21 de noviembre de 2010

TEMARIO EXAMEN 4º1

TEMARIO PARA EXAMEN DE LITERATURA 4º1


Los alumnos deben presentarse al examen con todos los textos manejados en el curso. Los mismos son:
 Romance del prisionero. Romance anónimo
 Nanas de la cebolla. Miguel Hernández.
 Amor más poderoso que la muerte. Romance anónimo
 Amor constante más allá de la muerte. Francisco de Quevedo.
 Fuenteovejuna. Lope de vega.
 La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca. (dicho texto debe leerse en forma completa.
 Lazarillo de Tormes. Tratado I.

Primer eje temático: la soledad y la incomunicación
Se estudia dicho eje temático a través de dos textos:
Romance del prisionero y Nanas de la cebolla de Miguel Hernández.

Preguntas:
Concepto de romance. Versificación. Orígenes, autor, evolución y características de los romances. Diferentes clasificaciones.
¿Qué motivos inspiran a Miguel Hernández a componer el poema “Nanas de la cebolla”?
¿Por qué el título Nanas?
¿Qué motivo llevó este año a estudiar al poeta español Miguel Hernández?

Análisis de los siguientes textos:
 Romance del prisionero
 Nanas de la cebolla (se destaca la importancia del hijo en el poema y la utilización del elemento cebolla dentro del mismo),

Segundo eje temático: El amor y la rebeldía.
Se trabaja dicho eje temático a partir de los siguientes textos:
Amor más poderoso que la muerte (romance), Amor constante más allá de la muerte (soneto de Quevedo), Fuenteovejuna de Lope de Vega y La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. Se insiste en la capacidad de los alumnos de relacionar los textos más allá del estudio de cada autor ubicándolos en la época correspondiente.

Preguntas:
Si bien se incluye otro romance en este eje temático, las preguntas sobre el romancero están especificadas en el primer eje temático.
Concepto de soneto. Características formales.
Ubicación de Siglo de Oro español. Géneros literarios que aparecen. Autores destacados del período.
¿Qué innovaciones realizó Lope de Vega al teatro español?
¿Por qué podemos aseverar que el teatro de Lope de Vega es de protagonista colectivo? Fundamenta con el texto.
Dentro del género teatral ¿Cómo define García Lorca a su obra en el subtítulo? ¿Por qué?
¿Podemos aseverar que La casa de Bernarda Alba es una tragedia? Fundamenta tu respuesta.

Análisis de los siguientes textos:
 Amor más poderoso que la muerte.
 Amor constante más allá de la muerte (Francisco de Quevedo)
 Fuenteovejuna: Lope de vega.
Acto I: parlamento de Laurencia y Frondoso. Caracterización de los personajes. La importancia de la murmuración aldeana. El concepto de pueblo. La aparición del Comendador.
Desenlace del acto I.
Acto III: análisis completo del parlamento de Laurencia.
 La casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca. la obra debe leerse en forma completa, en el examen se solicitará trabajar con un fragmento. Caracterización de los personajes femeninos especialmente Adela. La rebeldía del personaje. La tiranía de Bernarda. Elementos simbólicos. (la casa, el calor, el luto, los muros, los segadores, la hija de la Librada, la corona de espinas, el color verde de Adela, el bastón entre otros) Interpretación del final. El concepto de honor en Bernarda y en Laurencia: diferencias. Similitudes entre los personajes de Laurencia y Adela.

Tercer eje temático: la supervivencia en “El Lazarillo de Tormes”
Dentro de este tercer eje temático solo se incluye la obra referida.
Preguntas:
Ubicación de la novela picaresca dentro del Siglo de Oro español
¿Qué es una novela picaresca? ¿Cuáles son las características que definen este género?
¿Qué es una novela?
EL Lazarillo de Tormes: fecha de edición, el tema del autor, el personaje, el narrador y el narratario. Estructura de la obra.

Análisis de:
La infancia de Lázaro: personajes presentes y ausentes en su infancia. Las penurias del personaje.
El servicio al ciego: simbología del golpe contra el toro. La burla y la moraleja. La reflexión de Lázaro después del golpe.

Aspectos a tener en cuenta para el examen:
 Se deben presentar todos los textos estudiados de la manera más prolija posible.
 Conocimiento de los textos estudiados.
 Relacionamiento entre los mismos.
 Claridad en la ubicación de los autores en la época correspondiente.
 Análisis con reconocimiento de recursos estilísticos manejados en el año (se puede traer al examen el diccionario de recursos elaborado en el curso)
 Interpretación de los textos
 En la producción escrita, claridad, prolijidad, coherencia del texto, unidad en la redacción, utilización de citas textuales, ortografía.

1 comentario:

  1. Ya pasé por la secundaria hace décadas atrás, y desde esta perspectiva puedo ver errado o no, que aquellos libros impuestos no eran tan interesantes como los que libremente puedo hoy leer y adquirir. Si bien la materia Literatura se debe abocar al análisis de la estructura de una obra, sobre todo histórica, como arraigados a un pasado y como un deber honorífico hacia determinada obra antigua, que de hecho ética y moralmente nada aporta a la formación del sujeto, en definitiva me parece un desperdicio, que no sean impuestas obras más útiles al quehacer diario del estudiante, que le abra el abanico del sentir y el proceder, con obras verdaderamente educativas. Es un comentario que tenía ganas de expresar, en el acierto o en el error. Saludos. jorge

    ResponderEliminar