TEMARIO EXAMEN LITERATURA 4°AÑO
Fecha: 4 de diciembre de 2015
5 de febrero de 2015
Tanto para el examen oral como el examen escrito cada alumno debe traer todos los textos estudiados en el curso, de manera prolija y ordenada.
Resulta fundamental la lectura completa de todos los textos y la precisión conceptual.
Este mismo temario queda también en biblioteca.
Resulta fundamental la lectura completa de todos los textos y la precisión conceptual.
Este mismo temario queda también en biblioteca.
PRIMER
EJE TEMÁTICO
El
tema del amor en diferentes épocas.
El
amor y la pasión.
Desarrollo
del tema del amor y la pasión a través de tres textos:
- “Gerineldo y la infanta”. Romance anónimo
- “La casada infiel” Romance. Federico García Lorca.
- Terribles ojos verdes. Mario Delgado Aparaín.
Introducció Romancero del siglo XV.
Concepto
de romance. Definición formal y conceptual. Orígenes.
Clasificación. Recursos estilísticos.
Romances viejos y
romances nuevos. La forma métrica del romance adoptada por poetas
cultos.
Análisis completo de “Gerineldo
y la infanta”:
Introducción a la obra
de Federico García Lorca.
Ubicación del autor en
el panorama literario de su época. La generación del 27.
“Romancero gitano”:
temas, el mundo gitano elegido por el autor. La forma métrica del
romance utilizada por Lorca. Temas del libro.
El mundo gitano en Lorca
a través del artículo “El gitano en la obra de Federico García
Lorca” de Féliz Herrero Salgado. (lo gitano como tema literario de
Romancero gitano),
Análisis de “La
casada infiel”
Ubicación del autor en
el panorama literario de su época.
La creación de
Mosquitos. El espacio imaginario creado por el autor para la
ambientacion de algunas de sus obras.
Lectura
completa del cuento.
La historia y pasión entre Sampedro y la enfermera Guerra.
El
amor y la muerte. (el tópico literario de amor pos mortem)
- “Amor más poderoso que la muerte"” Romance anónimo
- “Amor más poderoso que la muerte” Francisco de Quevedo. (soneto)
Análisis
completo de "Amor más poderoso que la muerte" Para abordar el análisis se repasa el concepto de romance, clasificación, orígenes. Momentos del romance.
Relación
intertextual entre ambos textos. Concepto de soneto.
Análisis
completo del soneto “Amor constante más allá de la muerte. “ Góngora.
SEGUNDO EJE TEMÁTICO
El tema del tiempo.
- Jorge Manrique Coplas por la muerte de su padre.
- Luis de Góngora Mientras por competir con tu cabello.
- Gustavo Adolfo Bécquer. Rima 53
Jorge
Manrique: Ubicación del autor en el siglo XV: la poesía culta y la
poesía popular .
Coplas
por la muerte de su padre:
concepto
de copla como composición poética, fecha de publicación, motivo por
el cual fueron escritas, concepto de elegía ¿son las coplas una
poesía elegíaca? Estructura de las coplas. El recurso del ubi sunt.
El diálogo del padre con la muerte.
Coplas
1,2,3
(el
alumno puede enriquecer su trabajo con la lectura de otras coplas,
las mismas están completas en el blog.) La alusión al lector.
Jaime
Sabines Algo
sobre la muerte del Mayor Sabines.
Lectura
de la explicación del autor sobre la escritura de este libro. La
enfermad la muerte como disparadora para la creación.El autor y su
relación con el tema de la muerte.
Comparar
las épocas de ambos autores y la visión de cada uno respecto a la
muerte de su padre
Analisis
de los poemas 1,5,9
(Se
debe trabajar con los textos, el alumno puede enriquecer su trabajo
con la lectura de otros poemas de este libro completo en el blog.)
Luis
Góngora: ubicación del autor dentro del siglo XVI. Definir Siglo de
oro español. Concepto de soneto.
Análisis
del soneto Mientras
por competir con tu cabello
Análisis
del poema reconociendo recursos poéticos.
Los
tópicos literarios del carpe diem, tempus fugit, collige virgo
rosas. ¿Qué es un tópico literario? ¿ De dónde provienen dichos
tópicos?
Lectura
de dos textos para comparar los tópicos trabajados en diferentes
épocas y autores
El
otoño de las rosas Francisco Brines
Collige,
virgo, rosas. Luis Alberto de Cuenca.
Gustavo
Adolfo Bécquer Rimas
Analisis
rima 53.
Ubicación
del autor dentro del romanticismo (definir con claridad este
movimiento del siglo XIX) Ubicación del autor dentro de este
movimiento. Temas.
Rimas:
libro que precedió a las rimas, publicación en forma póstuma de
las mismas. Estructura del libro.
Analisis
rima 53 abordando en ella el tema del tiempo. La estructura del poema
a partir del recurso anafórico.
TERCER
EJE TEMATICO.
El tema de la supervivencia
- La vida de Lazarillo de Tormes: de sus fortunas y adversidades(novela anónima)
- La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela.
La
novela picaresca. Características de la novela picaresca española.
La forma autobiografía y la narración en primera persona. Concepto
de picaro. Lázaro ¿es un pícaro? Buscar definición de pícaro
para argumentar si Lázaro es completamente un pícaro.(dicha definición está en la consigna de prueba parcial)
La
estructura de la novela. Delimitación de autor- personaje –
narrador.
Estudio
del prólogo. Lázaro como creador del prólogo. El personaje de
vuestra merced. Recurso narrativo utilizado para escribir su vida (ad
ovo) Intención moralizante de la novela. Autores citados en el
prólogo. Análisis de las citas realizadas por Lázaro.
Tratado
1: La infancia de Lázaro.Presentación del personaje:
simbología del nombre, Las circunstancias de su infancia. La figura
del padre y del padrastro. La alusión a la segunda persona. El
lenguaje de Lázaro. La inocencia del personaje. Siempre se debe
trabajar con el texto.
El
servicio al ciego: despedida de la madre. Caracterización moral del
ciego: recursos literarios utilizados, Estructura cíclica. Lázaro
como discípulo del ciego. El primer golpe y su simbología.
Diferentes
episodios con el ciego y su estructura: el fardel, el jarro de vino,
las uvas, la longaniza, El golpe y la burla. El golpe final de Lázaro
al ciego: relación entre primer ý ultimo golpe. Importancia el
ciego para Lázaro en diferentes partes de la novela donde se lo
nombra reconoce su aprendizaje.
El
uso de la hipérbole en el lenguaje utilizado por Lázaro.
Palabras
iniciales del tratado 2: anticipación realizada por Lázaro respecto
al clérigo.
La
familia de Pascual Duarte
Camilo
José Cela
Ubicación
de la novela en el siglo XX: Fecha de publicación. Comparación
entre ambas novelas.
¿Qué
aspectos toma esta novela del Lazarillo de Tormes? Formas de dar
credibilidad al texto: el transcritptor, la carta enviada por Lázaro
y su destinatario, el pŕologo.
Elementos
paratextuales:
Prólogo
del autor.
Nota
del trascriptor.
Carta
a Joaquín Barrra López.
Testamento
de Joaquín Barrrera López.
Otra
nota del trascriptor al final de la novla.
La
infancia de Pascual: la reflexión inicial sobre la condición
determinista del hombre (“Yo señor no soy malo”)
Análisis
del fragmento inicial de la novela.
La
infancia de Pascual y la relación con su padre (cap I) la
muerte del hermano, el desprecio de la madre.
El
entierro del hermano:concepto de tremendismo.La pasión con Lola.
La
muerte de la madre por parte de Pascual.
Se
propone comparar los personajes de Lazarillo y de Pascual en relación
a su vida y su evolución durante la historia. ¿Con qué intención escribe cada personaje su vida? argumente con el texto. ¿quién logra
rescatarse como persona?
¿En
qué circunstancias de cada uno de los personajes comienzan a
redactar su vida? Siempre
se debe trabajar con el texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario