ROMANTICISMO.
PRE
ROMANTICISMO Y ROMANTICISMO.
El
concepto de pre romanticismo data de las primeras décadas del siglo
XX y fue defendido por Paul Van Tieghem, el concepto abarca las
tendencias estéticas y las manifestaciones de sensibilidad que en el
siglo XVIII se apartan de los cánones neoclásicos, anunciando el
romanticismo, ello no significa que el pre romanticismo sea sólo una
preparación para el romanticismo y que carezca de rasgos propios.
El
pre romanticismo no tiene la homogeneidad de una escuela literaria ni
presenta un concepto sistemático de doctrinas, ello no significa que
carezca de contenido pues aparecen en el siglo XVIII nuevos conceptos
estéticos, temática nueva y nueva sensibilidad. Los países donde
floreció el pre romanticismo fueron Inglaterra (Young, (Night
thouhts),de Richardson, Gray, Macplerson), Alemania con el movimiento
“Sturn und Drang, Francia con Diderot, Saint Pierre,
Rousseau.
En
cuanto a sus características podemos citar:
La
valorización del sentimiento: el corazón triunfa del racionalismo
ilustracionista y se convierte en al fuente por excelencia de los
valores humanos. La sensibilidad es el más legítimo título de las
almas, la vida moral es regida por el sentimiento y los derechos del
corazón.
La
literatura divulga los secretos de la intimidad humana, sin pudor; es
la primera generación europea de egoísta, los pre románticos crean
una literatura confesionalista, provoca violentas reacciones
afectivas en los lectores de la época, si citamos un ejemplo
encontramos la novela “Werther” de Goethe publicada en 1774 que
originó tras su lectura una ronda de suicidios en los jóvenes
alemanes.
Esta
nueva sensibilidad presenta un carácter tierno y tranquilo, una
suave emoción que provoca el paisaje o un recuerdo, en algunos casos
esto cede a la desesperación y a la angustia, a la agitación
sombría y entonces el poeta se complace en visiones lúgubres,
paisajes nocturnos, agrestes y solitarios-
Se
observa la predilección por los dolorosos presagios, sueños
aciagos, muerte, poesía de la noche y de las tumbas, meditación
sobre la muerte, sepulcros.
El
pre romanticismo presenta una nueva visión del paisaje y de la
naturaleza ya no se trata de más capacidad descriptiva del mundo
exterior como una visión del paisaje: entre la naturaleza y el “yo”
se establecen relaciones afectivas: lagos, árboles, montañas se
asocian a los estados del alma y el escritor vuelca en ellos
emociones y sueños.
A
esta literatura pre romántica se le debe la revelación de la
belleza melancólica del otoño elegíaco y solitario, de hojas
caídas, sol pálido y crepúsculos heridos.
Se
manifiesta un declive de las influencias greco latinas y de las
imposiciones del clasicismo del siglo XVIII.
Se define el Romanticismo
como un vasto movimiento de la cultura europea que iniciándose en
los países nórdicos y progresando hacia el sur y el Mediterráneo,
abarcó durante casi siglo y medio (segunda mitad del siglo XVIII y
el siglo XIX) todo el viejo continente.
En
cuanto al vocablo “romántico” el mismo tiene una historia
compleja, proviene del adverbio latino “romanice” que significaba
a la manera de los romanos, se derivó en francés al vocablo
“romanz” escrito Román (siglo XII) y roman (siglo XVII); la
palabra rommant designó primero la lengua vulgar frente al latín,
pasando a designar cierta especie de composición literaria escrita
en lengua vulgar, cuyos temas consistían en complicadas aventuras
heroicas o galantes.
En
Italia como en Francia, donde el romanticismo es tardío en relación
con las literaturas inglesa y alemana, existen grupos románticos que
se oponen a escritores clásicos, desde 1816 a 1820 respectivamente,
las manifestaciones del romanticismo francés se producen más tarde,
la publicación de “Cromwell” de Víctor Hugo en 1827 y la
batalla de “Hernani” de 1830.
En
cuanto a la literatura alemana el romanticismo se da en oposición al
arte clásico en aquella famosa frase de Goethe (1749 1832) “lo
clásico es la salud, y lo romántico es la enfermedad” oponiendo
así el equilibrio a la agitación. En ese país el romanticismo se
afirma desde fines del siglo XVIII con la revista Athenaeum de 1789.
El
romanticismo presenta una nueva concepción del yo: la teoría
elaborada por la filosofía germánica por Johann
Gottlieb Fichte (1762-1814), y
por Friedrich
Wilhelm Joseph von Schelling
(1775-1854), esta teoría es uno de los elementos dorsales del
romanticismo alemán. Para Fichte el yo constituye la realidad
primordial y absoluta, el yo se afirma así mismo, es un yo absoluto.
Esta
teoría fue tomada erróneamente por los románticos que
identificaron ese yo puro con el yo del individuo, con el genio
individual, para los ellos el espíritu humano constituye una entidad
dotada de actividad, que tiende al infinito, que rompe con los
límites, búsqueda incesante del absoluto, hay una energía del yo y
ansias de absoluto.
El
mundo romántico se opone al mundo humanístico y al
ilustracionista, este nuevo mundo está abierto a lo sobrenatural y
al misterio. Nada de lo que es visible y palpable representa la
realidad verdadera, la realidad auténtica no es perceptible a los
sentidos.
Relacionado
con ello aparece la palabra Sehnsucht, término alemán que
significa “la nostalgia de algo distante” en el tiempo y en el
espacio, el carácter específico del arte romántico consiste en no
alcanzar jamás la perfección, los personajes románticos se sienten
atraídos por un anhelo indefinible, persiguen un ideal recóndito y
distante.
En
cuanto al hombre romántico se presenta con un declarado tiranismo,
rebelde, altivo y desdeñoso, en contra de las leyes y los límites,
desafían a la sociedad y a Dios mismo. Prometeo es la figura mítica
que los románticos exaltan con frecuencia, como símbolo de la
condición titánica del hombre.
También
Satán se convirtió en otro símbolo para los románticos,
proclamando la gloria y la grandeza de su desafío al creador. Otros
personajes tomados como símbolos fueron Caín, y Don Juan personaje
del teatro del1600.
En
el hombre fatal del romanticismo vemos muchas características de
Satán: desde la fisonomía (faz pálida, mirada impiadosa) hasta el
temperamento y los rasgos psíquicos y morales (melancolía
indesarraigable, desesperación, rebeldía, inclinación a la
destrucción y al mal.
Otras
veces son las figuras de los poetas geniales, desgraciados y
perseguidos por la sociedad, condenados a la soledad, incomprendidos
por los hombres y que desafían al destino, lo que los poetas exaltan
como símbolo de la aventura titánica del hombre.
Del
fracaso de su aventura, de la imposibilidad de realizar el absoluto
nacen el pesimismo, la melancolía y la desesperación, la búsqueda
de la soledad.
El
mal du siecle, la indefinible enfermedad que les llena de tedio la
vida y les hace desear la muerte expresan el cansancio y la
frustración que resultan de la imposibilidad de realizar el
absoluto.
La
ironía es otro elemento importante del romanticismo, que nace de la
conciencia del carácter antinómico de la realidad y constituye una
actitud de superación por parte del yo, de las contradicciones de la
realidad, del perpetuo conflicto entre lo absoluto y lo relativo. El
arte, exige del creador una actitud de ironía, de distanciamiento,
de superioridad frente a la obra creada.
Se
observan ansias de evasión que provienen de su conflicto con la
sociedad, esa evasión se da al ensueño, a lo fantástico, a la
orgía, a la disipación, al espacio y al tiempo. La evasión al
espacio se reveló en el exotismo que se combinó con el color local,
con la fiel reproducción de los aspectos característicos de un
país; y la evasión en el tiempo condujo a la glorificación de la
Edad media, dejada de lado por el racionalismo ilustracionista, Esta
edad atraía con lo pintoresco de sus usos y costumbres, con el
misterio de sus leyendas y traiciones, con su belleza nostálgica de
sus castillos, con el idealismo de sus tipos humanos más relevantes.
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