PROGRAMA
LITERATURA 6°AÑO FM MD
literaturagiovanna.blogspot.com
Fecha:
lunes 28 de noviembre . 2016
Clase
de apoyo: jueves 24 de noviembre hora 9:00
Categoría:
B ( 5) Solo examen oral
Categoría
menos de 5 (C) Examen escrito y oral
Si
bien la modalidad del examen varia de acuerdo a la categoría, el
programa que se propone corresponde para ambas.Los alumnos que llegan
a examen con categoría B es decir solo oral, será interrogado en
aquellos temas donde el rendimiento no fue el satisfactorio.
El alumno tiene que presentarse al examen con todos los textos
estudiados en el año en forma ordenada y prolija junto al cuaderno
comprendiendo en él todos los trabajos de producción escrita
realizados en el año. Si alguno de los textos lo trabajan desde el
blog deben entrar al examen con la computadora ya prendida y el texto
ya descargado.
Fecha:
lunes 28 de noviembre . 2016
Clase
apoyo: jueves 24 de noviembre de 2016.
Categoría:
B ( 5) Solo examen oral
Categoría
menos de 5 (C) Examen escrito y oral
Si
bien la modalidad del examen varia de acuerdo a la categoría, el
programa que se propone corresponde para ambas.Los alumnos que llegan
a examen con categoría B es decir solo oral, será interrogado en
aquellos temas donde el rendimiento no fue el satisfactorio.
El alumno tiene que presentarse al examen con todos los textos
estudiados en el año en forma ordenada y prolija junto al cuaderno
comprendiendo en él todos los trabajos de producción escrita
realizados en el año. Si alguno de los textos lo trabajan desde el
blog deben entrar al examen con la computadora ya prendida y el texto
ya descargado.
Comienzo
del curso ubicándonos a fines del siglo XVIII.
Concepto
y características del pre romanticismo. (claridad conceptual al
definirlo)
“Las
cuitas del joven Werther”.
Goethe. selección de cartas estudiadas en el curso: 10 de mayo, 12
de mayo, 26 de mayo, 18 de julio, 22 de agosto. Estudio de las
palabras iniciales Al lector y de las palabras intermedias en la
novela Del editor al lector.
Reconocimiento
en Werther de las características del pre romanticismo.
El
Romaniticismo: origen del término y características del movimiento.
El
romanticismo francés: etapas.
Ubicación
de Víctor Hugo en el mismo
Contemplaciones:
origen del libro, antecedentes biográficos, estructura del libro,
orden de la secciones, la sección Pauca meae
Análisis
de los poemas “Cuando la mañana
blanquee” .... , “Aparición” y “Mors” pertenecientes a la
sección referida.
Tercera
etapa del romanticismo francés
“ Charles Baudelaire las flores del mal”
Ubicación
del autor entre el romanticismo, y el simoblismo. Título de la obra.
Dedicatoria, poema introductorio, secciones, poema final póstumo.
(Epígrafe para un libro condenado)
Cuadros
parisino: la visión de Baudelaire de la ciudad a través de un
recorrido por la sección. Clasificación
de los poemas que la integran, clasificación de los títulos, temas,
seres que aparecen e nlos poemas. El alumno debe evidenciar
conocimiento de poemas pertenenecientes a esta sección jerarquizando
los que él cree conveniente para abordar el tema.
Lectura
del poema XII Las multitudes perteneciente a El Spleen de París del
mismo autor (para continuar con el tema de la visión de la ciudad y
la muchedumbre.) Concepto de flaneur según Benajmín.
Lectura
del cuento “El hombre de
la multitud” de
Edgar Allan Poe para comparar la visión de la ciudad y la multitud
en ambos autores.
Del
realismo a la contemporaneidad: Los personajes lectores de la
literatura.
Presentación
del tema.
Italo
calvino: Ubicación del autor en el neo realismo. “Los amores
difíciles”: análisis del cuento “Las
aventuras de un lector”.
Caracterización del personaje de Amadeo Oliva como personaje lector.
Farenheit
451. Ruy Bradbury.
Aproximación
a la ciencia ficción. Título de la novela. Lectura del prólogo
relacionado con el tema de la lectura y la escritura. Estructura de
la novela. Lectura y análisis de fragmentos seleccionados del primer
capítulo Era estupendo quemar. La sociedad distópica. Los libros
como objeto de censura. Caracterización del bombero Montag. El
estilo de Bradbury.
“El
Sur” Jorge Luis Borges.
introducción del cuento en el libro Ficciones. Palabras del autor
con respecto a su cuento y la posiblidad de dos lecturas del mismo.
Caracterización de Juan Dahlmann como personaje lector. Comparación
con los otros personajes trabajados. El cuento como cuento
fantástico.
“El
lector del tren de las 6:27 de
Didierlaurent. Breve reseña sobre la novela
Lectura
de las primeras páginas de la novela: el personaje de Guibrando
Guiñol y su monotonía de vida. Su oficio. Caracterización de La
Cosa. El oficio del personaje. El rescate de los libros. ¿con qué
fin leí el personaje en voz alta en el tren? El apasionamiento por
la lectura.
Se
procura que mas allá de la ubicación de cada autor – obra en su
época, los alumnos puedan relacionar todos los textos estudiados de
acuerdo a la temática propuesta con reflexiones personales y
seleccionado citas textuales pertinentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario