PROGRAMA DE LITERATURA
3º AÑO BACHILLERATO DIVERSIFICADO - REFORMULACIÓN 2006
FUNDAMENTACIÓN
En principio cabe señalar que esta propuesta programática presenta, en su esencia, una línea homogénea acorde a los contenidos
ya contemplados en los cursos anteriores de Bachillerato. Dichos contenidos no difieren sustancialmente de los que formaban parte del
Programa anterior, por lo señalado antes y porque se sustenta, además, en una importante aprobación de profesores y estudiantes. Los
ajustes realizados obedecen a razones pedagógicas y metodológicas, en relación con el nuevo perfil de la asignatura, que pasa a formar
parte del núcleo común de todas las orientaciones.
Este curso representa la última etapa de encuentro con la asignatura en la formación del estudiante de Bachillerato, y se propone
consolidar y ampliar las habilidades vinculadas al lenguaje y la comunicación, que son condición importante para el logro de los fines
formativos asignados a esta etapa. El estudio de la Literatura contribuye a la ampliación de dichas habilidades, desde su indudable calidad
lingüística. A través de ella, el alumno entra en relación con géneros, registros y estilos variados, producto de la ficcionalización de otras
situaciones comunicativas, lo que permite la reflexión sobre modelos textuales que reflejan circunstancias que han servido a los seres
humanos para comunicar sus pensamientos y emociones en diferentes contextos sociales. Como señala Posner1: “…la Literatura es un
juego creativo del que resulta una forma de comunicación lingüística que está libre de las restricciones en las que se produce la
comunicación cotidiana, porque crea espacios de percepción abierta que no están restringidos a ningún destinatario en especial, ni a un
espacio o tiempo determinados...”
Además de cubrir estos objetivos lingüísticos, el conocimiento de la Literatura ayuda al cumplimiento de los restantes objetivos
formativos del Bachillerato. “La Literatura es la memoria universal de la humanidad, el archivo de sus emociones, ideas y fantasías, por lo
que colabora en la maduración intelectual y humana de los jóvenes, al permitirles ver objetivadas experiencias individuales y colectivas en
un momento en que son evidentes sus necesidades de socialización y de apertura a la realidad”2. Conviene aprovechar este momento del
desarrollo personal del adolescente para que éste indague en el rico significado de las obras literarias y, de esta manera, ensanche su
comprensión del mundo. Es una edad clave para que se consolide el hábito de la lectura, se desarrolle el sentido crítico y se acceda, a
través de las obras literarias, a la experiencia cultural de otras épocas y de otras formas de pensar.
1 Posner, Roland. 1987. "Comunicación poética frente a lenguaje literario, o la falacia lingüística en poesía". 1976. Trad. en Mayoral 1987
2 Reyzábal Mª y Tenorio P. “El aprendizaje significativo de la Literatura” Ed. La Muralla S. A. Madrid, 1992
1
No hay comentarios:
Publicar un comentario