TEMARIO 6°AÑO CB1 Y
CB2A LITERATURA CURSO 2015.
PROF. Giovanna Piceda
literaturagiovannablogspot.com
Lectura inicial del
año:
“De qué hablamos cuando hablamos de amor” Raymond Carver.
“De qué hablamos cuando hablamos de amor” Raymond Carver.
Aproximación a la obra
del autor. Lectura completa del cuento. Temas trabajados. El realismo
pesimista de Carver. Concepto de minimalismo. SOLO PARA ORAL
Pre romanticismo.
ESCRITO.
La literatura a fines del
siglo XVIII. El pre romanticismo y sus características.
“Werther”de
Goethe: título completo, estructura de la novela, forma epistolar,
narratario.
Lectura de palabras Al
lector y Del editor al
lector.
Análisis de las cartas
trabajadas en clase: 12 de mayo y 26 de mayo.
Romanticismo. ESCRITO
Del pre romanticismo al
romanticismo. Características del movimiento. Etapas del
romanticimso francés. Ubicación del Baudelaire en las etapas del
romanticismo francés. El autor entre el romanticismo y los
movimientos pos románticos.
“Las flores del
mal”: título fecha, secciones.
Lectura del poema Al
lector relacionado con el poema póstumo Epígrafe para un libro
condenado.
Análisis del poema
Crepúsculo de la tarde. (perteneciente
a Cuadros parisinos)
Análisis del poema El
enemigo (pertenecient a Spleen e ideal)
El acercamiento del autor
a la ciudad. Concepto de flaneur. Relación con el poema Walking
around de Neruda y con el cuento El
hombre de la multitud de Edgar Allan Poe.
Lectura de ambos textos.
El alumno debe trabajar
con los conceptos trabajados en la producción escrita sobre dicho
tema
Narrativa del siglo XX
ESCRITO
La metamorfosis de Kafka y Carta al padre.
La metamorfosis de Kafka y Carta al padre.
La metamorfosis; género
literario, estructura, temas (alienación,
incomunicación,discriiminació) antecedentes literarios.
Lectura completa de “La
metamorfosis”: análisis de los siguients fragmentos: comienzo,
reacción de Gregorio, monólogo de Gregorio respecto a su trabajo,
reacción de los personajes ante su salida. Estos fragmentos deben
analizarse con el texto.
Análisis de las
siguientes palabras del autor: “La
metamorfosis no es una confesion es una indiscreción”.
Carta al padre:
aproximación al texto,La carta ¿texto autobiográfico o ficcional?
Diferentes posturas. Del texto se deben
seleccionar fragmentos especŕficos que
expliciten la relación padre- hijo y que permitan relacionarlos con
la novela estudiada.
Lectura completa del
cuento Bartleby, el escribiente Melville.
Caracterśticas generales
del realismo en el cuento. Estudio del comienzo del texto. Bartleby
como personaje precursos de Gregorio Samsa.
Teatro de los siglo XIX y
XX ESCRITO.
El teatro del siglo XIX.
El realismo. Concepto de drama Características
del teatro de Ibsen
Aproximación
a Casa
de muñecas.
Estructura, temas, caracteristicas del teatro de Ibsen aplicadas a la
obra.
Estudio
del acto I:
Presentación
de Nora y Torvaldo.
Diálogo
entre Nora y Cristina.
Estudio
del acto III:
Diálogo final entre Nora y Torvaldo.
Diálogo final entre Nora y Torvaldo.
Se
debe trabajar con los textos.
Manifiestaciones
del teatro del siglo XX:
El
teatro expresionista con Antes
del desayuno O
Neill . Estudio del peronaje de Ms Rowland. Recursos dramáticos.
El
teatro del absurdo: Caraterísticas. Lectura ejemplificativa de La
cantante calva .
Ionesco. Lectura de la escena IV
Se
deben comparar los personajes femeninos de las tres obras dramáticas
en relación al tema de la comunicación.
Narrativa
latinoamericana del siglo XX: cada alumno deberá estudiar el autor
seleccionado para la prueba final con el texto correspondiente. SOLO
PARA ORAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario