julio, 22 de agosto. Estudio de las palabras iniciales Al lector y de las palabras intermedias en la novela Del editor al lector.
Reconocimiento en Werther de las características del pre romanticismo.


El Romaniticismo: origen del término y características del movimiento.
El romanticismo francés: etapas.
Ubicación de Víctor Hugo en el mismo
Contemplaciones: origen del libro, antecedentes biográficos, estructura del libro, orden de la secciones, la sección Pauca meae
Análisis de los poemas “Cuando la mañana blanquee” .... , “Aparición” y “Mors” pertenecientes a la sección referida.
Tercera etapa del romanticismo francés “ Charles Baudelaire las flores del mal”
Ubicación del autor entre el romanticismo, y el simoblismo. Título de la obra. Dedicatoria, poema introductorio, secciones, poema final póstumo. (Epígrafe para un libro condenado)
Cuadros parisino: la visión de Baudelaire de la ciudad a través de un recorrido por la sección. Clasificación de los poemas que la integran, clasificación de los títulos, temas, seres que aparecen e nlos poemas. El alumno debe evidenciar conocimiento de poemas pertenenecientes a esta sección jerarquizando los que él cree conveniente para abordar el tema.
Lectura del poema XII Las multitudes perteneciente a El Spleen de París del mismo autor (para continuar con el tema de la visión de la ciudad y la muchedumbre.) Concepto de flaneur según Benajmín.
Lectura del cuento “El hombre de la multitud” de Edgar Allan Poe para comparar la visión de la ciudad y la multitud en ambos autores.


Del realismo a la contemporaneidad: Los personajes lectores de la literatura.
Presentación del tema.
Italo calvino: Ubicación del autor en el neo realismo. “Los amores difíciles”: análisis del cuento “Las aventuras de un lector”. Caracterización del personaje de Amadeo Oliva como personaje lector.
Farenheit 451. Ruy Bradbury.
Aproximación a la ciencia ficción. Título de la novela. Lectura del prólogo relacionado con el tema de la lectura y la escritura. Estructura de la novela. Lectura y análisis de fragmentos seleccionados del primer capítulo Era estupendo quemar. La sociedad distópica. Los libros como objeto de censura. Caracterización del bombero Montag. El estilo de Bradbury.
El Sur” Jorge Luis Borges. introducción del cuento en el libro Ficciones. Palabras del autor con respecto a su cuento y la posiblidad de dos lecturas del mismo. Caracterización de Juan Dahlmann como personaje lector. Comparación con los otros personajes trabajados. El cuento como cuento fantástico.
El lector del tren de las 6:27 de Didierlaurent. Breve reseña sobre la novela
Lectura de las primeras páginas de la novela: el personaje de Guibrando Guiñol y su monotonía de vida. Su oficio. Caracterización de La Cosa. El oficio del personaje. El rescate de los libros. ¿con qué fin leí el personaje en voz alta en el tren? El apasionamiento por la lectura.

Se procura que mas allá de la ubicación de cada autor – obra en su época, los alumnos puedan relacionar todos los textos estudiados de acuerdo a la temática propuesta con reflexiones personales y seleccionado citas textuales pertinentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario