APROXIMACIÓN
A “CASA DE MUÑECAS ” DE HENRYK IBSEN (1879).
Ibsen presenta en “Casa de muñecas”
(1879) el tema del feminismo que ya había sido presentado en “Las
columnas de la sociedad” La obra fue escrita en una vija a Roma y
fue terminada en un monasterio convertido en albergue al sur de
Torrento. En1979.
Precisamente había escrito “Notas
para la tragedia del tiempo presente” las cuales se referían a la
tragedia de la mujer en la sociedad moderna.
Si bien puede citarse a Camila Collett
como posible vinculaciòn a la obra, mujer lider del feminismo
escandinavo, el personaje inspirador de la obra fue Laura Petersen,
autora de la obra “De las hijas de brand”. Era una joven a la
cual Ibsen llamaba “alondra” como luego lo hará Helmer con el
personaje de Nora. Su historia es similar a la de la obra: ella se
casó con Víctor Kieler el cual sufría de una enfermedad nerviosa,
ella pidió dinero prestado para su curación pero luego al no poder
devolverlo fue ella quien enfermó. Ibsen aconsejó contarle todo a
su marido (lo mismo que Cristina en la obra) . Como vimos muchos
hechos expuestos en la obra fueron reales: la enfermedad del marido,
el préstamo secreto, el viaje a Italia, la salvaciòn del marido.
El problema de Ibsen por la mujer lo
preocupaba enormemente sobre todo en un aspecto que él lo define
así: “los obstáculos impuestos por una sociedad constituida por
los hombres en contra del desarrollo de la mujer como ser humano”.
Este es el tema de “Casa de muñecas”
en donde la mujer aparece como víctima de la sociedad y del marido,
típico representante de la sociedad victimaria.
El antecedente literaria de la obra
fue “Leonarda” de Bjjjjotnson (1879);con respecto a esta obra del
autor al cual se le critiçaba su defensa del amor libre, Ibsen ha
señalado que defiende la moralidad en el matrimonio pues sólo un
matrimonio donde hay mutua estima es moral, aquel que no la tiene
debe dejarsen en lugar de darse a la mentira.
La obra fue representada en 1899 en
todos los teatros e idiomas del mundo. Pero lo más desconcertante
fue el desenlace y así Ibsen se vio obligado a modificar el final
para que la obra fuera representada. Así la actriz Niemann reake que
hacía el papel de Nora declaró que no abandonaría a sus hijos;
otra ocasión en 1906 en una representación econ el desenlace
primitivo la actriz que los encarnaba no pudo pese a los esfuerzos
abrir la puerta e irse de su casa.
Grandes actrices reclamaban el papel
de Nora, amplios sectores del público reclamaban un final
feliz,otros la criticaron como inmoral, disolvente y corruptora.Los
ambientes sociales conservadores prohibían hablar del tema delante
de los jóvenes y los pastores condenaban a nora en sus sermones. Sin
duda la obra no resultó indiferente a ningún estrato social y
significò un adelanto en el tema de la reinvidicaciòn del papel en
la sociedad, aún cuando no había llegado el siglo XX.
Ofelia Machado Bonet de Benvenuto
quien ha realizado un estudio sobre la obra señalala que el tema del
feminismo ha sido el determinante en esta obra y que el tema de la
misma es la imposibilidad que encuentra Nora para realizarse como ser
humano. De ahí que lo que reivindica Ibsen es la libertad moral de
la mujer cuando ella adquiere conciencia de su ser; de ahí se
justifica el desenlace.
Jorge Albistur ha señalado que cuando
Nora, al final de la obra ,en una escena que más adelante se
propondrá le dice a su esposo “Siéntate, Torvaldo, tenemos que
hablar” se abre una etapa distinta para el teatro . Nunca se mostró
más abiertamente, que el teatro podía ser sólo un diálogo, las
razones para una acción, mas bien que ella misma en lugar de una
serie de acontecimientos. Dos sillas, dos personajes y un diálogo
entre ellos, nada más.
INNOVACIONES AL TEATRO REALIZADAS POR IBSEN
Propuestas
por Enrique Anderson Imberg.
- No teje tramas sino busca situaciones cotidianas, familiares, problemas íntimos de la conducta.
- El drama se convierte en una discusión pues los personajes, discuten esos problemas.
- Puesto que esas discusiones son sobre temas cotidianos el público se identifica con ellos, hay una comunicón entre escenario y público.
- Al ser problemas cotidianos, desaparecen las convenciones tradicionales como por ejemplo el desenlace feliz que tanto se le criticó al autor en “Casa de muñecas”
- Cuando el telón se alza ya está por comenzar la crisis y hay todo un pasado al que vamos conociendo en medio de esa crisis. Pasado y prersente se van revelando simultáneamente.
- Se cumplen rigurosamente las unidades aristotélicas por eso respetando la unidad de tiempo y lugar se nos presentan vidas enteras e historias de años.
- El diálogo es drama puro, no ventriloquia, cada personaje hace valer su punto de vista.(nos recuérdale diálogo estíquico que veíamos en la tragedia griega).
La obra “Casa de muñecas” puede
ser considerada como un ejemplo de obra que reúne las
características del teatro de Ibsen ya señaladas por Anderson
Imberg.
Pues como Ibsen no teje tramas sino
que busca situaciones cotidianas, familiares, en la obra todo se
desenvuelve en una casa de familia, en donde todo se desarrolla
normalmente, no hay ninguna trama excepcional.
La obra comienzaa cuando está por
estallar la crisis en el momento en que Kragstad comienza a amenazar
a Nora y allí todo se desencadena. La acción comienza en la
inminencia de esa crisis.
Siempre hay un hecho ocurrido en el
pasado que es el propiamente desencadenante (influencia de Mauricio
Hansen) y que se conoce en el desarrollo de la acción. Este hecho ya
está ocurrido en el pasado, la obra comienza con el inicio de la
crisis.
Se respetan las unidades aristotélics
por ello lo sucedido en el pasado sólo se conoce a través del
diàlogo.
El centro de la acciòn es el diálogo
puro entre los personajes que discuten problemas familiares (Nora y
Torvaldo)
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