14 de marzo de 2010

PRIMER REFLEXIÒN ESCRITA 6º AÑO.

PRIMER ACTIVIDAD DE PRODUCCIÒN ESCRITA.

Después de haber leído dos cuentos donde los personajes quedaban absorbidos por la tecnología y por la lectura, te invito a realizar una reflexión escrita sobre el tema tecnología y lectura. Para ello se citan algunos fragmentos del artículo “Elogio (innecesario) de los libros” de Carlos Monsivàis. Puedes trabajar a partir de los mismos, a partir de los cuentos estudiados, como también a partir del fragmento del escritor español Daniel Cassany propuesto.

“De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz, luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”

JORGE LUIS BORGES.

“En relación con la lectura en el siglo XXI latinoamericano, los agoreros podrían fallar y acertar a la vez, En conjunto se lee menos y la lectura dista de ocupar el sitio real y mitológico de otro tiempo, donde las resonancias de los libros eran inmensas, así sólo la minoría leyera de modo regular. Ahora el costo de los libros los aleja con frecuencia de los estudiantes de la enseñanza pública”

“Internet obliga a un mucho mayor ejercicio de la lectura, así sea fragmentaria y opuesta a las prácticas antiguas de concentración y también distribuye un cúmulo informativo desconocido y abrumador. Por ejemplo, lo que hoy los interesados en el mundo entero conocen sobre Leonardo da Vinci, el Opus Dei, los templarios, las sectas católicas, se debe al éxito de El código da Vinci que remite a Internet.”

“El universo de la imagen, la iconòsfera, desplaza en la vida colectiva al universo del libro.”

“Gracias a la lectura cada persona se multiplica a lo largo del día. La lectura es el ingreso a la racionalidad, la fantasía, la grandeza de los idiomas, el don de extraer universos de la combinación de las palabras. Lo afirma Borges quien dijo “no vivo para leer, leo para vivir”

“Muy poco se consigue si se quiere obligar a la lectura a las personas o las comunidades. Si hay tal cosa, como la vocación lectora y los estímulos y las incitaciones al libro algo consiguen, pero no milagros, en el estilo de “Una mañana Gregorio Samsa despertó y comprobó que había leído de principio a fin la Encyclopedia Britannica.”

“Se modifica el acercamiento a la lectura. El libro ya no es un signo irrestricto de autoridad. La cultura fílmica es hoy otra ruta informativa y lo visual se propone como la vía mayoritaria. Sin embargo, nada reemplaza ni puede reemplazar a la lectura en lo tocante a la comprensión de la historia, la sociedad y los seres humanos, a la restructuración lógica del conocimiento y al simple hecho de la comunicación inteligible.”

“A la pregunta del aporte de los libros a los niños y a los jóvenes, la respuesta obligada debe ser: “Que cada uno responda” No conozco otra mejor. La persona que se entusiasma ante un libro está al tanto de uno de los aportes de la lectura y no necesita más explicaciones. Por unas horas, esas páginas le modificaron la vida y la hicieron distinto. ¿Qué más se quiere que la pérdida legítima de identidad durante un tiempo de hechizamiento? Si uno al leer no es otro y no es otros, no es nadie”

¿Cuáles son algunas de las causas de la escasez de lectores? Entre ellas el peso, tan señalado, de las rutinas televisivas. En la primera mitad del siglo XX, al menos en las clases medias, aunque también en sectores obreros, el periódico formaba parte de los hábitos hogareños, y el civismo de los niños se inicia al oír a sus familiares discutir interpretaciones y noticias como parte de su vida cotidiana. Esto ahora ocurre excepcionalmente durante los noticieros televisivos, y en lo tocante a la prensa, se confina a los escándalos. El morbo sí es pasión de los lectores y los divulgadores de lo leído a medias. Las dificultades adquisitivas se acrecientan. La lectura se encarece y se privatiza y el problema se acentúa por la escasez de bibliotecas públicas. Falta hablar de las tecnologías que hoy se proponen como reemplazo al libro. Su potencialidad es asombrosa y muy probablemente determinarán los procesos de enseñanza.

A partir de estos fragmentos reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías y su relación con la lectura. Piensa cuál es tu propia relación con la lectura, cómo leer, qué lees, en qué situaciones, con qué fines.

¿Las nuevas tecnologías sustituyen a la lectura? ¿Se lee menos o de otra manera?

¿Estás de acuerdo con las aseveraciones de estos escritores sobre la lectura en este siglo?

Realiza una producción escrita con tu propio enfoque sobre el tema.

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