PROGRAMA
DE LITERATURA PARA 6° CIENCIAS BIOLÓGICAS.
Introducción
al curso.
Texto
motivador para inicio del curso “De qué hablamos cuando
hablamos de amor” (perteneciente al libro del mismo libro) de
Raymund Carver.
Ubicación
del autor dentro del panorama literario de su época.
Lectura
del cuento. Aplicación de los conceptos de realismo sucio y
minimalismo.
Lectura
crítica del artículo “El realismo pesimista de Raymund Carver”
de Francisco Rodríguez Criado.
La
crítica literaria a partir de un artículo de “Entre
paréntesis” de Roberto Bolaño sobre Carver.
Análisis
completo del cuento. El tema del amor a partir de las posturas de los
diferentes personajes. El predominio del diálogo. Las historias
remitidas en el cuento.
Prueba
diagnóstica: se propone el cuento “Mecánica popular”
perteneciente al mismo libro estudiado. Se propone reconocer en el
cuento propuesto líneas temáticas recurrentes en el autor así como
rasgos del estilo minimalista utilizado por el mismo. Puesta en común
sobre las producciones escritas.
INTRODUCCIÓN.
Marzo.- Mayo.
Del Racionalismo al
Sturm und Drang..
“Las desventuras
del joven Werther”
Del
racionalismo al pre romanticismo. Delimitación del concepto de pre
romanticismo según Van Tieghem. Características de la literatura
pre romántica. . El Sturn und Drang. Origen del término. Ubicación
de Goehe dentro del pre romanticismo alemán. Autores.
“Las
desventuras del joven Werther:” aproximación a la novela:
título, forma epistolar, el destinatario de las cartas (narratario)
la estructura de la novela, las dos historias. Papel del editor.
Palabras Al lector y Del editor al lector.
Las
cartas escritas por Werther y el relato terminado por Guillermo.
Estructura de la novela.
Los
temas románticos en la novela.
Lectura
de las siguientes cartas:
Al
lector.
Comienzo
de la novela
Cartas
del 10 de mayo y del 26 de mayo: el personaje y la naturaleza. El
tópico del beatus illie. El tema del genio creador y la sensibilidad
del personaje. Las reglas y la libertad de expresión. La recreación
de Walheim
16
de junio: caracterización de Charlotte.
6
de diciembre: última carta de Werther antes de la intervención del
editor.
14
de diciembre: el desasosiego del personaje.
Carta
póstuma del 21 de diciembre.
Del
editor al lector.
Muerte
del personaje.
Primer
trabajo de producción escrita sobre Werther. (se adjunta propuesta)
PRIMERA UNIDAD.
ROMANTICISMO
CHARLES BAUDELAIRE.
Ubicación
y características del romanticismo. Orígenes. Lectura de fragmentos
del prefacio a “Cromwell” de Víctor Hugo como manifiesto teórico
del movimiento. Etapas del romanticismo francés. Ubicación
Baudealaire dentro del romanticismo francés. “Las flores del mal”:
título, epígrafe, secciones, poema introductorio y poema final. ,
Análisis
de:
Al lector. Comparación con el poema póstumo “Epígrafe para un libro condenado”:
“El enemigo”. (soneto perteneciente a “Spleen e ideal)
Al lector. Comparación con el poema póstumo “Epígrafe para un libro condenado”:
“El enemigo”. (soneto perteneciente a “Spleen e ideal)
Concepto de spleen
baudelariano a partir de la lectura de una serie de poemas: Splen
LXXV (“El muerto gozoso”, Spleen LXXVIII, Spleen LXXIX, Spleen
LXXX, Spleen LXXXI)
Lectura del capítulo “El
crepusculo” perteneciente a “El spleen de París”.
Aproximación
al concepto de flaneur a
partir del término empleado de Benjamín a través de la lectura
de “El crepúsculo de la tarde” (De: Cuadros parisinos), “Walking
around”de Neruda y el
cuento “El hombre de la multitud”de
Edgar Allan Poe.
PARCIAL
(SE ADJUNTA PROPUESTA EN LA PLANIFICACIÓN)
Evaluación:
Primer
trabajo de exposición grupal con la disertación sobre los
diferentes autores románticos: Leopardi, Víctor Hugo, Edgar Allan
Poe, Baudelaire Keats, Shelley)
Cada grupo de alumnos trabaja con un autor diferente en una exposición oral que contiene las siguientes consignas:
Cada grupo de alumnos trabaja con un autor diferente en una exposición oral que contiene las siguientes consignas:
Delimitación
al concepto de romanticismo.
Ubicación
del autor propuesto dentro del romanticismo de su país.
Características
de su obra
Elección
de un poema del autor propuesto
Consigna
de trabajo con el poema seleccionado.
Trabajo
con el grupo.
UNIDAD 2
NARRATIVA DEL SIGLO
XX.
JULIO- AGOSTO.
Panorama informativo de
la novela desde el realismo a la contemporaneidad.
Características del
realismo y la novela del sigo XIX, el paso a la contemporaneidad.
Ubicación de Kafka
dentro de la novela del siglo XX.
Aproximación
a “La metamorfosis” de
Kafka. (se elige esta obra por los 100 años de su publicación)
Género, temas,
reminiscenias literarias.
Se
aborda el análisis de “La metamorfosis” a partir de la lectura
de “Carta al padre” en
un trabajo de intertextualidad. Alusión a la transformción en un
fragmento de “Preparatvos para una boda de campo” (fragmento
selecionado)
La transformación de
Gregorio. La profesión del personaje. La relación con su familia y
especificamente con su padre.
Se
trabaja con una aproximación al espacio autobiográfico a partir de
fragmentos de Carta al padre.
Ejemplificación
de realismo a través de la lectra de fragmentos de Bartbely
de Melville. Relación entre la
obra de Melville y la obra de Kafka. Fragmentos selecionados.
UNIDAD
3
TEATRO
DEL SIGLO XX
SETIEMBRE
El
teatro realista de Ibsen.
Características del teatro del autor.Concepto de drama.
Aproximación
a “Casa de muñecas”:
tema, personajes, estructura. Estudio de los personajes de Nora y
Torvaldo.La importancia del diálogo para la acción dramátia. La
identificación con el espectador
Diferentes
manifiestaciones teatrales del siglo XX: el teatro del absurdo.
Concepto del absurdo.
Aproximación
al teatro de Ioneso. Lectura del acto I de “La
cantante calva”. El
tema de la incomunicación en ambas obras
UNIDAD 4.
LAS
VANGUARDIAS HISPANOMAERICANAS.
La literatura
latinoamericana del siglo XX: El postmodernismo y las dos tendencias;
la regionalista, criollista y los experiementos vanguardistas.
Las vanguardias
hispanomaericanas según diferentes autores: Swartz, Osorio, Verani
entre otros.
Panorama de los
diferentes movimientos de vanguardia del siglo XX en Europa.
Exposición grupal sobre
los diferentes movimientos de vanguardia europeos e hispanomericanos.
Ejemplificación con textos y manifiestos.
Aproximación
a “Los heraldos negros”
de César Vallejo: título, dedicatoria, secciones, poema inicial
(comparación con “Las flores del mal” de Baudelaire)
Análisis de los poemas:
EL pan nuestro
(perteneciente a “Los heraldos negros”)
Agape (perteneciente a
“Los heraldos negros”)
Poema 28. (perteneciente
a “Trilce”)
El
pasaje del modernismo en “Los heraldos negros” a las
manifiestaciones vanguardistas en Trilce
UNIDAD
5
NARRATIVA
LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX.
Panorama informativo sobre
la novela latinaomericana antes de la década del 40, El
regionalismo. La ruptura en la década del 40. La nueva novela. El
boom latinoamericano ¿un concepto literario?
Ubicación de Juan Rulfo
en el panorama de la narrativa latinoamericana del siglo XX.
“El llano en llamas”:
ubicación histórica, temática, título, cuentos que componen el
libro. El estilo lacónico de Rulfo.
Análisis de:
No oyes ladrar los
perros.
Diles que no me maten.
Trabajo comparativo entre la obra de Rulfo como narrador en "El llano en llamas" y el espacio autobiográfico a través de una selección de cartas del libro "Aire de las colinas" dirigido a su esposa Clara Aparicio. Aproximación al espacio autobiográfico y sus características
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