10 de mayo de 2010

PROGRAMA CIENCIAS AGRARIAS

PLANIFICACIÒN CURSO LITERATURA 6º CIENCIAS AGRARIAS.


Objetivos.

Considerando que se trata de grupos de 6º años donde los estudiantes han cursado la asignatura cuatro años consecutivos, se pretende lograr que el alumno sea capaz de:


 Acercarse a la obra literaria como forma de placer estético.
 Fomentar el hábito de la lectura.
 Adquirir una metodología personal de análisis literario
 Manejar vocabulario técnico y específico de la asignatura.
 Reconocer géneros literarios y sus particularidades.
 Desarrollar espíritu crítico y opinión respecto a los temas estudiados.
 Ser mejor usuario de la lengua.
 Planificar, redactar y revisar sus producciones escritas.
 Trabajar la oralidad.


Metodología de trabajo.

 Trabajos permanentes de escritura y reescritura.
 Trabajo con la oralidad a través de exposiciones grupales y de disertaciones personales.
 Escritura de género no convencionales en la evaluación como el informe. (Utilizado en la segunda prueba especial).


El programa de 3º año de literatura se inicia con la literatura correspondiente a los siglos XIX y XX, sigue un orden cronológico y de género literario pero para enriquecer el estudio de las obras seleccionadas se las ha agrupado en ejes temáticos que actuarán como hilo conductor del curso. Dicha planificación está sujeta a modificación de acuerdo a los intereses del grupo.












UNIDAD 1: ROMANTICISMO.
LA VISIÒN DE LA NATURALEZA Y LA CIUDAD EN LA POESÌA ROMÀNTICA, Y VANGUARDISTA.
MARZO JUNIO

Primera actividad inicial: los alumnos observan dos pinturas del artista alemán Fiedrich Viajero en un mar de nubes y Abadía en un robledal para acercarlos a la sensibilidad romántica. Relación de ambas pinturas con el poema Solitario de Edgar Allan Poe.
Comparación entre la estética del neoclasicismo con la sensibilidad romántica.
Autores comprendidos en este eje temático:
Se inicia el curso con la lectura del poema “Solitario” para introducir el alumno al estudio del primer poeta seleccionado y para dar comienzo al estudio de romanticismo
Clase de exposición de alumnos sobre romanticismo.
Panorama sobre romanticismo: contexto social, económico y político. El pre romanticismo. El Sturn und Drung. Orígenes del movimiento. Características. Autores románticos.

 Edgar Allan Poe “El cuervo”
Ubicación del autor en el panorama literario de su época. Características románticas en el autor. El estilo en el género narrativo y en el género poético. Lectura y análisis de Filosofía de la composición que se irá estudiando en el transcurso del análisis del texto. La concepción del arte según Poe en dicho ensayo.
 Giacomo Leopardi: “Canto nocturno de un pastor errante en Asia”.
Ubicación de Leopardi en el panorama del romanticismo europeo. Características de su poesía
 Charles Baudelaire: Las flores del mal.
Ubicación de Baudelaire en el romanticismo francés. Las etapas del mismo Los conceptos vertidos en el Prefacio de Cromwell El autor como precursor de otros movimientos literarios.
“Las flores del mal” Se seleccionan Paisaje y Crepúsculo de la tarde. Pertenecientes a la sección Cuadros parisinos. Se trabaja comparando la visión de la naturaleza eglógica de Leopardi con la visión de la ciudad de Baudelaire.
El post romanticismo: la segunda mitad del siglo XIX: el parnasianismo y el simbolismo.
Exposición de los alumnos sobre ambos movimientos. Lectura de Correspondencias de Baudelaire.
Vanguardismo del siglo XX:
Panorama sobre los diferentes ismos aparecidos en el siglo XX. Ejemplificación con textos ilustrativos. Cada grupo de trabajo prepara la disertación sobre un movimiento de vanguardias diferentes.
 Pablo Neruda “Walking Around”. La visión del hombre a partir del poema Relación con la estética de Baudelaire en los poemas trabajados.




UNIDAD II

LA INCOMUNICACIÒN A PARTIR DEL TEATRO DEL SIGLO XIX Y XX
JULIO AGOSTO.


Introducción al género teatral. Orígenes y desarrollo. Los géneros teatrales. Concepto de drama.
Ibsen: Casa de muñecas. El realismo del siglo XIX en el teatro. La fuerza del dialogo para Ibsen como desencadenante del desenlace.
Características del teatro de Ibsen.
Exposición grupal sobre el teatro del siglo XX. Se mencionan y ejemplifican diferentes tipos de teatro desprendidos del realismo del siglo XIX: teatro simbólico, teatro expresionista, teatro de la crueldad, teatro dentro del teatro, teatro del absurdo entre otros.
Se elige uno de ellos para estudiar durante el curso: teatro del absurdo.
Eugene Ionesco: La cantante calva
Características y orígenes del teatro del absurdo.
Análisis de escenas seleccionadas de la obra mencionada. Comparación entre el efecto del realismo y el efecto que busca el absurdo.
Trabajo de comparación con la obra “Antes del desayuno” de Eugene O Neill.



UNIDAD III
LA NARRATIVA DEL SIGLO XIX AL SIGLO XX: DESDE EL REALISMO A LA CONTEMPORANEIDAD.

SETIEMBRE. OCTUBRE.

El realismo del siglo XIX.
Exposición grupal sobre el tema.
Ejemplificación del realismo a partir de fragmentos seleccionados de la nouvelle
“El capote” de Gogol. Recursos propios del realismo.
La literatura fantástica y la ciencia ficción. Exposición grupal sobre ambos temas.
Delimitación de ambos términos a partir de los conceptos de Todorov en Introducción a la literatura fantástica. Delimitación de la ciencia ficción en literatura.
 “El peatón” y “El asesino” de Ray Bradbury (Pertenecientes a “las doradas manzanas del sol”):
“El caso del difunto mister Elvesham” H.G Wells. .
Narrativa latinoamericana del siglo XX: panorama informativo sobre la nueva narrativa a partir de la década del 40.
“El muerto” Jorge Luis Borges.
“No oyes ladrar los perros” Juan Rulfo.

UNIDAD IV
OCTUBRE.
Aproximación al género ensayo. Características del mismo
Lectura del ensayo ”Resistirà” de Umberto Eco.
Dado la altura del año en que se presenta este tema en el programa se pretende un abordaje tal que le resulte interesante al alumno como forma de trabajo académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario