18 de noviembre de 2015


TEMARIO EXAMEN LITERATURA 4°AÑO

                                                                   Fecha: 4 de diciembre de 2015   
                                                                          5 de febrero de 2015 
Tanto para el examen oral como el examen escrito cada alumno debe traer todos los textos estudiados en el curso, de manera prolija y ordenada. 
Resulta fundamental la lectura completa de todos los textos y la precisión conceptual. 
Este mismo temario queda también en biblioteca. 




PRIMER EJE TEMÁTICO



El tema del amor en diferentes épocas.



El amor y la pasión.

Desarrollo del tema del amor y la pasión a través de tres textos:



  • Gerineldo y la infanta”. Romance anónimo
  • La casada infiel” Romance. Federico García Lorca.
  • Terribles ojos verdes. Mario Delgado Aparaín.




Introducció      Romancero del siglo XV.

Concepto de romance. Definición formal y conceptual. Orígenes. Clasificación. Recursos estilísticos.

Romances viejos y romances nuevos. La forma métrica del romance adoptada por poetas cultos.

Análisis completo de “Gerineldo y la infanta”:



Introducción a la obra de Federico García Lorca.

Ubicación del autor en el panorama literario de su época. La generación del 27.

Romancero gitano”: temas, el mundo gitano elegido por el autor. La forma métrica del romance utilizada por Lorca. Temas del libro.


El mundo gitano en Lorca a través del artículo “El gitano en la obra de Federico García Lorca” de Féliz Herrero Salgado. (lo gitano como tema literario de Romancero gitano),

Análisis de “La casada infiel” 
 
 Análisis del cuento  Terribles ojos verdes” del escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín para abordar el tema del amor y la pasión

Ubicación del autor en el panorama literario de su época.

La creación de Mosquitos. El espacio imaginario creado por el autor para la ambientacion de algunas de sus obras.

Lectura completa del cuento. 
La historia y pasión entre Sampedro y la enfermera Guerra.  




El amor y la muerte. (el tópico literario de amor pos mortem)

  • Amor más poderoso que la muerte"” Romance anónimo
  • Amor más poderoso que la muerte” Francisco de Quevedo. (soneto)

Análisis completo de "Amor más poderoso que la muerte" Para abordar el análisis se repasa el concepto de romance, clasificación, orígenes. Momentos del romance. 
Relación intertextual entre ambos textos. Concepto de soneto.

Análisis completo del soneto “Amor constante más allá de la  muerte. “ Góngora.



SEGUNDO EJE TEMÁTICO
El tema del tiempo.

  • Jorge Manrique Coplas por la muerte de su padre.
  • Luis de Góngora Mientras por competir con tu cabello.
  • Gustavo Adolfo Bécquer. Rima 53

Jorge Manrique: Ubicación del autor en el siglo XV: la poesía culta y la poesía popular .
Coplas por la muerte de su padre: concepto de copla como composición poética, fecha de publicación, motivo por el cual fueron escritas, concepto de elegía ¿son las coplas una poesía elegíaca? Estructura de las coplas. El recurso del ubi sunt. El diálogo del padre con la muerte.
Coplas 1,2,3 (el alumno puede enriquecer su trabajo con la lectura de otras coplas, las mismas  están completas en el blog.) La alusión al lector.
Jaime Sabines Algo sobre la muerte del Mayor Sabines.
Lectura de la explicación del autor sobre la escritura de este libro. La enfermad la muerte como disparadora para la creación.El autor y su relación con el tema de la muerte.
Comparar las épocas de ambos autores y la visión de cada uno respecto a la muerte de su padre
Analisis de los poemas 1,5,9
(Se debe trabajar con los textos, el alumno puede enriquecer su trabajo con la lectura de otros poemas de este libro completo en el blog.)
Luis Góngora: ubicación del autor dentro del siglo XVI. Definir Siglo de oro español. Concepto de soneto.
Análisis del soneto Mientras por competir con tu cabello

Análisis del poema reconociendo recursos poéticos.
Los tópicos literarios del carpe diem, tempus fugit, collige virgo rosas. ¿Qué es un tópico literario? ¿ De dónde provienen dichos tópicos?
Lectura de dos textos para comparar los tópicos trabajados en diferentes épocas y autores
El otoño de las rosas Francisco Brines
Collige, virgo, rosas. Luis Alberto de Cuenca.
Gustavo Adolfo Bécquer Rimas Analisis rima 53.
Ubicación del autor dentro del romanticismo (definir con claridad este movimiento del siglo XIX) Ubicación del autor dentro de este movimiento. Temas.
Rimas: libro que precedió a las rimas, publicación en forma póstuma de las mismas. Estructura del libro.
Analisis rima 53 abordando en ella el tema del tiempo. La estructura del poema a partir del recurso anafórico.
                                                              TERCER EJE TEMATICO. 
                                                             El tema de la supervivencia
  • La vida de Lazarillo de Tormes: de sus fortunas y adversidades(novela anónima)
  • La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela. 
La novela picaresca. Características de la novela picaresca española. La forma autobiografía y la narración en primera persona. Concepto de picaro. Lázaro ¿es un pícaro? Buscar definición de pícaro para argumentar si Lázaro es completamente un pícaro.(dicha definición está en la consigna de prueba parcial)
La estructura de la novela. Delimitación de autor- personaje – narrador.
Estudio del prólogo. Lázaro como creador del prólogo. El personaje de vuestra merced. Recurso narrativo utilizado para escribir su vida (ad ovo) Intención moralizante de la novela. Autores citados en el prólogo. Análisis de las citas realizadas por Lázaro.
Tratado 1: La infancia de Lázaro.Presentación  del  personaje: simbología del nombre, Las circunstancias de su infancia. La figura del padre y del padrastro. La alusión a la segunda persona. El lenguaje de Lázaro. La inocencia del personaje. Siempre se debe trabajar con el texto.
El servicio al ciego: despedida de la madre. Caracterización moral del ciego: recursos literarios utilizados, Estructura cíclica. Lázaro como discípulo del ciego. El primer golpe y su simbología.
Diferentes episodios con el ciego y su estructura: el fardel, el jarro de vino, las uvas, la longaniza, El golpe y la burla. El golpe final de Lázaro al ciego: relación entre primer ý ultimo golpe. Importancia el ciego para Lázaro en diferentes partes de la novela donde se lo nombra reconoce su aprendizaje.
El uso de la hipérbole en el lenguaje utilizado por Lázaro.
Palabras iniciales del tratado 2: anticipación realizada por Lázaro respecto al clérigo.
La familia de Pascual Duarte Camilo José Cela
Ubicación de la novela en el siglo XX: Fecha de publicación. Comparación entre ambas novelas.
¿Qué aspectos toma esta novela del Lazarillo de Tormes? Formas de dar credibilidad al texto: el transcritptor, la carta enviada por Lázaro y su destinatario, el pŕologo.
Elementos paratextuales:
Prólogo del autor.
Nota del trascriptor.
Carta a Joaquín Barrra López.
Testamento de Joaquín Barrrera López.
Otra nota del trascriptor al final de la novla.
La infancia de Pascual: la reflexión inicial sobre la condición determinista del hombre  (“Yo señor no soy malo”) 
Análisis del fragmento inicial de la novela.
La infancia de Pascual y  la relación con su padre (cap I) la muerte del hermano, el desprecio de la madre.
El entierro del hermano:concepto de tremendismo.La pasión con Lola.
La muerte de la madre por parte de Pascual.
Se propone comparar los personajes de Lazarillo y de Pascual en relación a su vida y su evolución durante la historia.  ¿Con qué intención escribe cada personaje su vida? argumente con el texto. ¿quién logra rescatarse como persona? 
¿En qué circunstancias de cada uno de los personajes comienzan a redactar su vida? Siempre se debe trabajar con el texto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario