18 de julio de 2015

4°año. Replanificacion del programa para el curso




PROGRAMA 4° AÑO LITERATURA AÑO 2015

Prof. Giovanna Piceda


4°5: 
Como introducción al curso y como preparación para el texto de portada se realiza la lectura de “Cuento final” del escritor argentino Marco Denevi. A partir se plantean las primeras consideraciones sobre el cuento policial a partir de los conceptos de Todorov en “Tipología del cuento policial”.Repaso de los conceptos de título, narrador, historia, personajes.
La presencia del crimen y del enigma en todo cuento policial. Conceptos teóricos de otros cuentistas del género: Ricardo Piglia, Borges, Rodolfo Walsh.
Producción escrita.

Texto de portada “El problema final” de Arthur Conan Doyle (perteneciente a “Las memorias de Sherlok Holmes”)
Biografía del autor.
El personaje del detective de Sherlok Holmes en la obra de Doyle en cuatro novelas y 56 relatos. El personaje de Holmes y su aceptación por parte del público. La muerte del personaje en el cuento propuesto.
Ubicación del cuento en el libro antes mencionado.
Estudio de los momentos del cuento:
Enmarcación del cuento. Relación de amistad entre ambos personajes. Motivación para escribir la historia
Encuentro entre Watson y Holmes
Plan propuesto por Holmes. Viaje de ambos personajes
Encuentro final entre Holmes y Moriarty. Muerte de ambos personajes. La carta dirigida a Watson
Lectura del relato “Sherlok Holmes murió dos veces” perteneciente al libro “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano.
Lectura del relato “La aventura de la casa vacía” perteneciente a “El regreso de Sherlok Holmes” como forma de continuar la historia sobre la supuesta muerte del personaje. El hilo conductor de Holmes en la obra de Conan Doyle.
4°6 - 4°7

Rynusouke Akutawaga: "En el bosque": estudio del cuento como cuento policial. Las sietes versiones del hecho ocurrido a través de los siete testimonios. El problema de la verdad. Caracteristicas del texto como cuento policial.
Se observa la version fílmica del cuento dirigida por  A. Kurazawa.
Trabajo comparativo entre el cuento y la película






PRIMER EJE TEMÁTICO

El tema del amor en diferentes épocas.

El amor y la pasión.
Desarrollo del tema del amor y la pasión a través de tres textos:

  • “Gerineldo y la infanta”. Romance anónimo
  • “La casada infiel” Romance. Federico García Lorca.
  • Terribles ojos verdes. Mario Delgado Aparaín.

Introducción al Romancero del siglo XV.
Concepto de romance. Definición formal y conceptual. Orígenes. Clasificación. Recursos estilísticos.
Romances viejos y romances nuevos. La forma métrica del romance adoptada por poetas cultos.
Análisis completo de “Gerineldo y la infanta”:
El tema del eje temático aplicado al romance. Clasificación del romance como novelesco. El tema de la pasión y la diferenciación social. La caracterización de la infanta. La proposición amorosa. El encuentro. El sueño del rey. La culpa de Gerineldo. El final trunco. Recursos estilísticos reconocidos en el romance. Elementos simbólicos.
Introducción a la obra de Federico García Lorca.
Ubicación del autor en el panorama literario de su época. La generación del 27.
“Romancero gitano”: temas, el mundo gitano elegido por el autor. La forma métrica del romance utilizada por Lorca. Temas del libro.
Análisis de “La casada infiel” el tema del amor y la pasión en el romance. La voz del gitano y el pudor en el detalle del encuentro. La figura de la mujer. Comparación entre la infanta y la casada infiel. El relato del encuentro amoroso entre ambos textos.
El mundo gitano en Lorca a través del artículo “El gitano en la obra de Federico García Lorca” de Féliz Herrero Salgado. (lo gitano como tema literario de Romancero gitano),
Dado la propuesta de la inclusión de autores uruguayos en el programa, se propone para este eje temático la lectura del cuento “Terribles ojos verdes” del escritor uruguayo Mario Delgado Aparaín para abordar el tema del amor y la pasión
Ubicación del autor en el panorama literario de su época.
La creación de Mosquitos. El espacio imaginario creado por el autor para la ambientacion de algunas de sus obras.
Estudio del personaje de la enfermera Guerra y la atracción que ejerce en Sampedro. . El deseo y la traición.
Lectura completa del cuento.
Estudio de los personajes de la enfermera Guerra, Sampedro, el doctor Carreras, el detective Serwood Cañaheca.
Parodia al personaje literario del detective (se relaciona con el personaje de Sherlok Holmes)
Se obserlva la adaptación al cuento “Terribles ojos verdes” realizada por el unitario Somos de Canal 10 de la televisión uruguaya.

El amor y la muerte.
  • “Muerte más poderosa que el amor” Romance anónimo
  • “Amor más poderoso que la muerte” Francisco de Quevedo. (soneto)

Para abordar este segundo punto dentro del primer eje temático se estudia a manera de repaso el concepto de romance para aplicarlo al primer texto.
Análisis completo de “Muerte más poderosa que el amor”: El amor, la diferenciación social y la muerte.
Ubicación de Quevedo dentro del Siglo de Oro español. Delimitación de Siglo de Oro españo. Géneros y autores. Concepto de conceptismo..
Relación intertextual entre ambos textos. Concepto de soneto.
Análisis completo del soneto “Amor más poderoso que la muerte. “



SEGUNDO EJE TEMÁTICO
El tema del tiempo en la literatura
AGOSTO.

Se aborda el eje temáico a partir de los siguientes textos:
  • “Coplas por la erte de su padre” Coplas 1-2-3-
  • “Mientras por competir con tu cabello”.Góngora.
  • Rima 53 “Volverán las oscuras golondrinas”Bécquer.


Jorge Manrique. “Coplas por la muerte de su padre”.
Estructura del libro. Estructura formal de la copla. Título. Motivo por el cual fueron escritas por el autor. Estructura del libro. Concepto de elegía. Los temas de Manrique a lo largo de todos los tiempos. La singularidad en el tratamiento de los temas. Concepto de ubi sunt. La figura de Rodrigo Manrique.
Análisis de las coplas 1-2-3.
Trabajo comparativo con “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines” de Jaime Sabines. (Selección de poemas

Análisis del soneto “Mientras por competir con tu cabello” Góngora.
Ubicación del autor dentro del panorama del Siglo de Oro español. Características de este periodo de la literatura española. El culteranismo Repaso del concepto de soneto. El tópico literario del carpe diem.

El romanticismo español: delimitación del romanticismo como movimiento literario. Ubicación de Bécquer dentro del romanticismo español. “Las rimas”: estructura, temas.
Análisis completo de la rima 53

TERCER EJE TEMÁTICO.
La sobrevivencia.

SETIEMBRE - OCTUBRE
  • La vida Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades. Anónimo
  • La balada de Jhonny Sosa. Mario Delgado Aparaín


Ubicación de la obra dentro del Siglo de Oro español El auge de la novela y los diferentes tipos de novela aparecidas en España: caballeresca, pastoril y picaresca. Origen de la novela picaresca española. Causa y condiciones históricas y sociales. El personaje del pícaro. Origen del término pícaro. Características de la novela picaresca española. La instalación del yo en la narración. La forma autobiográfica. Estructura de la novela.
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Anónimo. Estudio del prólogo. Finalidad didáctica de la obra. El recurso del ad ovo.
Tratado 1: nacimiento del personaje. Infancia. Figura del padre, padrastro y madre.
Servicio al ciego. Retrato moral del ciego. Servicio al ciego. Estructura cíclica de la relación ciego Lazaro. Los diferentes episodios que conforman el servicio al ciego. El golpe final. El fin del aprendizaje de Lázaro.
Tratado 2: anticipación del segundo amo “escape del trueno y di con el relámpago”. La situación de Lázaro con este segundo amo. El tema del hambre y del pan como hilo conductor de todo el tratado. Comparación entre los finales de ambos tratados.


Ubicación del autor uruguayo Mario Delgado Aparaín en el panorama lilterario de su época. Características y etapas de su producción narrativa. La balada de Jhonny Sosa y la creación del espacio ficticio de Mosquitos.
El tema de la sobrevivencia en el personaje de Jhonny Sosa a lo largo de toda la novela. Comparación entre Lázaro y Jhonny Sosa y su relación con la sociedad.




CUARTO EJE TEMÁTICO


LOS PERSONAJES FEMENINOS Y EL CONCEPTO DE HONRA

El tema se aborda a partir de los siguientes textos:


Romance de una falal ocasión. Romance anónimo.

Laurencia. “Fuenteovejuna”, Lope de Veg

Los personajes femeninos de “La casa de Bernarda Alba”. Federico García Lorca. .


El romance “De una fatal ocasión” se aborda como introducción al eje temático, los lineamientos teóricos sobre romance ya han sido estudiados en otros ejes temáticos por lo cual solo se realiza un repaso del romance como compsoción estrófica.
Lope de Vega: “Fuenteovejuna”: delimitación de Siglo de Oro español. El teatro pre lopesco y lopesco. Innovaciones de Lope de Vega a partir del “Arte nuevo de hacer comedias”.
El personaje de Laurencia y su parlamento en el acto III: La arenga a los hombres. Recursos estilísticos.
Federico García Lorca: “La casa de Berarda Alba”: el teatro lorqueano.
Los personajes femeninos en Lorca. La intención documenta de la obra. El concepto de honor de Bernarda y de Adela. Estudio de los restantes personajes femeninos: Josefa, La Poncia, Martirio, Angustias, Amelia. Comparación entre los personajes de Adela y de Laurencia en la obra anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario