PROGRAMA 4° AÑO
LITERATURA AÑO 2015
Prof.
Giovanna Piceda
4°5:
Como introducción al
curso y como preparación para el texto de portada se realiza la
lectura de “Cuento final” del escritor argentino Marco Denevi. A
partir se plantean las primeras consideraciones sobre el cuento
policial a partir de los conceptos de Todorov en “Tipología del
cuento policial”.Repaso de los conceptos de título, narrador,
historia, personajes.
La presencia del crimen y
del enigma en todo cuento policial. Conceptos teóricos de otros
cuentistas del género: Ricardo Piglia, Borges, Rodolfo Walsh.
Producción
escrita.
Texto de portada “El
problema final” de Arthur Conan Doyle (perteneciente a “Las
memorias de Sherlok Holmes”)
Biografía del autor.
El personaje del
detective de Sherlok Holmes en la obra de Doyle en cuatro novelas y
56 relatos. El personaje de Holmes y su aceptación por parte del
público. La muerte del personaje en el cuento propuesto.
Ubicación del cuento en
el libro antes mencionado.
Estudio
de los momentos del cuento:
Enmarcación del cuento. Relación de amistad entre ambos personajes. Motivación para escribir la historia
Enmarcación del cuento. Relación de amistad entre ambos personajes. Motivación para escribir la historia
Encuentro entre Watson y
Holmes
Plan propuesto por
Holmes. Viaje de ambos personajes
Encuentro final entre
Holmes y Moriarty. Muerte de ambos personajes. La carta dirigida a
Watson
Lectura del relato
“Sherlok Holmes murió dos veces” perteneciente al libro
“Los hijos de los días” de Eduardo Galeano.
Lectura del relato “La
aventura de la casa vacía” perteneciente a “El regreso de
Sherlok Holmes” como forma de continuar la historia sobre la
supuesta muerte del personaje. El hilo conductor de Holmes en la obra
de Conan Doyle.
4°6 - 4°7
Rynusouke Akutawaga: "En el bosque": estudio del cuento como cuento policial. Las sietes versiones del hecho ocurrido a través de los siete testimonios. El problema de la verdad. Caracteristicas del texto como cuento policial.
Se observa la version fílmica del cuento dirigida por A. Kurazawa.
Trabajo comparativo entre el cuento y la película
PRIMER
EJE TEMÁTICO
El
tema del amor en diferentes épocas.
El
amor y la pasión.
Desarrollo
del tema del amor y la pasión a través de tres textos:
- “Gerineldo y la infanta”. Romance anónimo
- “La casada infiel” Romance. Federico García Lorca.
- Terribles ojos verdes. Mario Delgado Aparaín.
Introducción
al Romancero del siglo XV.
Concepto
de romance. Definición formal y conceptual. Orígenes.
Clasificación. Recursos estilísticos.
Romances viejos y
romances nuevos. La forma métrica del romance adoptada por poetas
cultos.
Análisis completo de “Gerineldo
y la infanta”:
El tema del eje temático
aplicado al romance. Clasificación del romance como novelesco. El
tema de la pasión y la diferenciación social. La caracterización
de la infanta. La proposición amorosa. El encuentro. El sueño del
rey. La culpa de Gerineldo. El final trunco. Recursos estilísticos
reconocidos en el romance. Elementos simbólicos.
Introducción a la obra
de Federico García Lorca.
Ubicación del autor en
el panorama literario de su época. La generación del 27.
“Romancero gitano”:
temas, el mundo gitano elegido por el autor. La forma métrica del
romance utilizada por Lorca. Temas del libro.
Análisis de “La
casada infiel” el
tema del amor y la pasión en el romance. La voz del gitano y el
pudor en el detalle del encuentro. La figura de la mujer. Comparación
entre la infanta y la casada infiel. El relato del encuentro amoroso
entre ambos textos.
El mundo gitano en Lorca
a través del artículo “El gitano en la obra de Federico García
Lorca” de Féliz Herrero Salgado. (lo gitano como tema literario de
Romancero gitano),
Dado la propuesta de la
inclusión de autores uruguayos en el programa, se propone para este
eje temático la lectura del cuento “Terribles
ojos verdes” del escritor uruguayo Mario
Delgado Aparaín para abordar el tema del amor y la pasión
Ubicación del autor en
el panorama literario de su época.
La creación de
Mosquitos. El espacio imaginario creado por el autor para la
ambientacion de algunas de sus obras.
Estudio del personaje de
la enfermera Guerra y la atracción que ejerce en Sampedro. . El
deseo y la traición.
Lectura
completa del cuento.
Estudio
de los personajes de la enfermera Guerra, Sampedro, el doctor
Carreras, el detective Serwood Cañaheca.
Parodia
al personaje literario del detective (se relaciona con el personaje
de Sherlok Holmes)
Se
obserlva la adaptación al cuento “Terribles ojos verdes”
realizada por el unitario Somos de Canal 10 de la televisión
uruguaya.
El
amor y la muerte.
- “Muerte más poderosa que el amor” Romance anónimo
- “Amor más poderoso que la muerte” Francisco de Quevedo. (soneto)
Para
abordar este segundo punto dentro del primer eje temático se estudia
a manera de repaso el concepto de romance para aplicarlo al primer
texto.
Análisis
completo de “Muerte más poderosa que el amor”: El amor,
la diferenciación social y la muerte.
Ubicación
de Quevedo dentro del Siglo de Oro español. Delimitación de Siglo
de Oro españo. Géneros y autores. Concepto de conceptismo..
Relación
intertextual entre ambos textos. Concepto de soneto.
Análisis
completo del soneto “Amor más poderoso que la muerte. “
SEGUNDO
EJE TEMÁTICO
El
tema del tiempo en la literatura
AGOSTO.
Se
aborda el eje temáico a partir de los siguientes textos:
- “Coplas por la erte de su padre” Coplas 1-2-3-
- “Mientras por competir con tu cabello”.Góngora.
- Rima 53 “Volverán las oscuras golondrinas”Bécquer.
Jorge
Manrique. “Coplas por la muerte de su padre”.
Estructura
del libro. Estructura formal de la copla. Título. Motivo por el cual
fueron escritas por el autor. Estructura del libro. Concepto de
elegía. Los temas de Manrique a lo largo de todos los tiempos. La
singularidad en el tratamiento de los temas. Concepto de ubi sunt. La
figura de Rodrigo Manrique.
Análisis
de las coplas 1-2-3.
Trabajo
comparativo con “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines” de
Jaime Sabines. (Selección de poemas
Análisis
del soneto “Mientras por competir con tu cabello” Góngora.
Ubicación
del autor dentro del panorama del Siglo de Oro español.
Características de este periodo de la literatura española. El
culteranismo Repaso del concepto de soneto. El tópico literario del
carpe diem.
El
romanticismo español: delimitación del romanticismo como
movimiento literario. Ubicación de Bécquer dentro del romanticismo
español. “Las rimas”: estructura, temas.
Análisis
completo de la rima 53
TERCER EJE TEMÁTICO.
La sobrevivencia.
SETIEMBRE - OCTUBRE
- La vida Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades. Anónimo
- La balada de Jhonny Sosa. Mario Delgado Aparaín
Ubicación
de la obra dentro del Siglo de Oro español El auge de la novela y
los diferentes tipos de novela aparecidas en España: caballeresca,
pastoril y picaresca. Origen de la novela picaresca española. Causa
y condiciones históricas y sociales. El personaje del pícaro.
Origen del término pícaro. Características de la novela picaresca
española. La instalación del yo en la narración. La forma
autobiográfica. Estructura de la novela.
La
vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
Anónimo. Estudio del prólogo. Finalidad didáctica de la obra. El
recurso del ad ovo.
Tratado
1: nacimiento del personaje. Infancia. Figura del padre, padrastro y
madre.
Servicio
al ciego. Retrato moral del ciego. Servicio al ciego. Estructura
cíclica de la relación ciego Lazaro. Los diferentes episodios que
conforman el servicio al ciego. El golpe final. El fin del
aprendizaje de Lázaro.
Tratado
2: anticipación del segundo amo “escape del trueno y di con el
relámpago”. La situación de Lázaro con este segundo amo. El tema
del hambre y del pan como hilo conductor de todo el tratado.
Comparación entre los finales de ambos tratados.
Ubicación
del autor uruguayo Mario Delgado Aparaín en el panorama lilterario
de su época. Características y etapas de su producción narrativa.
La balada de Jhonny Sosa y la creación del espacio ficticio
de Mosquitos.
El
tema de la sobrevivencia en el personaje de Jhonny Sosa a lo largo de
toda la novela. Comparación entre Lázaro y Jhonny Sosa y su
relación con la sociedad.
CUARTO
EJE TEMÁTICO
LOS
PERSONAJES FEMENINOS Y EL CONCEPTO DE HONRA
El
tema se aborda a partir de los siguientes textos:
Romance de una falal
ocasión. Romance anónimo.
Laurencia.
“Fuenteovejuna”, Lope de Veg
Los personajes femeninos
de “La casa de Bernarda Alba”. Federico García Lorca. .
El
romance “De una fatal ocasión” se
aborda como introducción al eje temático, los lineamientos teóricos
sobre romance ya han sido estudiados en otros ejes temáticos por lo
cual solo se realiza un repaso del romance como compsoción
estrófica.
Lope
de Vega: “Fuenteovejuna”:
delimitación de Siglo de Oro español. El teatro pre lopesco y
lopesco. Innovaciones de Lope de Vega a partir del “Arte nuevo de
hacer comedias”.
El personaje de Laurencia
y su parlamento en el acto III: La arenga a los hombres. Recursos
estilísticos.
Federico
García Lorca: “La casa de Berarda Alba”: el
teatro lorqueano.
Los personajes femeninos
en Lorca. La intención documenta de la obra. El concepto de honor de
Bernarda y de Adela.
Estudio de los restantes personajes femeninos: Josefa, La Poncia,
Martirio, Angustias, Amelia. Comparación entre los personajes de
Adela y de Laurencia en la obra anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario