23 de noviembre de 2015

TEMARIO EXAMEN 6°AÑO


TEMARIO 6°AÑO CB1 Y CB2A LITERATURA CURSO 2015.
PROF. Giovanna Piceda


literaturagiovannablogspot.com


Lectura inicial del año:
“De qué hablamos cuando hablamos de amor” Raymond Carver.
Aproximación a la obra del autor. Lectura completa del cuento. Temas trabajados. El realismo pesimista de Carver. Concepto de minimalismo. SOLO PARA ORAL


Pre romanticismo. ESCRITO.
La literatura a fines del siglo XVIII. El pre romanticismo y sus características.
Werther”de Goethe: título completo, estructura de la novela, forma epistolar,
narratario.
Lectura de palabras Al lector y Del editor al lector.
Análisis de las cartas trabajadas en clase: 12 de mayo y 26 de mayo.


Romanticismo. ESCRITO
Del pre romanticismo al romanticismo. Características del movimiento. Etapas del romanticimso francés. Ubicación del Baudelaire en las etapas del romanticismo francés. El autor entre el romanticismo y los movimientos pos románticos.
Las flores del mal”: título fecha, secciones.
Lectura del poema Al lector relacionado con el poema póstumo Epígrafe para un libro condenado.
Análisis del poema Crepúsculo de la tarde. (perteneciente a Cuadros parisinos)
Análisis del poema El enemigo (pertenecient a Spleen e ideal)
El acercamiento del autor a la ciudad. Concepto de flaneur. Relación con el poema Walking around de Neruda y con el cuento El hombre de la multitud de Edgar Allan Poe. Lectura de ambos textos.
El alumno debe trabajar con los conceptos trabajados en la producción escrita sobre dicho tema


Narrativa del siglo XX ESCRITO
La metamorfosis de Kafka y Carta al padre.
La metamorfosis; género literario, estructura, temas (alienación, incomunicación,discriiminació) antecedentes literarios.
Lectura completa de “La metamorfosis”: análisis de los siguients fragmentos: comienzo, reacción de Gregorio, monólogo de Gregorio respecto a su trabajo, reacción de los personajes ante su salida. Estos fragmentos deben analizarse con el texto.
Análisis de las siguientes palabras del autor: “La metamorfosis no es una confesion es una indiscreción”.
Carta al padre: aproximación al texto,La carta ¿texto autobiográfico o ficcional? Diferentes posturas. Del texto se deben seleccionar fragmentos especŕficos que expliciten la relación padre- hijo y que permitan relacionarlos con la novela estudiada.
Lectura completa del cuento Bartleby, el escribiente Melville.
Caracterśticas generales del realismo en el cuento. Estudio del comienzo del texto. Bartleby como personaje precursos de Gregorio Samsa.


Teatro de los siglo XIX y XX ESCRITO.
El teatro del siglo XIX. El realismo. Concepto de drama Características del teatro de Ibsen
Aproximación a Casa de muñecas. Estructura, temas, caracteristicas del teatro de Ibsen aplicadas a la obra.
Estudio del acto I:
Presentación de Nora y Torvaldo.
Diálogo entre Nora y Cristina.
Estudio del acto III:
Diálogo final entre Nora y Torvaldo.
Se debe trabajar con los textos.


Manifiestaciones del teatro del siglo XX:
El teatro expresionista con Antes del desayuno O Neill . Estudio del peronaje de Ms Rowland. Recursos dramáticos.
El teatro del absurdo: Caraterísticas. Lectura ejemplificativa de La cantante calva . Ionesco. Lectura de la escena IV
Se deben comparar los personajes femeninos de las tres obras dramáticas en relación al tema de la comunicación.


Narrativa latinoamericana del siglo XX: cada alumno deberá estudiar el autor seleccionado para la prueba final con el texto correspondiente. SOLO PARA ORAL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario